DEL FÚTBOL A LOS FUTEBOLES

POSIBILIDADES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

Autores/as

  • Mariama Silva Gouvêa Barreto mariamabarreto@estudante.ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos
  • Osmar Moreira de Souza Júnior osmar@ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.28.e18008


Palabras clave:

Educación Física Escolar, Educación Primaria Últimos Años, Fútbol, Futboles, Curso Abierto Por Internet

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo investigar el desarrollo de un currículo de fútbol para Educación Física en los últimos años de la Escuela Primaria, y la implementación de una unidad didáctica de este currículo en una clase de 8º grado. El camino investigativo se caracterizó por la investigación cualitativa, del tipo investigación acción, utilizando diarios de clase como instrumento de producción de datos. Para el presente estudio, los resultados de la investigación se estructuraron en tres momentos de investigación: a) El currículo (6º a 9º año) y la unidad didáctica (8º año) del fútbol; b) Las experiencias de los estudiantes a partir del fútbol; c) El curso: “Del fútbol al fútbol: posibilidades en la Educación Física escolar”. Los resultados permiten concluir que el currículo y la unidad didáctica contribuyeron a que estudiantes con antecedentes de malas experiencias y sentimientos respecto al fútbol participaran activamente y expresaran un aprecio positivo por los futeboles. Del mismo modo, los participantes en los cursos en línea expresan un alto nivel de satisfacción.

Referencias

BARRETO, Mariama. Implementação de um currículo dos futebóis para a Educação Física nos anos finais do Ensino Fundamental. 2023. 245f. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Física). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2023.

BOGDAN, Robert Charles; BIKLEN, Sara Knopp. Investigação qualitativa em educação. Porto, Portugal: Porto, 1994.

BORGES, Robson. Estudar com professores: a formação continuada e o processo de mudançade concepção de ensino na educação física escolar. Curitiba, PR: CRV, 2019.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB: Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996, Brasília, DF: Ministério da Educação, 1996.

FARIA, Eliene Lopes; SANTANA, Thiago José Silva. “Futebóis” nas aulas de educação física: ainda faz sentido propor uma oficina de formação? In: NICÁCIO, Luiz Gustavo et al. (Orgs.). Formação na prática. 2020. Disponível em: <https://www.cp.ufmg.br/wp-content/uploads/2021/10/Livro-FORMACAO-NA-PRATICA_compressed.pdf>. Acesso em: 02 jul. 2024.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Pedagogia da pesquisa-ação. Educação e pesquisa, v. 31, n. 3, p. 483-502, 2005.

FREIRE, João Batista. Pedagogia do futebol. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Projeto Curricular e Educação Física: o esporte como conteúdo escolar. In: REZER, Ricardo. O fenômeno esportivo: ensaios crítico-reflexivos. Chapecó: Argos, 2006. p. 69 – 109. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/316663210_Projeto_curricular_e_educacao_fisica.> Acesso em 27 out. 2023.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; BRACHT, Valter. Metodologia do ensino dos esportes coletivos. Vitória, ES: UFES, Núcleo de Educação Aberta e a Distância, 2012.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não lugar da EF escolar II. Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 2, p. 10-21, 2010.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FRAGA, Alex Branco. Afazeres da educação física na escola: planejar, ensinar, partilhar. Erechim, RS: Edelbra, 2012.

LARROSA-BONDÍA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista brasileira de educação, n. 19, p. 20-28, 2002.

MARTINS, Raphaell Moreira; FERREIRA JÚNIOR, José Ribamar; MOURA, Diego Luz. Análise da educação física no documento curricular referencial do Ceará. Revista eletrônica científica ensino interdisciplinar, v. 8, n. 25, P. 115-130, 2022.

MARTINS, Raphaell Moreira. O ensino dos futebóis no ensino médio integrado. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; MARTINS, Raphaell Moreira (Orgs.). Educação física no ensino médio: resistências e transgressões na prática político-pedagógica nos institutos federais. Florianópolis, SC: Tribo da Ilha, 2023.

PARLEBAS, Pierre. Juego, deporte y sociedad. Léxico de praxiologia motriz. Barcelona, Espanha: Paidotribo, 2001.

SOUZA JÚNIOR, Marcílio. O saber e o fazer pedagógicos da educação física na cultura escolar: o que é um componente curricular? In: CAPARRÓZ, Francisco Eduardo (Org.). Educação física escolar: política, investigação e intervenção. Vitória, ES: Proteoria, 2001.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de; CARVALHO, Ricardo Souza de; PRADO, Denis. Do futebol moderno aos futebóis transmodernos: a utopia da diversidade revolucionária. São Carlos, SP: EdUFSCar, 2023.

VAROTTO, Nathan Raphael; SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira de. Fútbol callejero: um olhar para os processos educativos. Fulia, v. 4, n. 2, p. 44-60, 2019.

ZABALZA, Antoni. Diários de aula: um instrumento de pesquisa e desenvolvimento profissional. Porto Alegre, RS: Artmed, 2004.

Publicado

2024-10-01

Número

Sección

II Congresso Internacional de Educação Física Escolar

Cómo citar

DEL FÚTBOL A LOS FUTEBOLES: POSIBILIDADES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR. (2024). Corpoconsciência, 28, e18008. https://doi.org/10.51283/rc.28.e18008

Artículos más leídos del mismo autor/a