CAPOEIRA UESC ONLINE

UN RELATO DE EXPERIENCIA

Autores/as

  • Isaque Santos Silva isaque.sansilva@gmail.com
    Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Elias Andrade dos Santos de Oliveira easoliveira.ppgef@uesc.br
    Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Lázaro Emanuel Rodrigues de Oliveira lazaro.ero@gmail.com
    Universidade Estadual de Santa Cruz
  • Luiz Henrique da Silva lhsilva@uesc.br
    Universidade Estadual de Santa Cruz

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e19219


Palabras clave:

Capoeira Online, Enseñanza a Distancia, Covid-19

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar un relato de experiencia integral sobre el proceso de diseño, implementación y evaluación de un programa de docencia 100% virtual en la Universidad Estatal de Santa Cruz, desarrollado durante la pandemia de 2020 y 2021. Se trata de un relato de experiencia descriptivo y exploratorio que abarca un enfoque cualitativo, que incluye la observación intensiva y prolongada del programa, con registros detallados, lo que permite la interpretación y análisis profundo de los datos. El análisis de las evaluaciones del programa reveló una accesibilidad que satisfizo las necesidades de una audiencia diversa en términos de niveles de aprendizaje de Capoeira. También se observó que es posible aprender conocimientos tanto teóricos como prácticos de la Capoeira en un entorno virtual. De esta manera, el programa Capoeira UESC Online jugó un papel importante en la comunidad, promoviendo la actividad física y enriqueciendo la apreciación de la cultura de base africana durante el desafiante período de la pandemia en 2021, alineándose con los objetivos fundamentales del Proyecto de Extensión GAM.

Referencias

BARRETO, Andreia Cristina Freitas; ROCHA, Daniele Santos. Covid 19 e educação: resistências, desafios e (im) possibilidades. Revista encantar, v. 2, p. 1-11, 2020.

BENEDETTI, Tania Rosane Bertoldo et al. Atividade física para terceira idade em tempos de pandemia: um relato de experiência. Extensio: revista eletrônica de extensão, v. 19, n. 42, p. 136-148, 2022.

BORDA, Flora Margarida Antonioli. Capoeira angola e promoção da saúde: reflexões a partir de uma revisão de literatura. Revista de educação popular, ed. esp., p. 104-122, 2020.

BRASIL. Brasil confirma o primeiro caso do novo coronavírus. 2020. Available at: <https://www.gov.br/pt-br/noticias/saude-e-vigilancia-sanitaria/2020/02/brasil-confirma-primeiro-caso-do-novo-coronavirus>. Accessed on: oct. 8, 2024.

BRASIL. Brasil declara estado de transmissão comunitária do coronavírus. 2020. Available at: <https://agenciabrasil.ebc.com.br/saude/noticia/2020-03/covid-19-governo-declara-transmissao-comunitaria-em-todo-o-pais>. Accessed on: oct. 8, 2024.

BRASIL. Ministério da Educação: extensão na educação superior brasileira, 2014. Available at . Accessed on: oct. 8, 2024

COLL, Cesar et al. Os conteúdos na reforma: ensino aprendizagem dos conceitos, procedimentos e atitudes. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

COLLOCA, Pedro Maiorano. O ensino remoto de ‘lutas no mundo’ em aulas de educação física na pandemia de covid-19. 2021. 59f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Educação Física). Universidade Federal de São Carlos, São Carlos, SP, 2021.

COSTA, António Marques da. Prescrição de exercício físico presencial vs online: combate ao sedentarismo em tempos de pandemia. 2022. 70f. Dissertação (Mestrado em Exercício Físico e Saúde). Universidade de Lisboa, Lisboa, Portugal, 2022.

DAMÁSIO, Bruno Figueiredo; BORSA, Juliane. Calegaro. Instrumentos psicológicos: manual de desenvolvimento. São Paulo: Vetor, 2017.

FEIJÓ, Amanda Monteiro; VICENTE, Ernesto Fernando Rodrigues; PETRI, Sérgio Murilo. O uso das escalas Likert nas pesquisas de contabilidade. Revista gestão organizacional, v. 13, n. 1, p. 27-41, 2020.

FONSECA, Michele Pereira de Souza; COELHO, Cintia Carolina; CALOEIRO, Giovanna Trotte. O projeto de extensão educação física escolar na perspectiva inclusiva e suas ações remotas na pandemia. Expressa extensão, v. 28, n. 2, p. 5-16, 2023.

JATI, Schneyder Rodrigues. Efeitos da prática de capoeira adaptada sobre a densidade mineral óssea, autonomia funcional e qualidade de vida de mulheres idosas. 2018. 160f. Tese (Doutorado em Ciências). Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, 2018.

JENNINGS, George. Coaching self‐defense under covid‐19: challenges and solutions in the police and civilian domain. Sociología del deporte, v. 1, n. 2, p.13-24, 2020.

JESUS, Glauber Bedini de. App projeto judô: o uso das tecnologias no processo de democratização da modalidade. 2020. Tese (Doutorado em Desenvolvimento Humano e Tecnologias). Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, SP, 2020.

MATTOS, Samuel Miranda et al. Recomendações de atividade física e exercício físico durante a pandemia covid-19: revisão de escopo sobre publicações no Brasil. Revista brasileira de atividade física & saúde, v. 25, p. 1-12, 2020.

PAIVA, Cirilo Cavalheiro et al. Karatê e sua prática no ensino remoto: uma experiência no Centro Universitário CESUCA. MOSTRA DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA DO CESUCA. Anais..., Cachoeirinha, RS, 2021.

PROEX. Grupo arte em movimento (Capoeira UESC). 2023. Available at: <https://proex.uesc.br/acao/Relatorios/acoes_dcsau/grupo_arte_em_movimento_uesc_em_movimento.pdf>. Accessed on: nov. 10, 2023.

OMS. OMS disponibiliza guia para atividade física durante a quarentena. Available at: <https://unric.org/pt/oms-disponibiliza-guia-para-atividade-fisica-durante-a-quarentena/>. Accessed on: oct. 8, 2024.

OMS. Organização Mundial da Saúde declara novo coronavírus uma pandemia. Available at: <https://news.un.org/pt/story/2020/03/1706881>. Accessed on: oct. 8, 2024.

SILVA, Larissa Távore et al. Relação entre atividade física, covid-19 e imunidade: uma revisão de literatura. Research, society and development, v. 10, n. 6, p. 1-8, 2021.

SILVA, Isaque Santos et al. Capoeira e pandemia. SIMPÓSIO DE ENSINO, EXTENSÃO, INOVAÇÃO E PESQUISA, 8. SEMINÁRIO DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA, 27. 2021. Anais... Ilhéus, BA: Universidade Estadual de Santa Cruz, 2021. Available at: . Accessed on: dec. 14, 2024.

SILVA, Luiz Henrique et al. Ensino online das lutas corporais: relato de um projeto de extensão. Cadernos do aplicação, v. 35, n. 1, p. 1-9, 2023.

SOUZA, Arligson José de. Capoeira e qualidade de vida: uma revisão sistemática. 2023. 24f. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Educação Física). Universidade Federal de Pernambuco, Recife, PE, 2023.

UESC. Conselho Universitário. Resolução Consu nº 05/2020. Ilhéus, BA: UESC, 2020.

Descargas

Publicado

2025-05-29

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E LUTAS

Cómo citar

CAPOEIRA UESC ONLINE: UN RELATO DE EXPERIENCIA. (2025). Corpoconsciência, 29, e19219. https://doi.org/10.51283/rc.29.e19219

Artículos más leídos del mismo autor/a