AHORA NO TENGO MIEDO DE LUCHAR

LA APLICACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO GLOBAL DE LAS LUCHAS EN LA ESCUELA

Autores/as

  • Allan James Moreira allanjna@gmail.com
    Universidade Estadual de Campinas
  • Alexandre Etechebere a.etechebere94@gmail.com
    Universidade Estadual de Campinas
  • Mariana Simões Pimentel Gomes gomesmsp@unicamp.br
    Universidade Estadual de Campinas

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e19252


Palabras clave:

Luchas, Educación Física Escolar, Modelo Educativo Global, Práctica Pedagógica

Resumen

Las Luchas son prácticas poco ofrecidas en las escuelas. Los principales motivos son: las lagunas durante la formación profesional, la inseguridad al trabajar con dichos contenidos y la ausencia de materiales o espacios adecuados. A través de un estudio de caso instrumental, el trabajo tiene como objetivo presentar un proyecto de intervención práctica, que trabajó el contenido de las Luchas con los estudiantes de tercer y cuarto año de la educación primaria, durante el período extracurricular. Con la estructuración de los contenidos a partir de un modelo global de enseñanza basado en los principios condicionales y los grupos situacionales, el contenido de las Luchas puede abordarse de forma lúdica y adecuada al público en cuestión. Se espera ofrecer recursos para que los professores de Educación Física puedan apropiarse de los conocimientos y reflexiones aquí expresados para implementar estas prácticas en sus contextos.

Referencias

ALMEIDA, Maycon Ornelas et al. A prática pedagógica com as lutas na educação física: um retrato da formação e da realidade de ensino de professores do ensino médio do Distrito Federal. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 44, p. 1-9, 2022.

ANTUNES, Marcelo Moreira; ALMEIDA, José Júlio Gavião de. Artes marciais, lutas e esportes de combate na perspectiva da educação física reflexões e possibilidades. Curitiba, PR: CRV, 2016.

ANTUNES, Marcelo Moreira; RODRIGUES, Alba Iara Cae; KIRK, David. Teaching martial arts in schools: a proposal for contents organization. Revista Valore, v. 5, n. 1, p. 1-20, 2020.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2017.

BREDA, Mauro Eduardo de Jesus Gonçalves et al. Pedagogia do esporte aplicada às lutas. São Paulo: Phorte, 2010.

FABIANI, Débora Jaqueline Farias; ZAMBELLI, Ricardo Manoel de Oliveira. Navegando no mundo da luta: possibilidades pedagógicas em diferentes contextos educativos. Cenas educacionais, v. 4, n. p. 1-20, 2021.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

GOMES, Mariana Simões Pimentel. Ensino (e aprendizagem) das lutas. Curitiba, PR: Appris 2023.

GOMES, Mariana Simões Pimentel et al. Ensino das lutas: dos princípios condicionais aos grupos situacionais. Movimento, v. 16, n. 2, p. 207-227, 2010.

GOMES, Mariana Simões Pimentel. Procedimentos pedagógicos para o ensino das lutas: contextos e possibilidades. 2008. 119f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2008.

GOMES, Mariana Simões Pimentel. O ensino do saber lutar na universidade: estudo da didática clínica nas lutas e esportes de combate. 2014. 205f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2014.

GOMES, Mariana Simões Pimentel; FABIANI, Débora Jaqueline Farias. Martial arts applied at school as physical education: creating a learner centered environment. ICM Insight: quality martial arts education, v. 5, p. 33-40, 2022.

GOMES, Mariana Simões Pimentel; MOCARZEL, Rafael Carvalho da Silva. Lutas, artes marciais e esportes de combate na educação física brasileira: avaliando e reavaliando perspectivas. Revista didática sistêmica, v. 25, p. 50-67, 2024.

GOMES, Mariana Simões Pimentel; SCARAZZATO, Juliana; FABIANI, Débora Jaqueline Farias. As aulas de educação física como espaço de ensino-aprendizagem das lutas: uma experiência docente. Cadernos do aplicação, v. 36, p 1-26, 2023.

HARNISCH, Gabriela Simone et al. As lutas na educação física escolar: um ensaio sobre os desafios para sua inserção. Caderno de educação física e esporte, v. 16, n. 1, p. 179-184, 2018.

MOREIRA, Allan James. O jiu-jitsu e a pessoa com deficiência: a perspectiva de atletas do jiu-jitsu paradesportivo. 2024. 185f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2024.

MOCARZEL, Rafael Carvalho da Silva; GOMES, Mariana Simões Pimentel; RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. Lutas, artes marciais e esportes de combate do Brasil: Análise e panorama de modalidades marciais brasileiras. Revista Mosaico, v. 15, n. esp., p. 12-24, 2024.

PEREIRA, Cynara Cristina Domingues Alves et al. Lutas na escola: desafios didático-pedagógicos. Caderno pedagógico, v. 21, n. 10, p. 1-22, 2024.

PEREIRA, Marcos Paulo Vaz de Campos et al. Jogo como estratégia de ensino: tematizando a prática de lutas na escola. Retratos da escola, v. 14, n. 28, p. 207-221, 2020.

RATTI, Oscar; WESTBROOK, Adele. Segredos dos samurais: as artes marciais do Japão feudal. São Paulo: Madras, 2006.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; GOMES, Mariana Simões Pimentel. Breve panorama histórico sobre o ensino das lutas, artes marciais e esportes de combate no Brasil: caminhos, processos e proposições. Conexões, v. 22, p. 1-20, 2024.

RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto; DARIDO, Suraya Cristina. Possíveis diálogos entre a educação física escolar e o conteúdo das lutas na perspectiva da cultura corporal. Conexões, v. 11, n. 1, p. 144-170, 2013.

SANDÍN ESTEBAN, Maria Paz. Pesquisa qualitativa em educação: fundamentos e tradições. Porto Alegre, RS: Artmed, 2010.

SO, Marcos Roberto; BETTI, Mauro. Sentido, mobilização e aprendizagem: as relações dos alunos com os saberes das lutas nas aulas de educação física. Movimento, v. 24, n. 2, p. 555-568, 2018.

VILLAMÓN, Miguel; BROUSSE, Michel; MOLINA, Pedro. El Judo en el contexto escolar. In: VILLAMÓN, Miguel (Org.). Introducción al judo. Barcelona, España: Editorial Hispano Europea, 1999.

Publicado

2025-05-29

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E LUTAS

Cómo citar

AHORA NO TENGO MIEDO DE LUCHAR: LA APLICACIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO GLOBAL DE LAS LUCHAS EN LA ESCUELA. (2025). Corpoconsciência, 29, e19252. https://doi.org/10.51283/rc.29.e19252

Artículos más leídos del mismo autor/a