CONSTRUYENDO RESISTENCIA AL NO LUGAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA

DISCUSIÓN DE LAS DIVERSIDADES A TRAVÉS DEL COMPONENTE OPTATIVO COMO POSIBILIDAD

Autores/as

  • Gabriela Biancardi Braga gabibiancardibraga@gmail.com
    Universidade Federal do Espírito Santo
  • Erineusa Maria da Silva erineusams@yahoo.com.br
    Universidade Federal do Espírito Santo

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.28.e18114


Palabras clave:

Nueva Educación Secundaria, Educación Física, Diversidad

Resumen

Este artículo tiene como objetivo problematizar y proponer posibilidades para garantizar el tratamiento pedagógico de los conocimientos de Educación Física de los estudiantes de la Nueva Escuela Secundaria en un contexto de reducción de la carga horaria del componente curricular en las escuelas de la red estatal de Espírito Santo. Se basa en la metodología de investigación de intervención y el análisis de la práctica misma. La investigación se desarrolló con 25 estudiantes matriculados en la 1° y 2° serie del Nueva Escuela Secundaria en la EEEFM Cel. Antônio Duarte, ubicado en el municipio de Iconha/ES, durante el 2º y 3º trimestre académico de 2023. Se concluye que este estudio permitió reflexionar sobre la importancia de la Educación Física en la formación humana de los estudiantes del Nueva Escuela Secundaria, así como las búsquedas de formas de garantizar el derecho a la construcción de conocimientos históricamente construidos por la humanidad sobre la cultura corporal del movimiento, y sus temáticas transversales, de manera democrática e integral en la escuela, incluso a través de estos espacios/tiempos “electivos”.

Referencias

ARAÚJO, Hugo Lima et al. O estado neoliberal e a precarização do trabalho docente. In: CASTRO, Paula Almeida et al. (orgs.). Escola em tempos de conexões. Campina Grande, PB: Realize, 2022.

BELTRÃO, José Arlen; TAFFAREL, Celi Nelza Zulke; TEIXEIRA, David Romão. A educação física no novo ensino médio: implicações e tendências promovidas pela reforma e pela BNCC. Revista práxis educacional, v. 16, n. 43, p. 656-680, 2020.

BRASIL. Lei nº 13.415, de 16 de fevereiro de 2017. Altera as Leis nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, 2017. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/l13415.htm>. Acesso em: 25 nov. 2023.

DAVIS, Angela. Mulheres, raça e classe. São Paulo: Boitempo, 2016.

FERNANDES, Florestan. O que é revolução. 1981. Disponível em: <https://contrapoder.net/wp-content/uploads/2020/04/FLORESTAN-FERNANDES-O-que-e-revolucao.pdf>. Acesso em: 27 jul. 2023.

FERREIRA, Eliza Bartolozzi; CYPRIANO, Alessandra Martins Constantino. O novo ensino médio no Espírito Santo: os desafios de diretores/as escolares. Retratos da escola, v. 16, n. 35, p. 443-461, 2022.

FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.

FREITAS, Maria Tereza de Assunção. A pesquisa em educação: questões e desafios. Vertentes, n. 29, p. 28-37, 2007.

INEP – INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo Escolar da Educação Básica 2023: resumo técnico. Brasília, DF, 2024. Disponível em: <https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_escolar_2023.pdf>. Acesso em: 20 jun. 2024.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A educação dos corpos, dos gêneros e das sexualidades e o reconhecimento da diversidade. Cadernos de formação do RBCE, v. 1, n. 2, p. 71-83, 2010.

MALDONADO, Daniel Teixeira. Educação física no ensino médio e a Base Nacional Comum Curricular: contextos, implicações e resistências. Ambiente: gestão e desenvolvimento, p. 70–84, 2023.

MENDONÇA, Thiago; JARDIM, Renata. Entremundo: um dia no bairro mais desigual do mundo. You Tube, 29 de abr. 2023. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=haJCUuktzms&t=5s>. Acesso em: 23 abr. 2023.

MOURA, Dante Henrique.; LIMA FILHO, Domingos Leite. A reforma do ensino médio: regressão de direitos sociais. Retratos da escola, v. 11, n. 20, p. 109-129, 2017.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação física, currículo cultural e justiça social. In: MALDONADO, Daniel Teixeira; SILVA, Maria Eleni Henrique; MARTINS, Raphael Moreira (Orgs.). Educação física escolar e justiça social: experiências curriculares na educação básica. Curitiba, PR: CRV, 2022.

RANGEL, Irene Conceição Andrade et al. Educação física escolar e multiculturalismo: possibilidades pedagógicas. Motriz, v. 14, n. 2, p. 146-167, 2008.

SANTOS, Franciele Soares dos; MARTINS, Sueli Aparecida. Novo ensino médio: consequências e perspectivas para a formação dos jovens. Revista pedagógica, v. 23, p. 1-27, 2021.

SECRETARIA DE ESTADO DA EDUCAÇÃO. Diretrizes curriculares e operacionais para eletivas 2020. Vitória, ES, 2020. Disponível em: <https://blogteca.sedu.es.gov.br/novoensinomedio/wp-content/uploads/2020/02/Ementa-eletivas.pdf>. Acesso em: 16 set. 2022.

SECRETARIA DE ESTADO DA EDUCAÇÃO. Portaria nº 279-R, de 06 de dezembro de 2021. Vitória, ES, 2021. Disponível em: <https://sedu.es.gov.br/Media/sedu/pdf%20e%20Arquivos/279-R-Organiza%C3%A7%C3%B5es%20Curriculares%20de%202022.pdf>. Acesso em: 23 jun. 2022.

SILVA, Ana Paula Felix de Carvalho; FERREIRA, Eliza Bartolozzi; SANTOS, Kefren Calegari dos. O “Novo Ensino Médio” no Espírito Santo. Trabalho necessário, v. 19, n. 39, p. 36-57, 2021.

SOUZA JÚNIOR, Osmar Moreira. Educação física escolar e a questão de gênero. In: Albuquerque, Denise Ivana de Paula; DEL-MASSO, Maria Cândida (Orgs.). Desafios da educação física escolar: temáticas da formação em serviço no ProEF. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2020.

SOUZA, Maristela da Silva; RAMOS, Fabrício Krusche. Educação física e o mundo do trabalho: um diálogo com a atual reforma do Ensino Médio. Motrivivência, v. 29, n. 52, p. 71-86, 2017.

VAGO, Tarcísio Mauro. Uma polifonia da educação física para o dia que nascerá: sonhar mais, crer no improvável, desejar coisas bonitas que não existem e alargar fronteiras. Pensar a prática, v. 25, p. 1-26, 2022.

Publicado

2024-10-01

Número

Sección

II Congresso Internacional de Educação Física Escolar

Cómo citar

CONSTRUYENDO RESISTENCIA AL NO LUGAR DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA: DISCUSIÓN DE LAS DIVERSIDADES A TRAVÉS DEL COMPONENTE OPTATIVO COMO POSIBILIDAD. (2024). Corpoconsciência, 28, e18114. https://doi.org/10.51283/rc.28.e18114

Artículos más leídos del mismo autor/a