FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA

UNA MIRADA A LOS SIGNIFICADOS SOCIALES ATRIBUIDOS A LA PRÁCTICA CURRICULAR SUPERVISADA

Autores/as

  • Patric Paludett Flores pflores@uea.edu.br
    Universidade do Estado do Amazonas
  • Arestides Pereira da Silva Júnior arestides.junior@unioeste.br
    Universidade Estadual do Oeste do Paraná
  • Amauri Aparecido Bássoli de Oliveira amauribassoli@gmail.com
    Universidade Estadual de Maringá

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e20535


Palabras clave:

Educación Superior, Formación de Profesores, Prácticas Supervisadas

Resumen

Esta investigación busca diagnosticar los significados sociales definidos para la Práctica Curricular Supervisada (PCS) y analizar su representatividad en el proceso de formación de los futuros docentes de Educación Física. El enfoque del estudio se basa en una investigación cualitativa descriptiva. De la investigación participaron profesores coordinadores de PCS de cinco carreras de Licenciatura en Educación Física de diferentes Universidades Estaduales de Paraná/Brasil. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario en línea con preguntas abiertas. Para analizar la información se utilizó la técnica de análisis de contenido. De los datos encontrados, emergieron tres temas principales que sustentan los significados sociales atribuidos a la PCS en la Licenciatura en Educación Física en las IES investigadas, a saber: a) Apropiación de la realidad escolar/formación de la identidad docente; b) Orientación sobre prácticas curriculares de/en el curso; y c) Interacción y comunicación entre universidad y sociedad. En este sentido, se entiende que la PCS puede configurarse como uno de los componentes esenciales en los bocetos iniciales del proceso identitario docente en sus más diversas facetas dentro del contexto escolar, así como, puede proporcionar evaluación del currículo del curso y fomentar vínculos entre la institución pública y su comunidad.

Biografía del autor/a

  • Arestides Pereira da Silva Júnior, Universidade Estadual do Oeste do Paraná

    .

Referencias

ALMEIDA, Maria Isabel de; PIMENTA, Selma Garrido. Estágios supervisionados na formação docente. São Paulo: Cortez, 2014.

BENITES, Larrisa Cerignoni et al. O processo de reflexão sobre a própria prática, de futuros professores de Educação Física. Educação: teoria e prática, v. 29, n. 60, p. 98-120, 2019.

BERTO, Angela Barros Fonseca. Responsabilidade social universitária: princípios e valores em prol do desenvolvimento da comunidade. Humanas sociais & aplicadas, v. 3, n. 6, p. 16-25, 2013.

BISCONSINI, Camila Rinaldi; FLORES, Patric Paludett; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. Formação inicial para a docência: o estágio curricular supervisionado na visão de seus coordenadores. Journal of physical education, v. 27, p. 1-13, 2016.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CES nº 6, de 18 de dezembro de 2018. Diretrizes Curriculares Nacionais dos Cursos de Graduação em Educação Física. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2018a.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução CNE/CES nº 7, de 18 de dezembro de 2018. Diretrizes para a Extensão na Educação Superior Brasileira. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2018b.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 4, de 29 de maio de 2024. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial em Nível Superior de Profissionais do Magistério da Educação Escolar Básica. Brasília, DF: Diário Oficial da União, 2024.

CERVI, Giceli Maria; SILVA, Vera Lúcia de Souza. Coordenando os estágios nas licenciaturas da FURB: intervenções e contribuições. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICA DE ENSINO, 16. Anais... Campinas, SP: 2012.

FERREIRA, Janaína da Silva; BENITES, Larrisa Cerignoni; SOUZA NETO, Samuel. A relação universidade-escola no estágio curricular supervisionado: uma revisão sistemática. Humanidades e inovação, v. 8, n. 65, p. 10-28, 2021.

FLICK, Uwe. Métodos qualitativos na investigação científica. Lisboa, Portugal: Monitor, 2005.

FLORES, Patric Paludett et al. Formação inicial de professores de educação física: um olhar para o estágio curricular supervisionado. Caderno de educação física e esporte, v. 17, n. 1, p. 61-68, 2019.

ILHA, Franciele Roos da Silva et al. Estágio curricular supervisionado em educação física: significado e importância sob a ótica dos acadêmicos do curso de Licenciatura. Boletim brasileiro de educação física, p.1-10, 2009.

ILHA, Franciele Roos da Silva et al. Vivências e percepções compartilhadas no estágio curricular supervisionado em educação física no ensino médio em tempos de pandemia. Caderno de educação física e esporte, v. 20, n. 1, p. 1-7, 2022.

LÜCK, Heloísa. Concepções e processos democráticos de gestão educacional. 9. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2006.

MACIEL, Lucas Ramalho. Política nacional de extensão: perspectivas para a universidade brasileira. Participação, v. 10, n. 18, p. 15-25, 2010.

MARCELO GARCÍA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. 2. ed. Porto, Portugal: Porto. 2005.

NEIRA, Marcos Garcia. Proposições para o estágio disciplinar na formação de professores de Educação Física. In: NASCIMENTO, Juarez Vieira do; FARIAS, Gelcemar Oliveira (Orgs.). Construção da identidade profissional em educação física: da formação a intervenção. Florianópolis, SC: UDESC, 2012.

OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de et al. O estágio curricular supervisionado na formação permanente do professor de Educação Física. In: PONTES JÚNIOR, José Airton de Freitas (Org.). Conhecimentos do professor de educação física escolar. Fortaleza, CE: Eduece, 2017.

PICONEZ, Stela Conceição Bertholo. A prática de ensino e o estágio supervisionado. 24. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. São Paulo: Cortez, 2009.

RICHARDSON, Roberto Jarry. Pesquisa social: métodos e técnicas. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2017.

SILVA JÚNIOR, Arestides Pereira da et al. Estágio curricular supervisionado na formação de professores em educação física: uma análise da legislação a partir da resolução CFE 03/1987. Pensar a prática, v. 19, p. 1-14, 2016.

SILVA JÚNIOR, Arestides Pereira da; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de. Estágio curricular supervisionado na formação de professores de educação física no Brasil: uma revisão sistemática. Movimento, v. 24, n. 1, p. 77-92, 2018.

SILVA, Ítalo Batista da; TAVARES, Otávio Augusto de Oliveira. Uma pedagogia multidisciplinar, interdisciplinar ou transdisciplinar para o ensino/aprendizagem da física. Holos, v. 21, p. 4-12, 2005.

SAVIANI, Dermeval; LOMBARDI, José Claudinei; SANFELICE, José Luís. História e história da educação: o debate teórico-metodológico atual. Campinas, SP: Autores Associados, 2018.

SCHÖN, Donald Alan. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, António (Org.). Os professores e a sua formação. Lisboa, Portugal: Dom Quixote, 1992.

TAUCHEN, Gionara. O princípio da indissociabilidade universitária: um olhar transdisciplinar nas atividades de ensino, pesquisa e extensão. 2009. 146f. Tese (Doutorado em Educação). Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, 2009.

Publicado

2025-12-11

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E FORMAÇÃO

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNA MIRADA A LOS SIGNIFICADOS SOCIALES ATRIBUIDOS A LA PRÁCTICA CURRICULAR SUPERVISADA. (2025). Corpoconsciência, 29, e20535. https://doi.org/10.51283/rc.29.e20535

Artículos más leídos del mismo autor/a