PEDAGOGÍA DEL JUEGO: ENSEÑANZA, VIVENCIA Y APRENDIZAJE DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Autores/as

  • Débora Jaqueline Farias Fabiani de_fabiani@hotmail.com
    UNICAMP
  • Alcides José Scaglia alcides.scaglia@gmail.com
    UNICAMP

Palabras clave:

Aprendizaje, Niño, Juego, Mediación, Pedagogía

Resumen

El artículo tiene por objetivo describir la pedagogía del juego, a partir de los procesos de enseñanza, vivencia y aprendizaje del juego infantil en el contexto de la educación no formal. Así, se llevó a cabo una investigación cualitativa, descriptiva-exploratoria, compuesta por observación participante del tiempo libre, entrevistas-conversación y panel con los niños y entrevistas semiestructuradas con los educadores. La información se analizó mediante el análisis de contenido y la triangulación de datos. Los resultados indican que los juegos son co-construidos por los niños, que aprenden a jugar con sus familiares, amigos, profesores de educación física y los medios de comunicación. Además, los conocimientos compartidos en el juego consisten en el aprendizaje que surge de la actividad y las habilidades necesarias para mantener el estado de juego. Se puede concluir que la pedagogía del juego está vinculada a la creación de entornos organizados y mediadores atentos a las necesidades e intereses de los jugadores.

Biografía del autor/a

Débora Jaqueline Farias Fabiani, UNICAMP

Licenciada, Bacharela e Mestra em Educação Física e Especialista em Educação de Crianças e Pedagogia da Infância pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Internacional (UNINTER). Doutoranda no Laboratório de Estudos em Pedagogia do Esporte (LEPE) da FCA/UNICAMP. Tem como campo de pesquisa o jogo, numa perspectiva sociocultural, e suas manifestações e implicações na sociedade contemporânea. Atualmente é docente no sistema educativo da UNICAMP, nos âmbitos da educação infantil e educação não formal, e no curso de Educação Física do Centro Universitário de Paulínia (UNIFACP).

Alcides José Scaglia, UNICAMP

Livre Docente em Pedagogia do Esporte e Pedagogia do Jogo pela Universidade Estadual de Campinas (2019), doutor em Pedagogia do Movimento pela Universidade Estadual de Campinas (2003), mestre em Pedagogia do Esporte pela Universidade Estadual de Campinas (1999), Licenciado em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (1995) e bacharel em Educação Física pela Universidade Estadual de Campinas (1995). Tem experiência na área de Educação Física e Esportes, desenvolvendo estudos, projetos e pesquisas nas áreas da: Educação Física escolar, Jogo e Pedagogia do Esporte, com ênfase em metodologia de ensino-aprendizagem-treinamento dos jogos coletivos de invasão, futebol da iniciação ao treinamento e pedagogia do jogo. Atualmente é docente na Faculdade de Ciências Aplicadas (FCA-UNICAMP) no curso de Ciências do Esporte da UNICAMP, corresponsável pelas pesquisas do LEPE (Laboratório de Estudos em Pedagogia do Esporte), líder do grupo de pesquisa LEPE-FUT. Docente pleno no programa de pós-graduação, mestrado e doutorado da Faculdade de Educação Física (FEF) da UNICAMP.

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Publicado

2020-07-23

Cómo citar

Fabiani, D. J. F., & Scaglia, A. J. (2020). PEDAGOGÍA DEL JUEGO: ENSEÑANZA, VIVENCIA Y APRENDIZAJE DEL JUEGO EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL. Corpoconsciência, 24(2), 103–117. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/10281

Número

Sección

Seção Temática - IMPLICAÇÕES EPISTEMOLÓGICAS DO JOGO NAS PRÁTICAS CORPORAIS

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