NO SOY “CINTURÓN NEGRO”, ¿Y AHORA?

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SISTEMATIZADA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Ana Carolina Correia da Silva Rabelo carolsilva23@hotmail.com
    Universidade Federal do Tocantins
  • Bruno Fernandes Antunez brunoantunez@uft.edu.br
    Universidade Federal do Tocantins

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e20550


Palabras clave:

Educación Física, Lucha, Juegos de Lucha, Formación de Profesores, Propuesta Pedagógica

Resumen

La enseñanza de las luchas en la Educación Física escolar enfrenta desafíos significativos, principalmente debido a las deficiencias en la formación docente y a la escasez de materiales de apoyo práctico. Por ello, este trabajo tiene como objetivo presentar una propuesta didáctica sistematizada para la enseñanza de las luchas en la educación primaria, mostrando cómo los juegos de lucha, como herramienta metodológica, pueden contribuir a superar las inseguridades y dificultades derivadas de las lagunas en la formación del profesorado. La construcción del modelo articula el análisis de la literatura, el diagnóstico de las necesidades de los docentes en Palmas-TO y fundamentos teóricos como el modelo pendular adaptado a las luchas, la clasificación de las luchas por distancias, acciones e intenciones y las dimensiones del contenido. Al ofrecer una estructura coherente y progresiva, este trabajo se configura como un recurso didáctico que ayuda al profesor a comprender qué, cuándo y por qué enseñar las luchas, fortaleciendo su autonomía, confianza e intencionalidad pedagógica en la formación integral de los estudiantes.

Referencias

ANDRADE, Leonardo Carlos de; LIMA, Isaac Neves de; ALMEIDA, Maycon Ornelas. Agon, alea, mimicry e ilinx na escola? o ensino do jogo na educação física a partir da sistematização de Roger Caillois. Corpoconsciência, Cuiabá-MT, v. 24, n. 2, p. 91-102, 2020.

BARBOSA, Raquel; PEREIRA, Beatriz; MELLO, André. Revisão sistemática sobre brincadeiras de lutas na educação pré-escolar: evidências, potencialidades e lacunas. Egitania sciencia, n. esp., p. 111-129, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.

CAILLOIS, Roger. Os jogos e os homens: a máscara e a vertigem. Lisboa, Portugal: Cotovia, 1990.

CAMPOS, Luiz Antônio Silva. Metodologia do ensino das lutas na educação física escolar. Várzea Paulista, SP: Fontoura, 2014.

DAOLIO, Jocimar. Jogos esportivos coletivos: dos princípios operacionais aos gestos técnicos - modelo pendular a partir das ideias de Claude Bayer. Revista brasileira de ciências e movimento, v. 10, n. 4, p. 99-104, 2002.

DEL VECCHIO, Fabrício Boscolo; FRANCHINI, Emerson. Princípios pedagógicos e metodológicos no ensino das lutas. In: FRANCHINI, Emerson; DEL VECCHIO, Fabrício Boscolo (Orgs.). Ensino de Lutas: reflexões e propostas de programas. São Paulo: Scortecci, 2012.

FARIAS, Mayrhon José Abrantes. “Tio, eu gosto é de treta...”: o cotidiano infantil nas mediações entre o brincar e o brigar na escola. 2019. 249f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2019.

FREIRE, João Batista. Educação de corpo inteiro: teoria e prática da Educação Física. São Paulo: Scipione, 1989.

GALLAHUE, David L.; OZMUN, John C.; GOODWAY, Jacqueline D. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 7. ed. Porto Alegre, RS: AMGH, 2013.

GATTI, Bernardete Angelina. Grupo focal nas pesquisas em ciências sociais e humanas. Brasília, DF: Líber Livro: 2005.

GOMES, Mariana Simões Pimentel. Procedimentos pedagógicos para o ensino de lutas: contexto e possibilidades. 2008. 120f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual Campinas, Campinas, SP, 2008.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens. 4 ed. São Paulo: Perspectiva, 2000.

KISHIMOTO, Tizuko Morchida. Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação. 8 ed. São Paulo: Cortez, 2011.

MARIANO, Eder Rodrigo; PEREIRA et al. Martial arts and combat sports in school physical education: philosophical-educational interface in the student perspective. Research, society and development, v. 10, n. 7, p. 1-13, 2021.

MOHER, David et al. Principais itens para relatar revisões sistemáticas e meta-análises: a recomendação PRISMA. Epidemiologia e serviços de saúde, v. 24, n. 2, p. 335-342, 2015.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2011.

NOGUEIRA, Victor Lailson dos Santos; PEREIRA, Carlos Alexandre Holanda; MEDEIROS, Jarles Lopes de. As contribuições da psicomotricidade para o ensino de lutas na escola. Cocar, v. 15, n. 32, p. 1-16, 2021.

OLIVIER, Jean-Claude. Das brigas aos jogos com regras: enfrentando a indisciplina na escola. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

OPOSIÇÃO. Dicionário online de português. 2025. Disponível em: <https://www.dicio.com.br/oposicao/>. Acesso em: 07 mai. 2025.

PELLEGRINI, Anthony D.; SMITH, Peter K. Physical activity play: the nature and function of a neglected aspect of play. Child development, v. 69, n. 3, p. 577-598, 1998.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos et al. Scientific production on martial arts and combat sports content in school Physical Education: a review study. Ido movement for culture. journal of martial arts anthropology, v. 22, n. 3, p. 1-11, 2020.

RABELO, Ana Carolina Correia da Silva. O ensino das lutas como componente curricular exclusivo: uma proposta pedagógica para as escolas municipais de tempo integral de Palmas-TO. 2025. 189f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Federal do Tocantins, Miracema do Tocantins, TO, 2025.

RODRIGUES, Alba Iara Cae; MARTTINEN, Risto; BANVILLE, Dominique. Martial arts and combat sports for youth: a 10-year scoping review. Journal of teaching in physical education, v. 43, n. 4, p. 664–674, 2024.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. Pedagogia das lutas: caminhos e possibilidades. Jundiaí, SP: Paco Editorial, 2012.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. O ensino de lutas na escola: possibilidades para a educação física. Porto Alegre, RS: Penso, 2015.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; OLIVEIRA, Amauri Aparecido Bássoli de; RINALDI, Ieda Parra Barbosa. Fundamentos pedagógicos do esporte educacional – lutas – Volume 1: aspectos pedagógicos das lutas e as vivências múltiplas em jogos de luta e atividades de oposição dirigida. Curitiba, PR: CRV, 2022.

SANTOS, Sérgio Luiz Carlos dos. Jogos de oposição: ensino das lutas na escola. São Paulo: Phorte, 2012.

SMITH, Peter K.; STGEORGE, Jennifer M. Play fighting (rough-and-tumble play) in children: developmental and evolutionary perspectives. International journal of play, v. 12, n. 1, p. 113-126, 2023.

STAMENKOVIĆ, Stevan et al. Kicking, throwing, grappling: how combat sports shape muscular fitness and motor competence in children. Journal of functional morphology and kinesiology, v. 10, n. 1, p. 1-12, 2025.

ZABALA, Antoni. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre, RS: Artmed, 1998.

Publicado

2025-12-11

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E FORMAÇÃO

Cómo citar

NO SOY “CINTURÓN NEGRO”, ¿Y AHORA? UNA PROPUESTA DIDÁCTICA SISTEMATIZADA PARA LA ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. (2025). Corpoconsciência, 29, e20550. https://doi.org/10.51283/rc.29.e20550