BNCC E INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICO EN EDUCACIÓN FÍSICA

UNA POTENCIALIDAD PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE APRENDIZAJE

Autores/as

  • Maria Clara Rabelo Jaime mariarabelo@ufpr.br
    Universidade Federal do Paraná
  • Soraya Correa Domingues correadomingues@ufpr.br
    Universidade Federal do Paraná

DOI:

10.51283/rc.27.e15064

Palabras clave:

Habilidades, Educación Física, Inteligencia Corporal Kinestésica

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar la posibilidad de estimular la inteligencia corporal-cinestésico a través de las 27 habilidades del BNCC para la educación física en los primeros años de la escuela primaria. Metodológicamente, estas habilidades se categorizaron en 3 ejes que parten de estudios sobre inteligencia corporal-cinestésica: (1) Propuestas con verbos de acción para la presentación del conocimiento y la experimentación de las prácticas corporales; (2) Prácticas que despiertan interés corporal en diferentes estrategias; y (3) que brinden oportunidades para la continuidad progresiva del conocimiento. Los resultados muestran que es posible desarrollar esta inteligencia a través del BNCC, pero este trabajo puede ser calificado mediante la expansión de comandos y preocupaciones sobre las manifestaciones del cuerpo; organizar las unidades temáticas de manera similar; utilizar temas generativos, discusiones y diferentes idiomas; y estructurar una propuesta continua entre contenidos y bloques. Así, las habilidades de BNCC se convierten en potencialidades que valoran la educación física y sus prácticas corporales.

Citas

ANTUNES, Celso. Como desenvolver as competências em sala de aula: fascículo 8 - na sala de aula. 11. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011a.

______. Como desenvolver conteúdos explorando as inteligências múltiplas: fascículo 3 - na sala de aula. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011b.

______. Inteligências múltiplas e seus estímulos. 17. ed. Campinas, SP: Papirus, 1998.

BRANCO, Emerson Pereira e colaboradores. BNCC: a quem interessa o ensino de competências e habilidades? Debates em educação, v. 11, n. 25, p. 155-171, 2019.

BRASIL. Ministério da Educação. Base nacional comum curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRITO, Ana Emília Ferraz. ULIANA, Marcony Brandão. O estímulo as inteligências múltiplas para quem porta múltiplas inteligências. Magistro, v. 2, n. 16, 2017.

CRESWELL, John Ward. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 3. ed. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 2010.

DOMINGUES, Soraya Correa. Formação em educação física na dimensão da educação ambiental. Curitiba, PR: CRV, 2021.

FERREIRA, Leonardo e colaboradores. Uma discussão sobre os conceitos de objetivo, habilidade e competência na BNCC do ensino médio. Currículo e docência, v. 2, n. 2, p. 4-22, 2020.

FREIRE, Paulo. Educação e mudança. 34. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2011.

GARDNER, Howard. Estruturas da mente: a teoria das inteligências múltiplas. Porto Alegre, RS: Artes Médicas, 1994.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. 6. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2004.

MACEDO, Lino. Ensaios pedagógicos: como construir uma escola para todos? Porto Alegre, RS: Artmed, 2009.

MORENO, Luis Moral e colaboradores. La inteligencia corporal-cinestésica. Educación y futuro, n. 31, p. 105-135, 2014.

NEIRA, Marcos Garcia. BNCC de educação física: caminhando para trás. educação é a base? 23 educadores discutem a BNCC. São Paulo, Ação Educativa, 2019.

______. Incoerências e inconsistências da BNCC de educação física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 40, p. 215-223, 2018.

NEITZEL, Odair; SCHWENGBER, Ivan Luís. Os conceitos de capacidade, habilidade e competência e a BNCC. Educação e emancipação, v. 12, n. 2, p. 210-227, 2019.

NISTA-PICCOLO, Vilma e colaboradors. Manifestações da inteligência corporal-cinestésica em situação de jogo na educação física escolar. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 12, n. 4, p. 25-32, 2004.

OLIVEIRA, Nathalia Dória e colaboradores. Linguagens e educação física na BNCC: uma análise a partir das habilidades prescritas. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 43, p. 1-10, 2021.

OLIVEIRA-CASTRO, Jorge; OLIVEIRA-CASTRO, Karina. A função adverbial de" inteligência": Definições e usos em psicologia. Psicologia: teoria e pesquisa, v. 17, n. 3, p. 257-264, set./ dez., 2001.

PERRENOUD, Philippe. Construir as competências desde a escola. Porto Alegre, RS: Artes Médicas Sul, 1999.

ROAZZI, Antonio; SOUZA, Bruno Campello de. Repensando a inteligência. Paidéia, v. 12, n. 23, p. 31-55, 2002.

TOLEDO, Marcos Vinícius de Souza; MAIA, Luiz Cláudio Gomes; TOLENTINO, Renata de Sousa da Silva. A orientação profissional: a teoria das inteligências múltiplas aplicada na base nacional comum curricular em um ambiente compartilhado do conhecimento. Brazilian journal of development, v. 8, n. 5, p. 37416-37433, 2022.

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Jaime, M. C. R., & Correa Domingues, S. (2023). BNCC E INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICO EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA POTENCIALIDAD PARA LOS PRIMEROS AÑOS DE APRENDIZAJE. Corpoconsciência, 27. https://doi.org/10.51283/rc.27.e15064

Número

Sección

Seção Temática - A EDUCAÇÃO FÍSICA NA BASE NACIONAL COMUM CURRICULAR