El LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA EN ESCUELAS SECUNDARIAS COMO HERRAMIENTA PARA COMBATIR EL ENDEUDAMIENTO JUVENIL
DOI:
10.30781/repad.v7i2.15133Palabras clave:
Administración, ; Educación financiera, Por defectoResumen
El escenario mundial se encuentra en una fase económica acelerada y, en consecuencia, el escenario económico nacional no es diferente. En los últimos años, se puede observar una situación en Brasil: el aumento significativo de la participación de los jóvenes en la economía, a través del aumento del poder adquisitivo después de completar la última etapa de la educación básica. Sin embargo, este factor ha tenido un efecto secundario en los jóvenes: el endeudamiento económico. Esta situación puede justificarse por la falta de conocimientos mínimos de gestión financiera y presupuestaria. El objetivo de este estudio es analizar el efecto de la falta de educación financiera y presupuestaria en la escuela secundaria y la vulnerabilidad financiera que conduce al endeudamiento de los jóvenes. Esta investigación presenta conceptos de economía y endeudamiento para contextualizar y fundamentar el informe y, por tanto, la realización de un análisis bibliográfico y documental que arroja como resultado una alerta: estamos en rumbo de colisión. La generación actual no puede valerse por sí misma, y sus principales esperanzas están en una grilla escolar aún inexistente. Concluye que existe una necesidad inmediata de insertar la educación administrativa y presupuestaria como materia obligatoria en el currículo común de las escuelas para cambiar este escenario de incumplimiento.
Descargas
Citas
AGÊNCIA B2. Vivendo 80 semanas na vida do jovem brasileiro. 2016. Disponível em < https://exame.abril.com.br/marketing/10-fatos-sobre-o-comportamento-dosjovens-brasileiros/ >
ALVES DA COSTA JUNIOR, C.; MARIA, O.; CLARO, B. EDUCAÇÃO FINANCEIRA: UM INSTRUMENTO DE CONSCIÊNCIA ECONÔMICA FINANCIAL EDUCATION: A TOOL FOR ECONOMIC CONSCIOUSNESS. [s.l: s.n.]. Disponível em: <https://periodicos.ufpe.br/revistas/emteia/article/download/2220/1792>. Acesso em: 14 mar. 2023.
ARAÚJO, L. J., Thayana. Inadimplência atinge recorde de 68 milhões de pessoas em agosto, diz Serasa. Disponível em: <https://www.cnnbrasil.com.br/business/inadimplencia-atinge-recorde-de-68-milhoes-de-pessoas-em-agosto-diz-serasa/>. Acesso em: 28 jan. 2023.
Augustinis, V. F., Costa, A. d., & Barros, D. F. (2012). Uma análise crítica do discurso de educação financeira: Por uma educação para além do capital. Revista de Administração MADE, 16(3), 79-102.
BADER, M.; SAVOIA, J. R. F. Logística da distribuição bancária: tendências, oportunidades e fatores para inclusão financeira. RAE-Revista de Administração de Empresas, v. 53, n. 2, mar./abr. 2013
BANCO CENTRAL DO BRASIL. Caderno de Educação Financeira – Gestão de Finanças Pessoais. Brasília: BCB, 2013. 72 p. Disponível em: < www.bcb.gov.br/cidadaniafinanceira >
Brasil. (2010). Decreto 7.397, de 22 de dezembro de 2010: Institui a Estratégia Nacional de Educação Financeira - ENEF. Brasília: Presidência da República. Disponível em: < https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/decreto/d7397.htm>.
________. (2013). Brasil: implementando a estratégia nacional de educação financeira. Estratégia Nacional da Educação Financeira. Brasília: Banco Central do Brasil.
________. Programa Educação Financeira nas Escolas 2022. Disponível em: <https://www.gov.br/investidor/pt-br/educacional/criancas-e-jovens/programa-educacao-financeira-nas-escolas>.
BARROS, M. M. L. Trajetórias de jovens adultos: ciclo de vida e mobilidade social. Horiz. antropol., Porto Alegre, v. 16, n. 34, dez. 2010. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S010471832010000200004&lng=en&nrm=iso>.
CABRAL BRAZ, M. Comportamento Financeiro e o Endividamento de Jovens Cariocas. Disponível em: <https://www.maxwell.vrac.puc-rio.br/47582/47582.PDF>. Acesso em: 13 mar. 2023.
CORDEIRO, N. J. N.; COSTA, M. G. V.; SILVA, M. N. DA. EDUCAÇÃO FINANCEIRA NO BRASIL: UMA PERSPECTIVA PANORÂMICA. Ensino da Matemática em Debate, v. 5, n. 1, p. 69–84, 23 jun. 2018.
D'AQUINO, C., & CERBASI, G. (2008). Educação financeira: Como educar seu filho. Rio de Janeiro: Elsevier.
GRANDO, Neiva Ignês; SCHNEIDER, Ido José. EDUCAÇÃO FINANCEIRA: o que pensam alunos e professores. Revista Educação em Questão: Natal, v. 40, n. 26, p. 195-219, jan./jun. 2011.
HILL, N. (2009). Quem pensa enriquece. São Paulo: Fundamento Educacional.
INGRIDOLIVEIRA. Número de inadimplentes no Brasil atinge recorde da série histórica, aponta Serasa. Disponível em: <https://www.cnnbrasil.com.br/business/numero-de-inadimplentes-no-brasil-atinge-recorde-da-serie-historica-aponta-serasa/>.
LUSARDI, A., & MITCHELL, O. S. (2010). Financial literacy among the young: Evidence and implications for consumer policy. Journal of Consumer Affairs, 44(2), 358-380.
Macedo Jr., J. S. (2007). A árvore do dinheiro: Guia para cultivar a sua independência financeira. Rio de Janeiro: Elsevier.
MEU ACERTO. Endividamento entre jovens: como reverter esse crítico cenário. Disponível em: <https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:ifgwJ7vLj4sJ:https://exame.com/colunistas/meu-acerto/endividamento-entre-jovens-como-reverter-esse-critico-cenario/&cd=1&hl=pt-BR&ct=clnk&gl=br>.
OECD - Financial education and consumer protection (2005). Disponível em: <https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/>.
POLIT, D. F.; BECK, C. T. The content validity index: Are you sure you know what’s being reported? critique and recommendations. Research in Nursing & Health, v. 29, n. 5, p. 489–497, 2006.
SAVOIA, José Roberto Ferreira; SAITO, André Taue; SANTANA, Flavia de Angelis. Paradigmas da educação financeira no Brasil. 2007. Revistas de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 41, n. 6, p. 1121 - 1141, Nov – Dez 2007.
SCOTT, P. Gerações e famílias: Polissemia, mudanças históricas e mobilidade. Sociedade e Estado, v. 25, p. 251–284, 1 ago. 2010.
SERASA. MAPA DA INADIPLENCIA NO BRASIL EM DEZEMBRO DE 2022. Disponível em: < https://cdn.builder.io/o/assets%2Fb212bb18f00a40869a6cd42f77cbeefc%2Ff660170bf4204a908d0f34d06218c00e?alt=media&token=e0e0f4e1-8a33-4eb1-93d4-43c64296bbc9&apiKey=b212bb18f00a40869a6cd42f77cbeefc>. Acesso em: 28 jan. 2023.
SERASA. MAPA DA INADIPLENCIA NO BRASIL EM MAIO DE 2021. Disponível em: <https://www.serasa.com.br/assets/cms/2021/Mapa-de-Inadimple%CC%82ncia-no-Brasil.pdf>. Acesso em: 28 jan. 2023.
SERASA. PESQUISA 2021 ENDIVIDAMENTO. Disponível em: <https://www.serasa.com.br/assets/cms/2021/Pesquisa-Endividamento-2021-Release-..pdf>. Acesso em: 28 jan. 2023.
SERASA. MAPA DA INADIPLENCIA NO BRASIL EM DEZEMBRO DE 2022. Disponível em: < https://cdn.builder.io/o/assets%2Fb212bb18f00a40869a6cd42f77cbeefc%2Fcae66cfcdb274882a14ecc54d7ff57f3?alt=media&token=183cfb7a-efbd-46e4-a085-6ef68f6306c7&apiKey=b212bb18f00a40869a6cd42f77cbeefc>. Acesso em: 28 jan. 2023.
WILIIS, L. E. (2009). Evidence and ideology in assessing the effectiveness of financial literacy.
Publicado
Versiones
- 2023-09-06 (3)
- 2023-09-06 (2)
- 2023-08-31 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Eduardo Cardoso
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Todos os autores que submetem e publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Declaro que o presente artigo é original, não tendo sido submetido à publicação em qualquer outro periódico nacional ou internacional, seja em parte ou em sua totalidade.
- Declaro, ainda, que uma vez publicado na Repad, editada pela Universidade Federal de Mato Grosso, Câmpus Rondonópolis, o Trabalho jamais será submetido por mim ou por qualquer um dos demais coautores, caso haja, a qualquer outro periódico.
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.