INVESTIGACIÓN SOBRE PEDAGOGÍA DEL DEPORTE EN LA ESCUELA

REFLEXIONES DE INTERLOCUCIONES CON TESIS Y DISERTACIONES

Autores/as

  • Aline Britto Rodrigues alinebrittorodrigues@yahoo.com.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia

DOI:

10.51283/rc.v26i1.12763

Palabras clave:

Educación Física Escolar, Pedagogía del Deporte, Producción Científica

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo investigar disertaciones y tesis a partir del descriptor "Pedagogía del deporte", con el fin de cuantificar y analizar la investigación realizada en el contexto de la Educación Física en la Escuela, bajo algunos aspectos. Por tanto, el marco teórico discute el deporte en este contexto. Se trata de un estudio caracterizado como "estado del arte", el cual fue buscado en el portal CAPES, en febrero de 2020. De los 84 trabajos encontrados, 10 (13%) cumplieron con la prerrogativa del locus de investigación, siendo 8 disertaciones (80%) ) y 2 tesis (20%) defendidas entre 2006 y 2017. Ocho de ellas tratan de la docencia deportiva, delimitando en ocasiones la modalidad (4), en ocasiones en general (4). Dos textos abordan temas relacionados con el deporte, así como los “medios de comunicación” y la “competición escolar”. Ante esto, considero imperativo ampliar la investigación que fortalezca la relación entre las nuevas tendencias en Pedagogía del Deporte y Educación Física Escolar.

Citas

ABURACHID, Layla Maria Campos. Impacto de diferentes métodos de ensino no desempenho tático-técnico no badminton. 2015. 199f. Tese (Doutorado em Ciências do Esporte). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2015.

BARROSO, André Luís Ruggiero. Voleibol escolar: uma proposta de ensino nas três dimensões dos conteúdos. 2008. 226 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Motricidade Humana). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2009.

BETTI, Mauro; FERRAZ, Osvaldo Luiz; DANTAS, Luiz Eduardo Pinto Basto Tourinho. Educação física escolar: estado da arte e direções futuras. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 25, p. 105-115, dez., 2011.

BRASIL, Isabella Blanche Gonçalves. O saber para praticar do jogo de handebol na educação física escolar: recursos avaliativos para o ensino médio. 2016. 236f. Dissertação (Mestrado em Docência para a Educação Básica). Universidade Estadual Paulista, Bauru, SP, 2016.

BRASIL. Base Nacional Curricular Comum. Brasília, DF, 2018.

CAGLIARI, Mayara de Sena; GINCIENE, Guy. Produção sobre o handebol em periódicos nacionais: mapeamento e implicações para a subárea pedagógica. Motrivivência, v. 32, n. 61, p. 1-22, jan./ mar., 2020.

COSTA, Roberto Rocha e colaboradores. Pedagogia do esporte: publicações em periódicos científicos brasileiros de 2010 a 2015. Conexões, v. 17, e019008, p. 1-18, 2019.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & sociedade, ano XXIII, n. 79, p. 257-272, ago., 2002.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Pedagogia do esporte: tensão na ciência e o ensino dos jogos esportivos coletivos. Journal of physical education, v. 25, n. 1, p. 153-162, 2014.

GINCIENE, Guy. A história do esporte, os valores e as tecnologias da informação e comunicação no ensino do atletismo. 2016. 237f. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2016.

GIUSTI, João Gilberto Mattos. O ensino do esporte na educação física escolar: uma análise a partir do uso do jogo como estratégia metodológica. 2015. 71f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, RS, 2015.

GONZALEZ, Fernando Jaime; BRACHT, Valter. Metodologia do ensino dos esportes coletivos. Vitória, ES: UFES, Núcleo de Educação Aberta e a Distância, 2012.

IMPOLCETTO, Fernanda Moreto; DARIDO, Suraya Cristina. O “estado da arte” do voleibol e do voleibol na escola. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 24, n. 4, p. 175-186, 2016.

KUNZ, Elenor. Transformação didático-pedagógica do esporte. 8. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2014.

MONTEIRO, Pamela Tavares; ANJOS, José Luíz dos. Corpo, educação física e temáticas étnico-raciais: o estado da arte nas revistas brasileiras de Educação Física. CONPENE SUDESTE: Vidas negras: a afirmação de direitos das populações negras e indígenas e fortalecimento das lutas antirracistas, 3. Anais... Vitória, ES: UFES, 2019.

PAES; Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte: contextos, evolução e perspectivas. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 20, supl. 5, p. 171, set. 2006. Disponível em: <http://citrus.uspnet.usp.br/eef/uploads/arquivo/48_Anais_p171.pdf >. Acesso em: 15 de set. de 2021.

PILATTI, Luiz Alberto. Pedagogia do esporte. 1995. 101f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, SP, 1995.

REVERDITO, Riller Silva; SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia do Esporte: jogos coletivos de invasão. São Paulo: Phorte, 2009.

REVERDITO; Riller Silva; SCAGLIA; Alcides José; PAES, Roberto Rodrigues. Pedagogia do esporte: panorama e análise conceitual das principais abordagens. Motriz, v. 15, n. 3, p. 600-610, jul./ set., 2009.

RODRIGUES, Eduardo Fantato. Esporte e mídia: interfaces e significados dos conteúdos esportivos atribuídos pelos alunos. 2006. 223f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2006.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto e colaboradores. Educação física escolar no ensino médio: analisando o estado da arte. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 36, n. 2, p. 353–369, 2014.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. A produção científica em pedagogia do esporte: análise de alguns periódicos nacionais. Conexões, v. 9, n. 2, p. 130-152, mai/ ago., 2011.

SANTOS, Marco Aurélio Gonçalves Nóbrega dos. O esporte nas aulas de educação física no ensino médio: o discurso dos professores da rede pública da cidade de Ourinhos (SP). 2007. 131f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade São Judas Tadeu, SP, 2007.

SCAGLIA, Alcides José e colaboradores. A contribuição da pedagogia do esporte ao ensino do esporte na escola: tensões e reflexões metodológicas. In: MARINHO, Alcyane e colaboradores (Org.). Legados do esporte brasileiro. Florianópolis, SC: UDESC, 2014.

SCAGLIA, Alcides José. A pedagogia do esporte e as novas tendências metodológicas. Página virtual Nova Escola, 2014. Disponível em: <https://novaescola.org.br/conteudo/246/a-pedagogia-do-esporte-e-as-novas-tendencias-metodologicas>. Acesso em: 10 fev. 2020.

SEDORKO, Clóvis Marcelo. O esporte no contexto escolar: sentidos e significados nas aulas de educação física dos anos finais do ensino fundamental. 2013. 227f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, 2013.

SOARES, Fernanda Carone. Realidade da olimpíada colegial do estado de São Paulo (OCESP) em relação ao discurso presente na educação física acerca da competição escolar: estudo da região leste de Campinas. 2010. 180f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2010.

TAQUES, Marcelo José. A (des) caracterização do esporte na escola: análise do contexto pedagógico e possibilidades de intervenção. 2012. 256f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Estadual de Ponta Grossa, Ponta Grossa, PR, 2012.

TUBINO, Manoel. O que é esporte. São Paulo: Brasiliense, 2006.

Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Rodrigues, A. B. (2022). INVESTIGACIÓN SOBRE PEDAGOGÍA DEL DEPORTE EN LA ESCUELA: REFLEXIONES DE INTERLOCUCIONES CON TESIS Y DISERTACIONES. Corpoconsciência, 26(1), 20–35. https://doi.org/10.51283/rc.v26i1.12763