EL CUERPO DEL GIMNASIA PARA TODOS: PRIMERAS DISCUSIONES CON EL GRUPO CIGNUS

Autores/as

  • Lohany Cristina do Nascimento Gomes lohanynascimentogomes@gmail.com
    Colégio Estadual de Posselândia - Guapó/Go
  • Thiago Camargo Iwamoto thiagoiwamoto@outlook.com
    Pontifícia Universidade Católica de Goiás, Escola de Formação de Professores e Humanidades, Curso de Educação Física. Prefeitura de Goiânia, Secretária Municipal de Educação e Esporte.
  • Tadeu João Ribeiro Baptista tadeujrbaptista@yahoo.com.br
    Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás
  • Michelle Ferreira de Oliveira michelle.oliveira@ueg.br
    Universidade Estadual de Goiás

Palabras clave:

Cuerpo, Gimnasia para Todos, Estética, Cultura del Cuerpo

Resumen

La gimnasia para todos (GPT) es un deporte no competitivo reconocido por la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). En Brasil, la propuesta de Perez Gallardo y Souza (1996) se ha extendido y varios grupos se han basado en ella: una propuesta democrática, en la que cualquiera puede participar. El objetivo del presente estudio es reflexionar sobre la concepción del cuerpo de un grupo de TEPT brasileño. Por lo tanto, realizamos un estudio descriptivo con 35 participantes a través de Formularios de Google, con un cuestionario. Entendemos que los participantes perciben diferencias entre los cuerpos de los miembros; pueden ver algunos cambios en sus propios cuerpos; Sin embargo, enfatizamos que no hay consenso entre los encuestados sobre el concepto de cuerpo, ya que existen diferentes contextos sociales e incluso corporales entre los profesionales.

Biografía del autor/a

Lohany Cristina do Nascimento Gomes, Colégio Estadual de Posselândia - Guapó/Go

Formada em Educação Física (licenciatura) pela Universidade Estadual de Goiás.

Professora de Educação Física escolar da rede estadual de Goiás - Posselândia/Guapó.

Professora de Ginástica escolar

 

Tadeu João Ribeiro Baptista, Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás

Professor da Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás.

Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFG.

Professor de Educação Física pela ESEFEGO.

Mestre e Doutor em Educação pela Faculdade de Educação da UNiversidade Federal de Goiás

Michelle Ferreira de Oliveira, Universidade Estadual de Goiás

Docente da Universidade Estadual de Goiás - Unidade ESEFFEGO, doutoranda no programa de pós graduação de Educação Física da Universidade Estadual de Campinas, coordenadora do grupo Cignus.

Citas

BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro. O corpo na sociedade do capital. Curitiba, PR: Appris, 2013.

BAPTISTA, Tadeu João Ribeiro; ZANOLLA, Sílvia Rosa da Silva. Corpo, estética e ideologia: um diálogo com a ideia de beleza natural. Movimento, v. 22, p. 999-1010, 2016.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura história da cultura. 7. ed. 11. reimp. São Paulo: Brasiliense, 2011.

CANGUILHEM, Georges. O normal e o patológico. 7. ed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2012.

COMTE, Auguste. Curso de filosofia positiva; Discurso sobre o espírito positivo; Discurso preliminar sobre o conjunto do positivismo; Catecismo positivista. São Paulo: Abril Cultural, 1978.

CORAT, L.; ALMEIDA, M. A. B. Análise da concepção de corpo na ginástica rítmica: um estudo dos manuais de 1932 a 1958. Record, v. 5, n. 1, p. 1-26, jun., 2012.

FERREIRA FILHO, Raul Alves; NUNOMURA, Myrian; TSUKAMOTO, Marian Harumi Cruz. Ginástica artística e estatura: mitos e verdades na sociedade brasileira. Revista mackenzie de educação física e esporte, v. 5, n. 2, p. 21-31, 2006.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

IWAMOTO, Thiago Camargo e colaboradores. Ginástica para todos e as possibilidades de materiais adaptados e alternativos para a prática pedagógica e construção coreográfica. In: OLIVEIRA, Michele Ferreira de; TOLEDO, Eliana (Org.). Ginástica para Todos: possibilidades de formação e intervenção. Anápolis, GO: EdUEG, 2016, p. 201-223.

LE BRETON, David. A sociologia do corpo. 4. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. 4. reimp. São Paulo: Boitempo, 2010.

MERIDA, Fernanda; NISTA-PICCOLO, Vilma Lení; MERIDA, Marcos. Redescobrindo a ginástica acrobática. Movimento, v. 14, n. 2, p. 155-180, mai./ ago., 2008.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomeologia da percepção. 4. ed. São Paulo: WMF Martins Fontes, 2011.

OLIVEIRA, Michele Ferreira de e colaboradores. Entre a técnica e ação pedagógica em GPT. Conexões, v. 15, n. 4, p. 465-485, 28 dez., 2017.

PEREZ GALLARDO, Jorge Sergio; SOUZA, Elizabeth Paoliello Machado de; La experiencia del Grupo Ginastico Unicamp en Dinamarca. CONGRESSO LATINO-AMERICANO/ICHPERSD, I. Anais..., Foz do Iguaçu, PR, 1996.

REIS, Deisiane Maria Ferreira dos e colaboradores. Perfil dos integrantes de um grupo de ginástica para todos: um estudo sobre o grupo de ginástica de Diamantina. Congresso de Ginástica para Todos, 7. Anais..., Goiânia, GO, 2017.

GAMBOA, Silvio Sánchez. Pesquisa em educação: métodos e epistemologias. 2. ed. Chapecó, SC: Argos, 2012.

TOLEDO, Eliana de. O papel da universidade no desenvolvimento da ginástica geral no Brasil. In: AYOUB, Eliana; SOUZA, Elizabeth Paoliello Machado de (Orgs.). FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA GERAL, 3. Anais..., Campinas, SP, 2005.

TOLEDO, Eliana de; TSUKAMOTO, Marumi Harumi Cruz; GOUVEIA, Carlos Ramos. Fundamentos da ginástica geral. In: NUNOMORA, Myriam; TSUKAMOTO, Mariana Harumi Cruz (Orgs.). Fundamentos das ginásticas. Jundiaí, SP: Fontoura, 2009.

Publicado

2020-04-03

Cómo citar

Nascimento Gomes, L. C. do, Iwamoto, T. C., Baptista, T. J. R., & Oliveira, M. F. de. (2020). EL CUERPO DEL GIMNASIA PARA TODOS: PRIMERAS DISCUSIONES CON EL GRUPO CIGNUS. Corpoconsciência, 24(1), 83–94. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/9764

Número

Sección

Seção Temática - A GINÁSTICA PARA TODOS E SUAS TERRITORIALIDADES