PRODUCCIÓN CIENTÍFICA SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Autores/as

  • Leonardo Ristow leonardoristow@live.com
    Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Ana Flávia Backes anafbackes@hotmail.com
    Universidade Federal de Santa Catarina
  • Jéssica Cardoso jessicacardoso@outlook.com
    Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Vinicius Zeilmann Brasil vzbrasil@hotmail.com
    Universidade do Estado de Santa Catarina
  • Valmor Ramos valmor.ramos@udesc.br
    Universidade do Estado de Santa Catarina

DOI:

10.51283/rc.27.e14873

Palabras clave:

Aaprendizaje Significativa, Educación Física, Deportes, Producción Científica

Resumen

El aprendizaje significativo de conceptos es un tema emergente en la Educación Física, sea en la escuela, en los cursos de formación profesional, o en el contexto deportivo. Para contribuir al avance científico del área relacionada con los juegos deportivos colectivos, las metodologías de enseñanza, el deporte escolar y la iniciación deportiva, este estudio tiene como objetivo analizar la producción científica sobre el aprendizaje significativo en el contexto de la Educación Física y el deporte. Así, se realizó una revisión sistemática en la que se seleccionaron diez artículos. De estos, se analizaron los siguientes datos: autores, año de publicación, revista, tema investigado, abordaje, instrumentos y contextos. Como resultados se destaca que: la línea de investigación en crecimiento cuantitativo; no se encontraron estudios que investigaran el contexto deportivo; los conceptos investigados están relacionados con aspectos biodinámicos y que hay un predominio de instrumentos de recolección de datos cualitativos.

Citas

ALMEIDA, Caroline Medeiros Martins; COSTA, Roberta Dall Agnese da; LOPES, Paulo Tadeu Campos. Sequências didáticas eletrônicas para auxiliar na aprendizagem significativa em conteúdos de patologia humana. Revista brasileira de ensino de ciência e tecnologia, v. 9, n. 2, p. 183-196, 2016.

ANDRADE, Igor Aparecido e colaboradores. La aprendizaje significativo del conceptos biomecánicos en clases de educación física. Cuadernos de psicología del deporte, v. 20, n. 1, p. 217-235, 2020.

AUSUBEL, David Paul. The psychology of meaningful verbal learning. Nova York, USA: Grune & Stratton, 1963.

BELMONT, Rachel e colaboradores. Meaningful learning of biomechanical concepts: an experience with physical education teachers in continuing education. Journal of physical education, v. 32, n. 1, p. 1-12, 2022.

BELMONT, Rachel Saraiva e colaboradores. Mastery of functional anatomy and meaningful learning in introductory biomechanics. Revista práxis, v. 8, n. 15, p. 81-91, 2016.

BELMONT, Rachel Saraiva; LEMOS, Evelyse dos Santos. A Intencionalidade para a aprendizagem significativa da biomecânica: reflexões sobre possíveis evidências em um contexto de formação inicial de professores de educação física. Ciência & educação, v. 18, n. 1, p. 123-141, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação e do Desporto. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: ensino fundamental. Brasília, DF: MEC/SEF, 1997.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 6, de 18 de dezembro de 2018. Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Educação Física. Brasília, DF, 2018. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2018-pdf/104241-rces006-18/file>. Acesso em: 06 jan. 2023.

COLL, César e colaboradores. Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

GALVÃO, Taís Freire; PANSANI, Thais de Souza Andrade; HARRAD, David. Principais itens para relatar revisões sistemáticas e meta-análises: a recomendação PRISMA. Epidemiologia e serviços de saúde, v. 24, n. 2, p. 335-342, 2015.

GOMES, Leonardo do Couto e colaboradores. Programas de pós-graduação stricto sensu em Educação Física no brasil: diversidades epistemológicas na subárea pedagógica. Movimento, v. 25, p. 1-14, 2022.

KAGAN, Dona M. Implication of research on teacher belief. Educational psychologist, v. 27, n. 1, p. 65-90, 1992.

KINCHIN, Ian M.; STREATFIELD, David; HAY, David B. Using concept mapping to enhance the research interview. International journal of qualitative methods, v. 9, n. 1, p. 52-68, 2010.

MAGALHÃES, Nathanael Rodrigues e colaboradores. Investigações das ações pedagógicas dos professores de educação física: método tradicional x aprendizagem significativa. Educationis, v. 9, n. 1, p. 58-69, 2020.

MEDEIROS, Jaline Oliveira; RIBEIRO, Rafaella do Carmo; SOUSA, Milena Nunes Alves de. Mapa conceitual como ferramenta de aprendizagem: revisão integrativa da literatura. Sanare, v. 19, n. 2, p. 69-76, 2020.

MESQUITA, Isabel Maria Ribeiro; PEREIRA, Felismina Rosa Marques; GRAÇA, Amândio Braga dos Santos. Modelos de ensino dos jogos desportivos: investigação e ilações para a prática. Motriz, v. 15, n. 4, p. 944-954, 2009.

MIRANDA, Cristiano José Martins de; BELMONT, Rachel; LEMOS, Evelyse dos Santos. A aprendizagem do conceito saúde ensinado com base na teoria da aprendizagem significativa em aulas de educação física. Dynamis, v. 25, n. 3, p. 4-25, 2019.

MOREIRA, Marco Antônio. A teoria de aprendizagem de David Ausubel como sistema de referência para a organização de conteúdo de física. Revista brasileira de física, v. 9, n. 1, p. 275-292, 1979.

MOREIRA, Marco A.; MASINI, Elcie Fortes Salzano. Aprendizagem significativa: a teoria de David Ausubel. São Paulo: Centauro, 2002.

NOVAK, Joseph D.; GOWIN, D. Bob. Learning how to learn. Cambridge, United Kingdom: Cambridge University Press, 1984.

PEREIRA, Alessandro Pereira de. Um panorama da pesquisa internacional sobre mudança conceitual. Revista brasileira de pesquisa em educação em ciências, v. 17, n. 1, p. 215-242, 2017.

PEREIRA, Alexsandro Pereira de. Um panorama da pesquisa internacional sobre mudança conceitual. Revista brasileira de pesquisa em educação em ciências, v. 17, n. 1, p. 215-242, jan./ abr., 2017.

POZO, Juan Ignácio. A aprendizagem e o ensino de fatos e conceitos. In: COLL, César e colaboradores. Os conteúdos na reforma: ensino e aprendizagem de conceitos, procedimentos e atitudes. Porto Alegre, RS: Artmed, 2000.

QUINTILIO, Natália Kohatsu; FERRAZ, Osvaldo Luiz. Meaningful learning and the teaching of concepts in physical education in school a case study with the Olympic Games. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 32, n. 2, p. 219-232, 2018.

REVERDITO, Riller Silva; COLLET, Carine; MACHADO, João. Pedagogia do esporte: desafios e temas emergentes. Corpoconsciência, v. 26, n. 2, p. 82-98, mai./ ago., 2022.

RIGO, Luis Carlos; RIBEIRO, Gabriela M.; HALLAL, Pedro Curi. Unidade na diversidade: desafios para a educação física no século XXI. Revista brasileira de atividade física & saúde, v. 16, n. 4, p. 339-345, 2011.

SOUZA, Nadia Aparecida de; BORUCHOVITCH, Evely. Mapas conceituais: estratégia de ensino/aprendizagem e ferramenta avaliativa. Educação em revista, v. 26, p. 195-217, 2010.

TESTA JUNIOR, Ademir e colaboradores. Aprendizagens sobre o movimento corporal com base nos conceitos da biomecânica: análise a partir da produção de mapas conceituais. Corpo, movimento e educação física, v. 6, n. 1, p. 36-43, 2015.

Publicado

2023-06-01

Cómo citar

Ristow, L., Backes, A. F. ., Cardoso, J. ., Brasil, V. Z. ., & Ramos, V. . (2023). PRODUCCIÓN CIENTÍFICA SOBRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Corpoconsciência, 27, e14873. https://doi.org/10.51283/rc.27.e14873

Artículos más leídos del mismo autor/a