EL OCIO COMO FENÓMENO CULTURAL Y SUS RELACIONES CON ALGUNOS MARCADORES SOCIALES

Autores/as

  • Cinthia Lopes da Silva cinthialsilva@uol.com.br
    Universidade Metodista de Piracicaba
  • Ana Carolina Capellini Rigoni anacarolinarigoni@yhoo.com.br
    Universidade Federal do Espírito Santo
  • Luciene Ferreira da Silva silvalucienef@gmail.com
    Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.v25i1.11995


Palabras clave:

Actividades Recreativas, Covid-19, Deportes, Cultura, Sociedad

Resumen

La alternativa al ocio doméstico y otros espacios disponibles en el contexto de Covid-19 ha contribuido a un escenario en el que quizás el aislamiento social esté siendo menos doloroso y sufrido, por las posibilidades del ocio vivido como una de las posibilidades de producción cultural humana. Esto nos lleva a reflexionar sobre el ocio como un fenómeno cultural de extrema importancia en la actualidad, siendo determinado por unos marcadores sociales, como: educación, género, religión, discapacidad y salud, que se puede realizar en el hogar, al aire libre y en espacios específicos. Por lo tanto, nuestro objetivo es analizar el ocio como fenómeno cultural, a partir de textos estudiados, discutidos y producidos por un grupo de investigación brasileño.

Referencias

AZZINI, Eduardo de Paula, RIGONI, Ana Carolina Capellini. O corpo cego: o verbo e a intensificação da deficiência. Saúde & transformação Social, v. 10, n. 1/2/3, p. 44-53, 2019.

BRASIL. Lei nº 13.146, de 06 de julho de 2015. Dispõe sobre o “Estatuto da Pessoa com Deficiência”. Brasília, 2015.

CARVALHO, Yara Maria de. Atividade física e saúde: onde está e quem é o “sujeito” da relação? Revista brasileira de ciências do esporte, v. 22, n. 2, p. 9-21, 2001.

DUMAZEDIER, Joffre. Valores e conteúdos culturais do lazer. São Paulo: SESC, 1980.

GEERTZ, Clifford. A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos, 1989.

GOELLNER, Silvana Vilodre e colaboradores. Lazer e gênero nos programas de esporte e lazer das cidades. Licere, v. 13, n. 2, p. 1-20, jun., 2010.

LOPES DA SILVA, Cinthia, FERRÉS PRATS, Joan. Comunicación educativa en clases de educación física de una escuela del estado de São Paulo, Brasil. Actualidades pedagógicas, n. 75, p. 15-32, 2020.

LOPES DA SILVA, Cinthia e colaboradores. Education for leisure in elementary school: the use of comic books in physical education classes. Aprender - caderno de filosofia e psicologia da educação, n. 24, p. 196-210, 2020a.

LOPES DA SILVA, Cinthia e colaboradores. Os dias entre o teto e o chão da casa: lazer e práticas corporais no contexto brasileiro em tempos da covid-19. Licere, v. 23, n. 3, p. 57-92, 2020b.

MARCELLINO, Nelson Carvalho. Lazer e educação. 17. ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.

MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosacnaify, 2003.

PEREIRA, Marcela Caroline, RAIHER, Augusta Pelinski. A prática esportiva feminina no Brasil: ênfase na condição de pobreza. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences, v. 42, e52806, 2020.

PEREIRA, Loren Salles Souza, BRITO, Cristiane Miryam Drumond, RODRIGUES, Ana Amélia Cardoso. Lazer da pessoa com deficiência física em Belo Horizonte, Licere, v. 22, n. 4, p. 340-364, dez., 2019.

RIGONI, Ana Carolina Capellini e colaboradores. Corporal practices and leisure of young brazilian evangelicals. International journal of latin american religions, v. 4, p. 1-16, jun., 2020.

RIGONI, Ana Carolina Capellini; DAOLIO, Jocimar. Educação física e religião: tensões entre a educação para o lazer e a busca do prazer. Licere, v. 19, n. 2, p. 364-387, jun., 2016.

SILVA, Letícia Rodrigues Teixeira e. As práticas corporais na Renovação Carismática Católica: orações, danças e aventura no Projeto Juventude Fiel. 2019. 146f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade de Brasília, Brasília, DF, 2019.

Publicado

2021-03-29

Número

Sección

Seção Temática - LAZER EM ESTUDOS E PESQUISAS

Cómo citar

EL OCIO COMO FENÓMENO CULTURAL Y SUS RELACIONES CON ALGUNOS MARCADORES SOCIALES. (2021). Corpoconsciência, 25(1), 90-104. https://doi.org/10.51283/rc.v25i1.11995

Artículos más leídos del mismo autor/a