LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA BNCC

AVANCES Y DESAFÍOS

Autores/as

  • Fernanda Moreto Impolcetto fe_moreto@yahoo.com.br
    Universidade Estadual Paulista
  • Evando Carlos Moreira ecmmoreira@uol.com.br
    Universidade Federal de Mato Grosso

DOI:

10.51283/rc.27.e15228

Palabras clave:

Educación Física Escolar, Base Nacional Común Curricular, Enseñanza Fundamental, Programa Nacional de Libros de Texto

Resumen

El objetivo de este texto es presentar el proceso de elaboración de la BNCC en el campo de la Educación Física y analizar aspectos relacionados con su corto tiempo de existencia, en la búsqueda de ver los avances y desafíos que enfrenta el área. Su objetivo es orientar los currículos de las redes escolares brasileñas, a través de competencias generales y específicas para cada área y componente curricular, como derechos de aprendizaje que deben ser garantizados a todos los estudiantes. En el área de Educación Física, el proceso de elaboración del documento se inició en 2015, con un grupo de siete académicos docentes/investigadores y seis docentes escolares, quienes trabajaron en la 1ª y 2ª versiones del documento. Con el cambio de gobierno (Dilma-Temer) en mayo de 2016, la continuidad del trabajo pasó a través de un solo profesor/investigador académico que trabajó en la 3ª versión, lanzada en abril de 2017. La participación de Educación Física en el BNCC proporcionó avances, tales como: la presentación de una propuesta de sistematización de los temas de la cultura del movimiento del cuerpo en la Enseñanza Fundamental; su presencia en los edictos del Programa Nacional de Libros de Texto y la propuesta de una Base Común Nacional para la formación docente. Sin embargo, aún existen desafíos, como contemplar la necesidad de buscar espacios en los programas de enseñanza para el desarrollo de temáticas afines al interés y contexto sociocultural de la comunidad escolar, la apropiación del documento por parte de docentes y estudiantes, la comprensión de la Física La educación como elemento del proceso de escolarización y sus aportes al proceso de formación de los estudiantes. Concluimos que, para el momento histórico actual, la presencia de la Educación Física es necesaria en el BNCC para avanzar en la justificación y mantenimiento de la disciplina en la estructura curricular brasileña, para buscar avances y superar los límites.

Citas

ANTUNES, Fábia Helena Ciorboli; DANTAS, Luiz. Sistematização do conhecimento declarativo em educação física escolar de 5ª a 6ª séries do ensino fundamental. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 24, n. 2, p. 205-221, 2010.

ARROYO, Miguel Gonzalez. Corpos resistentes produtores de culturas corporais. Haverá lugar na Base Nacional Comum? Motrivivência, v. 8, n. 48, p. 15-31, 2016.

BETTI, Mauro. A versão final da Base Nacional Comum Curricular da Educação Física (Ensino Fundamental): menos virtudes, os mesmos defeitos. Revista brasileira de educação física escolar, ano IV, v. 1, p. 155-175, 2018.

BOSCATTO, Juliano Daniel; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto; DARIDO, Suraya Cristina. A Base Nacional Comum Curricular: uma proposição necessária para a Educação Física? Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 96-112, set., 2016.

BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 1988.

______. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/CCIVIL_03/Leis/L9394.htm>. Acesso em: 31 de jan. 2023.

______ Parâmetros curriculares nacionais: educação física. Ensino de primeira à quarta série. Brasília, DF: Secretaria de Educação Fundamental, Ministério da Educação,1997.

______. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Básica. Brasília, DF: Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Diretoria de Currículos e Educação Integral. MEC, SEB, DICEI, 2013.

______. Lei n. 13.005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 26 de jun. 2014.

______. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Poder Executivo, Brasília, DF. Disponível em <http://www.jusbrasil.com.br/diarios/94124972/dou-secao-1-18-06-2015-pg-16>. acesso em 31 de jan. 2023.

______. Base nacional comum curricular: educação é a base. Brasília, DF: Secretaria de Educação Fundamental, Ministério da Educação, 2018.

______. CONSELHO NACIONAL DE EDUCAÇÃO. Resolução 2 do CNE, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a

Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF: MEC/CNE, 2019.

______. FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO. Edital de convocação 01/2017– CGPLI: edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas para o Programa Nacional do Livro e do Material Didático - PNLD 2019. Brasília, DF: FNDE, 2017. Disponível em: <https://www.fnde.gov.br/programas/programas-do-livro/consultas/editais-programas-livro/item/10521-pnld-2019>. Acesso em 15 fev. 2023.

______. FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO. Minuta do edital de convocação 01/2022 – CGPLI: edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas, literárias e recursos educacionais digitais para o programa nacional do livro e do material didático – PNLD 2024. Brasília, DF: FNDE, 2022a. Disponível em: <https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/programas-do-livro/consultas-editais/editais/MinutadeEditalPNLD202414.01.2022.pdf>. Acesso em 15 de fev. 2023.

______. FUNDO NACIONAL DE DESENVOLVIMENTO DA EDUCAÇÃO. Edital de convocação 01/2022 – CGPLI: edital de convocação para o processo de inscrição e avaliação de obras didáticas, literárias e recursos educacionais digitais para o programa nacional do livro e do material didático - PNLD 2024-2027. Brasília, DF: FNDE, 2022b. Disponível em: <https://www.gov.br/fnde/pt-br/acesso-a-informacao/acoes-e-programas/programas/programas-do-livro/consultas-editais/editais/edital-no-01-2022-cgpli-pnld-2024-2027>. Acesso em 15 fev. 2023.

FERREIRA JUNIOR, José Ribamar; OLIVEIRA, Marcio Romeu de. Educação física escolar e tecnologias digitais de informação e comunicação na Base Nacional Comum Curricular... Como é que conecta!!? Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 150-167, 2016.

FREIRE, João Batista; SCAGLIA, Alcides José. Educação como prática corporal. São Paulo, SP: Scipione, 2003.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da EF escolar I, Cadernos de Formação RBCE, Curitiba, v. 1, n. 1, p. 9-24, 2009.

______. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensando saídas do não-lugar da EF escolar I, Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 2, p. 10-21, 2010.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Educação física escolar: entre o “rola bola” e a renovação pedagógica. In: ALBUQUERQUE, Denise Ivana de Paula; DEL-MASSO, Maria Candida Soares. Desafios da educação física escolar: temáticas de formação em serviço no ProEF. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. Ijuí, RS: Unijuí, 1994.

MARTINELLI, Telma Adriano Pacifico e colaboradores. A educação física na BNCC: concepções e fundamentos políticos e pedagógicos. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 76-95, 2016.

MOREIRA, Laine Rocha e colaboradores. Apreciação da base nacional comum curricular e a educação física em foco. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 61-75, 2016.

NEIRA, Marcos. Incoerências e inconsistências da BNCC de Educação Física, Revista brasileira de ciências do esporte, v. 40, n. 3, p. 215-223, 2018.

PERTUZATTI, Ieda; DICKMANN, Ivo. Uma visão panorâmica da LDB à BNCC: as políticas públicas de alfabetização, letramento e suas relações com a cultura corporal na educação física. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 113-129, 2016.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; SOUZA NETO, Samuel de. Saberes docentes e formação de professores de educação física: análise da Base Nacional Comum Curricular (BNCC) na perspectiva da profissionalização do ensino. Motrivivência, v. 28, n. 48, p. 42-60, 2016.

Publicado

2023-04-13

Cómo citar

Impolcetto, F. M., & Moreira, E. C. (2023). LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA BNCC: AVANCES Y DESAFÍOS. Corpoconsciência, 27, e15228. https://doi.org/10.51283/rc.27.e15228

Número

Sección

Seção Temática - A EDUCAÇÃO FÍSICA NA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR

Artículos más leídos del mismo autor/a