JUEGO DE MESA “CORPOREJAR"

CUERPO REFLEXIVO Y LÚDICO EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

Autores/as

  • Samara Oliveira Brasil samara.brasil@estudante.ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos
  • Yara Aparecida Couto yaracouto@ufscar.br
    Universidade Federal de São Carlos

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.28.e17970


Palabras clave:

Educación de Jóvenes y Adultos, Cultura Corporal, Juego de Mesa

Resumen

La Educación Física en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) sigue siendo un componente curricular marginado. Dadas las proporciones adecuadas, esta devaluación se confunde con los desafíos de la propia EJA. El juego “Corporejar: cuerpo reflectante y juguetón en EJA” pretende contribuir al fortalecimiento de la Educación Física en el sentido de valoración y pertenencia de los alumnos. Veintidós alumnos de entre 21 y 77 años participaron de la investigación cualitativa, vivenciando el tema “juegos y danzas”. Observamos que el juego de mesa puede ampliar y resignificar el repertorio motriz de los alumnos a través de reflexiones sobre prácticas corporales y temas emergentes. Además, su potencial revela las contribuciones de la investigación al devolver a los participantes un poco de lo que fue socializado, a través de la materialización del propio juego, del acto de “corporejar”. Este juego permanece abierto a nuevas contribuciones y experiencias, ya que busca un cuerpo colectivo entre los participantes y otras partes interesadas.

Referencias

ARROYO, Miguel. A educação de jovens e adultos em tempos de exclusão. In: ORGANIZAÇÃO DAS NAÇÕES UNIDAS PARA A EDUCAÇÃO, A CIÊNCIAS E A CULTURA. Construção coletiva: contribuições à educação de jovens e adultos. Brasília, DF: UNESCO, 2006.

BERALDI, Gabriel Moreira; MATTOS, Francisco Roberto Pinto. O lúdico na EJA multisseriada e a avaliação de um recurso didático. Educa, v. 7, n. 17, p. 1382-1404, 2020.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação de Jovens e Adultos. Parecer nº 11/00. Brasília, DF, 2000. Disponível em <http://portal.mec.gov.br/secad/arquivos/pdf/eja/legislacao/parecer_11_2000.pdf>. Acesso em: 09 ago. 2024.

BROUGÈRE, Gilles. Brinquedo e cultura. 7. ed. São Paulo: Cortez, 2008.

CAMARGO, Maria Cecília da Silva; COSTA, Maria da Conceição dos Santos; CARVALHO, Rosa Malena Carvalho (Orgs.). A educação Física na educação de jovens e adultos: experiências da realidade brasileira. Santa Maria, RS: UFSM, 2021.

COUTO, Yara Aparecida. A arte, o jogo, a dança e a brincadeira: dos primórdios lúdicos aos processos de civilização e cultura. Poíesis pedagógica, v. 11, n. 1, p. 38-53, 2013.

DARIDO, Suraya Cristina; IMPOLCETTO, Fernanda Moreto. Educação física como componente curricular da educação básica: aspectos legais. In: ALBUQUERQUE, Denise Ivana de Paula; DEL-MASSO, Maria Candida Soares (Orgs.). Desafios da educação física escolar: temáticas da formação em serviço no ProEF. São Paulo, SP: Cultura Acadêmica, 2020.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 75. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2020.

GÜNTHER, Maria Cecília Camargo. O direito à educação física na educação de jovens e adultos. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 36, n. 2, supl., p. S400-S412, 2014.

HERENOW4U. Gyanbazi. Games of snakes and laddres (20). HN4U, 2010. Disponível em: <https://www.herenow4u.net/index.php?id=72922>. Acesso em: 20 jun. 2023.

HUIZINGA, Johan. Homo ludens: o jogo como elemento da cultura. 5. ed. São Paulo: Perspectiva, 2007.

LEITE, Sandra Fernandes. O direito à educação básica para jovens e adultos da modalidade EJA no Brasil: um resgate histórico e legal. Curitiba, PR: CRV, 2013.

NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural da educação física: pressupostos, princípios e orientações didáticas. Revista e-Curriculum, v. 16, n. 1, p. 4-28, 2018.

ROZENBERG, Bianca. Jogos: do plugado aos desplugados. Instituto Catalizador. Guia de prática. 2023. Disponível em: <https://www.catalisador.org.br/biblioteca/guias-de-praticas/gdp-jogos-do-desplugado-ao-plugado/>. Acesso em: 30 jul. 2024.

SÃO PAULO (Município). Secretaria Municipal de Educação. Coordenadoria Pedagógica. Currículo da cidade: educação de jovens e adultos: educação física. São Paulo, SP: SME/ COPED, 2019.

VENTURA, Jaqueline; CARVALHO, Rosa Malena. Formação inicial de professores para a EJA. Revista lugares de educação, v. 3, n. 5, p. 22-36, 2013.

WEBER, Daniela Maria; SCHWERTNER, Suzana Schwertner Feldens; QUARTIERI, Marli Teresinha. “Do tradicional eles estão cansados, eles não querem mais...”: estratégias de ensino e recursos educacionais nas turmas multigeracionais de EJA. Atos de pesquisa em educação, v. 14, n. 2, p. 457-477, 2019.

Publicado

2024-10-01

Número

Sección

II Congresso Internacional de Educação Física Escolar

Cómo citar

JUEGO DE MESA “CORPOREJAR": CUERPO REFLEXIVO Y LÚDICO EN LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS. (2024). Corpoconsciência, 28, e17970. https://doi.org/10.51283/rc.28.e17970

Artículos más leídos del mismo autor/a