INICIACIÓN AL FÚTBOL AMERICANO

UNA MIRADA DESDE LOS PILARES DE LA PEDAGOGÍA DEL DEPORTE

Autores/as

DOI:

10.51283/rc.v26i2.13589

Palabras clave:

Currículo Deportivo, Fútbol Americano, Iniciación Deportiva

Resumen

El fútbol americano es uno de los deportes de más rápido crecimiento en popularidad en Brasil, pero pocos estudios nacionales con este tema se han realizado, especialmente aquellos que se refieren al proceso de enseñanza, experiencia, aprendizaje y formación de esta modalidad en nuestro país. De esta forma, esta investigación se centra en describir currículos deportivos centrados en la iniciación deportiva al fútbol americano, a través del análisis y recopilación de datos a través de entrevistas con líderes de escuelas que tienen la categoría de iniciación a este deporte. En nuestro análisis de las declaraciones de los coordinadores, notamos una falta de gran aproximación con los conocimientos relacionados con la composición de un currículo estructurado de enseñanza del fútbol americano, quizás por la falta de conocimientos relacionados con el concepto de currículo o la propia Pedagogía del Deporte. Por lo tanto, esta investigación llega con la conclusión de evidenciar un escenario que podría ser explorado más a fondo y que aún carece de propuestas curriculares convincentemente basadas en la literatura científica.

Citas

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa, Portugal: Edições 70, 1977.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 10. ed. São Paulo: Edições 70, 2011

BELATTINI, Rafael. Futebol americano sai do nicho no Brasil e mais de 15 milhões se dizem fãs do esporte, 6minutos, São Paulo, 06/10/2019. Disponível em: <https://6minutos.uol.com.br/negocios/lanca-essa-bola-oval-ai-futebol-americano-sai-do-nicho-no-brasil-e-mais-de-15-milhoes-se-dizem-fas-do-esporte/>. Acesso em: 18 nov. 2021.

CONFEDERAÇÃO BRASILEIRA DE FUTEBOL AMERICANO (CBFA) (Brasil). Homepage. 2020. Disponível em: <https://cbfabrasil.com.br/>. Acesso em: 26 jan. 2021.

CONTEÚDO, Valinor. Há 20 milhões de fãs de FA no Brasil. O que fazer para eles consumirem mais o esporte feito no país? Lance! Belo Horizonte, MG, 05/03/2021. Disponível em: <https://www.lance.com.br/futebol-americano/milhoes-fas-brasil-que-fazer-para-eles-consumirem-mais-esporte-feito-pais.html>. Acesso em: 18 nov. 2021.

FLICK, Uwe; VON KARDOFF, Ernst; STEINKE, Ines (Eds.). A companion to qualitative research. Londres, England: Sage Publications Ltd, 2004.

FLICK, Uwe. Introdução à metodologia de pesquisa: um guia para iniciantes. Porto Alegre, RS: Penso, 2013.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e no ensino dos jogos esportivos coletivos. Revista de Educação Física, v. 25, n. 1, p. 153-162, 1. trim., 2014.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. O ensino dos jogos esportivos coletivos: avanços metodológicos dos aspectos estratégico-tático-técnicos. Pensar a prática, v. 20, n. 3, p. 639-654, 2017.

HINGST, Cauê Cardoso Dorini. Análise dos objetivos dos atletas de flag football e futebol americano no estado de São Paulo. 2017. 39f. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Ciências do Esporte). Universidade Estadual de Campinas, Limeira, SP, 2017.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

MACHADO, Gisele Viola. Pedagogia do esporte: organização, sistematização, aplicação e avaliação de conteúdos esportivos na educação não formal. 2012. 182f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2012.

MACHADO, Gisele Viola; GALATTI, Larissa Rafaela; PAES, Roberto Rodrigues. Seleção de conteúdos e procedimentos pedagógicos para o ensino do esporte em projetos sociais: reflexões a partir dos jogos esportivos coletivos, Motrivivência, v. 24, n. 39, p. 164-176, 2012.

MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.

MAYRING, Phillipp. Qualitative contente analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt, Austria: Institute of Psychology and Center for Evaluation and Research, 2014.

SCHROTER, Renan. Reflexão sobre o ensino de futebol americano e o método de ensino de esportes coletivos de Júlio Garganta. 2017. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2017.

SILVA, Luís Felipe Nogueira; PRADO, Hudson Rafael Martins; SCAGLIA, Alcides José. Competências requeridas ao treinador de futebol: um olhar a partir dos jogadores de futebol. Corpoconsciência, v. 22, n. 1, p. 24-39, 2018.

SILVA, Luís Felipe Nogueira; LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides José. Epistemologia da prática pedagógica na educação física e esporte: mapeamento a partir de um instrumento metodológico. Educacíon física y deportes, v. 25, n. 274, p. 145-163, 2021.

SOARES, Reinaldo Pires. Futebol americano enquanto conteúdo na educação física escolar do ensino médio. 2014. 84f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Educação Física) Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul, Ijuí, RS, 2014.

SPARKES, Andrew; SMITH, Brett. Qualitative research methods in sport, exercise and health: from process to product. New, York, USA: Routledge, 2014.

TANCREDI, Daniel Augusto Pereira. Pedagogia do esporte: o conhecimento dos treinadores sobre o processo de ensino, vivência, aprendizagem e treinamento do futebol americano no estado de São Paulo. 2019. 208f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2019.

TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: pesquisa qualitativa em educação. 4. ed. São Paulo: Atlas, 1995.

Publicado

2022-08-03

Cómo citar

Franco, G. de B. D. ., Silva, L. F. N. ., & José Scaglia, A. (2022). INICIACIÓN AL FÚTBOL AMERICANO: UNA MIRADA DESDE LOS PILARES DE LA PEDAGOGÍA DEL DEPORTE. Corpoconsciência, 26(2), 178–192. https://doi.org/10.51283/rc.v26i2.13589

Número

Sección

Seção Temática - PEDAGOGIA DO ESPORTE: DESAFIOS E TEMAS EMERGENTES

Artículos más leídos del mismo autor/a