DECOLONIALIDAD Y DEPORTE

MUJERES NEGRAS EN LA LÍNEA DE META

Autores/as

  • Paula Viviane Chiés paula.chies@ueg.br
    Universidade Estadual de Goiás

DOI:

10.51283/rc.28.e17217

Palabras clave:

Decolonialidad, Deporte, Mujeres Negras

Resumen

El objetivo de la investigación fue discutir la importancia del conocimiento histórico crítico-reflexivo sobre la participación de mujeres negras en el deporte como una alternativa para la descolonización del conocimiento en las clases de Educación Física escolar. Con un enfoque teórico-metodológico cualitativo, el estudio llevó a cabo un análisis documental en el campo de la Historia Cultural, abarcando un levantamiento digital de datos sobre la participación de mujeres negras en el deporte brasileño, basado en publicaciones en el periódico carioca Sport Ilustrado (1920 a 1956). Los resultados destacaron que las mujeres negras enfrentaron diversas prohibiciones y arbitrariedades ocultas por el discurso retórico de la democracia racial. Por lo tanto, la presencia de estas atletas en competiciones y la publicación de sus clasificaciones por los medios de comunicación no implica que hayan tenido un espacio y una valoración equitativos en sus trayectorias deportivas en comparación con otras mujeres blancas y/o hombres en diferentes clases sociales.

Citas

ADJEPONG, Anima. Voetsek! Get [ting] lost: African sportswomen in ‘the sporting black diaspora’. International review for the sociology of sport, v. 55, n. 7, p. 868-883, 2020.

ALMEIDA, Silvio. Racismo estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.

A MULHER nos sports. Sport Illustrado, Rio de Janeiro, n. 78, 1939.

BAILEY, Moya. Misogynoir in medical media: on Caster Semenya and R. Kelly. Catalyst: feminism, theory, technoscience, v. 2, n. 2, p. 1-31, 2016.

BARDIN, Lawrence. Análise de conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, 1977.

BONZAGNI, Emily. Politics of exclusion: an analysis of the intersections of marginalized identities and the olympic industry. New York, USA: Syracuse University, 2017.

BURKE, Peter. O que é história cultural? Rio de Janeiro: Zahar, 2021.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2022.

COLLINS, Patricia Hill; BILGE, Sirma. Interseccionalidade. São Paulo: Boitempo, 2021.

ARAÚJO, Samuel Nascimento de; ROCHA, Leandro Oliveira; BOSSLE, Fabiano. Sobre a monocultura esportiva no ensino da educação física na escola. Pensar a prática, v. 21, n. 4, p. 824-835, 2018.

SÁ, André Luiz das Graças de. Decolonizando a cultura corporal: algumas reflexões e proposições. Motrivivência, v. 34, n. 65, p. 1-16, 2022.

FARIAS, Cláudia Maria de. Projeção e emancipação das mulheres brasileiras no esporte, 1932- 1968. In: ENCONTRO DE HISTÓRIA ANPUH-RIO, 13. Anais... Rio de Janeiro: Anpuh, 2008.

FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. São Paulo: UBU, 2020.

FERREIRA JUNIOR, Neilton. “Eu fiquei na história. Eu também competi. Não é que me deixaram”: aspectos da inserção da mulher negra no esporte olímpico. In: RUBIO, Katia. Mulheres e esporte no Brasil: muitos papéis, uma única luta. São Paulo: Laços, 2021.

DUNNING, Eric; MAGUIRE, Joseph. As relações entre os sexos no esporte. Estudos feministas, v. 5, n. 2, p. 321-348, 1997.

GOELLNER, Silvana Vilodre; JAEGER, Angelita Alice; FIGUEIRA, Márcia Luiza Machado. Invisibilidade não significa ausência: imagens de mulheres em obras referenciais do skate e do fisiculturismo no Brasil. Ex aequo, n. 24, p. 135-148, 2011.

GRAZZIOTIN, Luciane Sgarbi; KLAUS, Viviane; PEREIRA, Ana Paula Marques. Pesquisa documental histórica e pesquisa bibliográfica: focos de estudo e percursos metodológicos. Pro-Posições, v. 33, p. 1-21, 2022.

QUIJANO, Aníbal. "Colonialidad y modernidad-racionalidad". In: BONILLO, Heraclio (Comp.). Los conquistados. Bogotá: Tercer Mundo Ediciones; FLACSO, 1992.

LOIZOS, Peter. Vídeo, filme e fotografias como documentos de pesquisa. In: BAUER, Martin W.; GASKELL, George. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. São Paulo: Vozes, 2007.

MAIS PRÓXIMOS da vitória os atletas brasileiros. Sport Ilustrado, Rio de Janeiro, n. 471,1947.

MIGNOLO, Walter. Desafios decolonais hoje. Revista epistemologias do sul, v. 1, n. 1, p. 12-32, 2017.

NASCIMENTO, Beatriz. Uma história feita por mãos negras. São Paulo: Companhia das Letras, 2021.

OLIVEIRA, Luiz Fernandes de; CANDAU, Vera Maria Ferrão. Pedagogia decolonial e educação antirracista e intercultural no Brasil. Educação em revista, v. 26, n. 1, p. 15-40, 2010.

PEREIRA, Marcela Caroline; RAIHER, Augusta Pelinski. A prática esportiva feminina no Brasil: ênfase na condição de pobreza. Acta scientiarum. Human and social sciences, v. 42, n. 2, p. 1-12, 2020.

RIBEIRO, Djamila. Lugar de fala. São Paulo: Pólen, 2019.

SCOTT, Joan W. e colaboradores. A invisibilidade da experiência. Projeto história: revista do programa de estudos pós-graduados de história, v. 16, p. 297-325, 1998.

SCOTT, Joan W. O enigma da igualdade. Revista estudos feministas, v. 13, n. 1, p. 11-30, 2005.

TABUCHI, Mariana Garcia; ROSSI, Amélia do Carmo Sampaio. Construindo uma epistemologia feminista decolonial. Revista estudos feministas, v. 31, p. 1-15, 2023.

VENCERAM em toda linha os atletas brasileiros. Sport Ilustrado, n. 838, p. 9, 1954.

WALSH, Catherine; DE OLIVEIRA, Luiz Fernandes; CANDAU, Vera Maria. Colonialidade e pedagogia decolonial: para pensar uma educação outra. Education policy analysis archives, v. 26, n. 83, p. 1-16, 2018.

WOLFF, Cristina Scheibe; POSSAS, Lidia M. Vianna. Escrevendo a história no feminino. Revista estudos feministas, v. 13, n. 3, p. 585-589, 2005.

Publicado

2024-04-11

Cómo citar

Chiés, P. V. (2024). DECOLONIALIDAD Y DEPORTE: MUJERES NEGRAS EN LA LÍNEA DE META. Corpoconsciência, 28, e17217. https://doi.org/10.51283/rc.28.e17217

Número

Sección

Seção Temática - MULHERES E ESPORTES