Sentidos de la experiencia: re-significaciones de la enseñanza en la narración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29286/0bqvpj34


Palabras clave:

Enseñanza superior, desarrollo profesional, investigación narrativa.

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre una investigación que involucró a un grupo de profesores que trabajan en la educación superior. Anclados en la investigación narrativa defendida como método y fenómeno (Clandinin y Connelly, 2011), nos centramos en las vidas que emergen de las narraciones para comprender otras dimensiones, lo que sólo es posible porque nos proponemos escuchar, comprender, dialogar y dar el lugar adecuado al contexto de resignificaciones. Lo que los docentes narran constituye el flujo relacional de sus vivencias ahora, ancladas en experiencias pasadas, en contextos físicos, sociales e institucionales, que al ser interpelados producen otros sentidos, revelan identidades, muestran multiplicidad y movilizan resignificaciones creativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Filomena Maria Arruda MONTEIRO, Universidade Federal de Mato Grosso

    Este artículo presenta reflexiones sobre una investigación que involucró a un grupo de profesores que trabajan en la educación superior. Anclados en la investigación narrativa defendida como método y fenómeno (Clandinin y Connelly, 2011), nos centramos en las vidas que emergen de las narraciones para comprender otras dimensiones, lo que sólo es posible porque nos proponemos escuchar, comprender, dialogar y dar el lugar adecuado al contexto de resignificaciones. Lo que los profesores narran constituye el flujo relacional de sus vivencias ahora, ancladas en experiencias pasadas, en contextos físicos, sociales e institucionales, que al ser interpelados producen otros sentidos, revelan identidades, muestran multiplicidad y movilizan resignificaciones creativas.

Referencias

CLANDININ, D. J.; CONNELLY, M. Relatos de experiência e investigação narrativa. In: LARROSA, J. et al. Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativas y educación. Barcelona: Laertes, 1995.

COCHRAN-SMITH, M. A tale of two teachers: learning to teach over time. Kappa Delta Pi Record, [S. l.], n. 48, p. 108–122, jul./set. 2012. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00228958.2012.707501. Acesso em: [coloque a data de acesso].

CLANDININ, D. J.; CONNELLY, M. Pesquisa narrativa: experiências e história em pesquisa qualitativa. Uberlândia: EDUFU, 2011.

CLANDININ, D. J.; ROSIEK, J. Mapping a landscape of narrative inquiry: borderland spaces and tensions. In: CLANDININ, D. J. (Ed.). Handbook of narrative inquiry: mapping a methodology. Thousand Oaks: Sage Publications, 2007. p. 35–75.

CUNHA, M. I. da et al. As políticas públicas de avaliação e docência: impactos e repercussões. In: CUNHA, M. I. (Org.). Formatos avaliativos e concepção de docência. Campinas: Autores Associados, 2005. p. 5–48.

CUNHA, M. I. da; ISAIA, S. M. A. Professor da educação superior. In: MOROSINI, M. C. Enciclopédia de pedagogia universitária: glossário. Brasília: INEP/RIES, 2006. v. 2, p. 349–405.

DAY, C. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 2001.

DAY, C. Formar docentes: cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea, 2005.

DEWEY, J. Como pensamos: como se relaciona o pensamento reflexivo com o processo educativo: uma reexposição. 4. ed. São Paulo: Nacional, 1979. Tradução e notas de Haydée Camargo Campos.

DEWEY, J. Vida e educação. 10. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1978. Tradução e estudo preliminar de Anísio S. Teixeira.

DEWEY, J. Experiência e natureza. In: DEWEY, J. Os pensadores. São Paulo: Abril Cultural, 1980.

DEWEY, J. Arte como experiência. Tradução Vera Ribeiro. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

DINIZ-PEREIRA, J. E. A epistemologia da experiência na formação de professores: primeiras aproximações. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 2, n. 2, p. 83–93, jan./jul. 2010.

DINIZ-PEREIRA, J. E. A construção do campo de pesquisa sobre formação de professores. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 145–154, 2013.

FERNÁNDEZ-CRUZ, M. Formación y desarrollo de profesionales de la educación: un enfoque profundo. [S. l.]: Deep University Press, 2015.

FERRAROTTI, F. Sobre a autonomia do método biográfico. In: NÓVOA, A.; FINGER, M. O método (auto)biográfico e a formação. Natal: Edufrn; São Paulo: Paulus, 2010.

FIORENTINI, D.; CRECCI, V. Desenvolvimento profissional docente: um termo guarda-chuva ou um novo sentido à formação? Formação Docente – Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, Rio de Janeiro, v. 5, n. 8, p. 11–23, 2013.

GARCIA, C. M. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

HALL, S. Identidade cultural na pós-modernidade. 11. ed. Tradução: Tomaz Tadeu da Silva. Ampliação: Guacira Lopes Louro. Rio de Janeiro: Lamparina, 2019.

MONTEIRO, F. M. A. Práticas de investigação narrativas com professores em exercício: contribuições significativas ao desenvolvimento profissional. Revista Teias, v. 15, p. 118–129, 2014.

MONTEIRO, F. M. A. Pesquisa, formação e docência: processos de aprendizagens e desenvolvimento profissional docente em diálogo. Cuiabá: Editora Sustentável, 2017.

MONTEIRO, F. M. A. Entre experiências e saberes: narrativas de professoras em exercício nos anos iniciais. Perspectiva, v. 38, n. 2, p. 1–21, abr./jun. 2020.

MONTEIRO, F. M. A.; AIMI, D. R. S.; MARIANI, F. Experiências na educação superior: sentidos para docência em narrações. Formação Docente, Belo Horizonte, v. 15, n. 33, p. 47–59, mai./ago. 2023.

PASSEGGI, M. C. Reflexividade narrativa e poder auto(trans)formador. Revista Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 17, n. 44, p. 93–113, 2021.

VAILLANT, D.; GARCIA, C. M. Ensinando a ensinar: as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: UTFPR, 2012.

Publicado

2025-05-19

Cómo citar

Sentidos de la experiencia: re-significaciones de la enseñanza en la narración. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 34, n. jan/dez, p. 369–383, 2025. DOI: 10.29286/0bqvpj34. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/19535. Acesso em: 5 dec. 2025.