Gestão de sala de aula

Processo de ensino-aprendizagem eficiente e eficaz em um curso de extensão profissional

Autores/as

DOI:

10.30781/repad.v5i1.11342

Resumen

Dado el escenario actual de cambios rápidos, un profesional competente puede convertirse en un aliado importante para el mantenimiento de una organización; esto requiere un nuevo modelo de educación y aprendizaje que pueda gestionar los descubrimientos y el conocimiento de manera eficiente y eficaz. Este estudio propone la gestión del aula como una forma de facilitar el aprendizaje de habilidades individuales y como una forma de incentivar la entrada o el mantenimiento de potenciales empleos en el mundo laboral. La metodología consistió en una revisión bibliográfica de fundamentación teórica y una encuesta de investigación en la parte práctica, realizada durante un curso de extensión profesional. Los resultados mostraron que las actividades y técnicas aplicadas en el curso en cuestión permitieron el desarrollo de varias habilidades. La conclusión muestra que la aplicación de técnicas y procesos de gestión del aula permite alcanzar un nivel de enseñanza y aprendizaje eficiente y eficaz. El aporte de este estudio al área de extensión es la presentación de un esquema para evaluar la eficiencia y efectividad de la gestión del espacio de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erinaldo Silva Oliveira, UNIVERSIDADE FEDERAL DO OESTE DO PARÁ

Mestre em Educação Profissional e Tecnológica pelo Instituto Federal do Amazonas (2019), Especialista em MBA - Gestão de Recursos Humanos pelo Centro Universitário Internacional (2012), Graduado em Administração pela Faculdade do Tapajós (2010), Licenciado em Filosofia pelo Centro Universitário Internacional (2018). Administrador da Universidade Federal do Oeste do Pará-Ufopa, Campus Itaituba. Atualmente cursando o Doutorado em Educação na Universidade Luterana do Brasil (PPGEDU)

Daniel Nascimento-e-Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas

Possui graduação em Administração pela Universidade Federal do Pará (1990), mestrado em Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina (1995), doutorado em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (2002) e pós-doutorado em Administração pela Universidade Federal de Santa Catarina (2019). Atualmente é professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas. Tem experiência na área de Administração, com ênfase em gestão de organizações amazônicas, atuando principalmente nos seguintes temas: administração pública, estratégias organizacionais, administração estratégica, planejamento estratégico e alianças estratégicas; e na área de Educação, desenvolvendo estudos sobre aprendizagem, mecanismos cerebrais e os fundamentos de uma nova educação planetária.

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

OLIVEIRA, E. S.; NASCIMENTO-E-SILVA, D. Gestão de sala de aula: Processo de ensino-aprendizagem eficiente e eficaz em um curso de extensão profissional. Revista Estudos e Pesquisas em Administração, [S. l.], v. 5, n. 1, 2021. DOI: 10.30781/repad.v5i1.11342. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/repad/article/view/11342. Acesso em: 22 jul. 2024.