PRÁCTICAS CORPORATIVAS Y EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

SENTIDOS Y FINES

Autores/as

  • Renan Santos Furtado renan.furtado@yahoo.com.br
    Universidade Federal do Pará, Belém, Pará, Brasil

Palabras clave:

Educación Física Escolar, Prácticas Corporales, Plan de Estudios Escolarizacion

Resumen

El presente ensayo discute el campo de la Educación Escolar Física desde el concepto de prácticas corporales. Para ello, se relaciona con la forma en que las prácticas corporales han estado históricamente vinculadas a proyectos educativos en Brasil. Finalmente, presenta una nueva perspectiva para pensar sobre los significados y propósitos de tratar con las prácticas corporales en la Educación Básica.

Citas

ALMEIDA, Felipe Quintão. Educação física escolar e práticas pedagógicas inovadoras: uma revisão. Corpoconsciência, v. 21, n. 3, p. 7-16, set./ dez., 2017.

BETTI, Mauro. Educação física e sociedade: a educação física na escola brasileira. 2. ed. São Paulo: Movimento, 2009.

BETTI, Mauro; GOMES-DA-SILA, Pierre Normando. Corporeidade, jogo, linguagem: a educação física nos anos iniciais do ensino fundamental. São Paulo: Cortez, 2019.

BRACHT, Valter. A educação física brasileira e a crise da década de 1980: entre a solidez e a liquides. In: MEDINA, João Paulo (Org.). A educação física cuida do corpo... e “mente”: novas contradições e desafios do século XXI. 26. ed. Campinas, SP: Papirus, 2017.

BRACHT, Valter. Educação física e aprendizagem social. 2. ed. Porto Alegre: Magister, 1997.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2018.

CAPARROZ, Francisco Eduardo. Entre a educação física na escola e a educação física da escola. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2007.

DA COSTA, Lamartine Pereira. Formação profissional em educação física, esporte e lazer no Brasil: memória, diagnóstico e perspectivas. Blumenau: FURB, 1999.

DARIDO, Suraya Cristina. Educação física na escola: questões e reflexões. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2003.

DAOLIO, Jocimar. Educação física brasileira: autores e atores da década de 80. Campinas, SP: Papirus, 1998.

FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo; DA SILVA, Marlon André. Ensaiando o novo em educação física escolar: a perspectiva de seus atores. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 33, n. 1, p. 119-134, jan./ mar., 2011.

FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo; GONZÁLEZ, Fernando Jaime. Educação física escolar: a difícil e incontornável relação teoria e prática. Motrivivência, ano XIX, n. 28, p. 27-37, jul., 2007.

FRAGA, Alex Branco. Concepções de gênero nas práticas corporais de adolescentes. Movimento, v. 2, n. 3, p. 35-41, 1995/2.

FURTADO, Renan Santos; BORGES, Carlos Nazareno Ferreira. A condição esportiva. Educação, v. 44, p. 1-23, 2019.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensado saídas do não lugar da EF escolar I. Cadernos de Formação RBCE, p. 9-24, set., 2009.

GONZÁLEZ, Fernando Jaime; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Entre o “não mais” e o “ainda não”: pensado saídas do não lugar da EF escolar II. Cadernos de formação RBCE, p. 10-21, mar., 2010.

LAZZAROTTI FILHO, Ari e colaboradores. O termo práticas corporais na literatura científica brasileira e sua repercussão no campo da educação física. Movimento, v. 16, n. 1, p. 11-29, jan./ mar., 2010.

LOVISOLO, Hugo Rodolfo. Educação física: arte da mediação. Rio de Janeiro: Sprint, 1995.

MACHADO; Thiago Da Silva e colaboradores. As práticas de desinvestimento pedagógico na educação física escolar. Movimento, v. 16, n. 2, p. 129-147, abr./ jun., 2010.

MARINHO, Inezil Penna. História geral da educação física. 2. ed. São Paulo: Cia Brasil Editora, 1980.

MAUSS, Marcel. Sociologia e antropologia. São Paulo: Cosac Naify, 2003.

NÓVOA, Antonio. Professor se forma na escola. Nova escola, n. 142, v. 16, p. 13-15, mai., 2001.

OLIVEIRA, Marcus Aurélio Taborda; OLIVEIRA, Luciane Paiva Alves; VAZ, Alexandre Fernandez. Sobre corporalidade e escolarização: contribuições para a reorientação das práticas escolares da disciplina de educação física. Pensar a prática, n. 11, v. 3, P. 303-318, set./ dez., 2008.

SILVA, Ana Márcia. Das práticas corporais ou porque “narciso” se exercita. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 17, n. 3, p. 244-251, mai., 1996.

SILVA, Ana Márcia. Entre o corpo e as práticas corporais. Arquivos em movimento, v. 10, n. 1, p. 5-20, jan./ jun., 2014.

SOUZA, Sinara Pereira; NASCIMENTO, Paulo Rogerio Barbosa; FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo. Atuação docente em educação física escolar: entre investimento e desinvestimento pedagógico. Motrivivência, v. 30, n. 54, p. 143-159, jul., 2018.

VAZ, Alexandre Fernandez. Certa herança marxista no recente debate da educação física no Brasil. Movimento, v. 25, e25069, 2019.

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Furtado, R. S. (2020). PRÁCTICAS CORPORATIVAS Y EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: SENTIDOS Y FINES. Corpoconsciência, 24(3), 156–167. Recuperado a partir de https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/article/view/8600

Artículos más leídos del mismo autor/a