EL PERFIL DE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS DE LAS ASOCIACIONES ACADÉMICAS ATLÉTICAS DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIÁS

Autores/as

  • Eugênio Lopes dos Santos Junior eeugeniolsj@gmail.com
    Serviço Social do Comércio
  • Maycon Ornelas Almeida maycondragon@gmail.com
    Universidade Federal de Goiás
  • Ana Karla Rodrigues Pereira anakarla.ef@gmail.com
    Universidade Federal de Goiás
  • Heitor de Andrade Rodrigues heitor@ufg.br
    Universidade Federal de Goiás

DOI:

10.51283/rc.27.e14135

Palabras clave:

Entrenador Deportivo, Perfil, Capacitación, Deporte Universitario

Resumen

El objetivo de la investigación fue investigar el perfil de los entrenadores deportivos de las Asociaciones Académicas de Atléticas (AAA) vinculadas a la Universidad Federal de Goiás, en términos de características personales, formación, desempeño profesional y preferencias de formación. Para la recolección de datos, se elaboró ​​un cuestionario de 38 preguntas, que recogió las respuestas de 37 entrenadores. Los datos fueron analizados con base en la estadística descriptiva. Los resultados muestran el predominio de entrenadores masculinos, jóvenes, morenos o blancos. Del total, el 54% son licenciados en Educación Física, el 41% son estudiantes de Educación Física y el 5% tienen formación en otros cursos. La mayoría trabaja con deportes colectivos (89,19%), tiene hasta tres años de experiencia con AAA (58,46%) y no tiene el trabajo con AAA como principal fuente de ingresos (86,49%). La educación universitaria, los estudios independientes, la experiencia profesional y hablar/trabajar con otros entrenadores se encuentran entre las mayores preferencias de formación.

Citas

ACOSTA, R. Vivian; CARPENTER, Linda Jean. Women in Intercollegiate Sport: a longitudinal, national study. Thirty-Five Year Update, 1977-2012. Manuscrito não publicado. West Brookfield: [s.n], 2012. Disponível em: http://www.acostacarpenter.org/ Acesso em: 06 julho 2022.

BEZERRA, Diogo Van Bavel e colaboradores. Licenciandos em educação física e suas experiências profissionais: opções de estágio. Arquivos em movimento, v. 9, n. 2, p. 48-66, 2013.

BRAUN, Virginia; CLARKE, Victoria. Using thematic analysis in psychology. Qualitative research in psychology, n. 3, p 77-101, 2006.

BRASIL. Lei n. 8650, de 20 de abril de 1993. Dispõe sobre as relações de trabalho do treinador profissional de futebol. Presidência da República. Brasília, 22 de abril de 1993. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/1989_1994/L8650.htm>. Acesso em: 26 junho 2022.

______. Lei 9696, de 1 de setembro de 1998. Dispõe sobre a regulamentação do Profissão de Educação Física e cria os respectivos Conselho Federal e Conselhos Regionais. Brasília, 1 de setembro de 1998. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9696.htm>. Acesso em: 26 junho 2022.

______. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 7, de 31 de março de 2004. Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Educação Física. Brasília, DF, 2004. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/ces0704edfisica.pdf >. Acesso em: 31 agosto 2021.

______. Lei n. 12.711 de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Diário Oficial da República Federativa do Brasil, Brasília, DF, 30 ago. 2012. Disponível em: <https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2012/lei/l12711.htm>. Acesso em: 26 junho 2022.

______. Resolução nº 510, de 07 de abril de 2016. Dispõe sobre as normas aplicáveis a pesquisas em Ciências Humanas e Sociais. Diário Oficial República Federativa do Brasil, Brasília, 2016. Disponível em: < http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2016/Reso510.pdf >. Acesso em: 17 agosto 2021.

______. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 6, de 18 de dezembro de 2018. Diretrizes Curriculares Nacionais para os cursos de graduação em Educação Física. Brasília, DF, 2018. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2018-pdf/104241-rces006-18/file>. Acesso em: 31 agosto 2021.

CAMARGO, Philipe de Rocha; MEZZADRI, Fernando Marinho. A organização e configuração do esporte universitário no Brasil, Motrivivência, v. 30, n. 53, p. 52 - 68, 2018.

CURADO, João Paulo e colaboradores. Impacto ambiental causado por jogos universitários. Revista ciência do ambiente, v. 9, n. 2, p. 102-106, 2013.

CORTELA, Caio Correa e colaboradores. Aprendizagem profissional de treinadores de tênis. Caderno de educação física e esporte, v. 18, n. 2, p. 1-8, 2020.

CUNHA, Ana Filipa e colaboradores. Fontes de conhecimento percebidas pelos treinadores: estudo com treinadores de andebol da 1ª divisão de seniores masculinos em Portugal. Movimento, v. 20, n. 3, p. 917-940, 2014.

EGERLAND, Ema Maria; NASCIMENTO, Juarez Vieira; BOTH, Jorge. As competências profissionais de treinadores esportivos catarinenses. Motriz, v.15, n. 4, p. 890-899, 2009.

FERREIRA, Heide Jancer e colaboradores. A baixa representatividade de mulheres como técnicas esportivas no Brasil. Movimento, v. 19, n. 3, p. 103-124, 2013.

FERREIRA, Heide Jancer; DRIGO, Alexandre Janotta; SALLES, José Geraldo. A trajetória de ex-treinadoras no esporte universitário. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DO ESPORTE, 19, 2015. Anais... Vitória, ES: UFES, 2015.

FERREIRA, Patrícia Reyes de Campos e colaboradores. Projeto de extensão de ginástica: um relato de experiência. In: FÓRUM INTERNACIONAL DE GINÁSTICA PARA TODOS, 9, 2018. Anais... Campinas, SP: Unicamp/Sesc Campinas, SP, 2018a.

FERREIRA, Heidi Jancer e colaboradores. Barriers faced by Brazilian female coaches. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 31, n. 2, p. 479-488, 2017.

GALATTI, Larissa Rafaela e colaboradores. Sport coaching as a profession in Brazil: an analysis of the coaching literature in Brazil from 2000-2015. International sport coaching journal, v.3, n. 3, p. 316-331, 2016.

GILBERT, Wade; TRUDEL, Pierre. Role of the coach: how model youth team sport coaches frame their roles. The sport psychologist, v. 18, p. 21-43, 2004.

GOELLNER, Silvana Vildore. Mulher e esporte no brasil: entre incentivos e interdições elas fazem história. Pensar a prática, v. 8, n. 1. p. 85-100, 2005.

GOMES, Patrícia; QUEIRÓS, Paula; BATISTA; Paula. A socialização antecipatória para a profissão docente: um estudo com estudantes de Educação Física. Sociologia, v. 28, p. 167-192, 2014.

GRIFFO, Janelle e colaboradores. A decade of research literature in sport coaching (2005-2015), International journal of sport science & coaching, v. 14, n. 2, p. 205-215, 2019.

HILL, Manuela Magalhães; HILL, Andrew. Investigação por questionário. Silabo: Lisboa, Portugal, 2000.

IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua. IBGE: Brasília, DF, 2019.

MALAGUTTI, João; ROJO, Jeferson; STAREPRAVO, Fernando. O esporte universitário brasileiro: organizações oficiais e associações atléticas acadêmicas. Research, society and development, v. 9, p. 1-18, 2020.

MILAN, Fabrício João e colaboradores. Experiences of student coaches in brazilians university teams: a possibility for the coach education process. Research, society and development, v. 11, p. 1-15, 2022.

MILISTETD, Michel e colaboradores. Coaching and coach education in Brazil. International sport coaching journal, v. 1, p. 165-172, 2014.

MILISTETD, Michel e colaboradores. A aprendizagem profissional de treinadores esportivos: desafios da formação inicial universitária em educação física. Pensar a prática, v. 18, p. 982-994, 2015.

MILISTETD, Michel e colaboradores. Formação de treinadores esportivos: orientações para a prática pedagógica nos cursos de bacharelado em educação física. Revista da educação física, v. 28, p. 2-14, 2017.

RAMOS, Valmor e colaboradores. A aprendizagem profissional - as representações de treinadores desportivos de jovens: quatro estudos de caso. Motriz, v. 17, n. 2, p. 280-291, 2011.

RESENDE, Rui; MESQUITA, Isabel; ROMERO, Juan Fernández. Caracterização e representação dos treinadores acerca da formação de treinadores de voleibol em Portugal. Educación Física y Deportes, v. 12, n. 112, 2007.

RODRIGUES, Heitor de Andrade; PAES, Roberto Rodrigues.; SOUZA NETO, Samuel de Souza. A socialização profissional do treinador esportivo como um processo formativo de aquisição de saberes. Movimento, v. 22, n. 2, p. 509-521, 2016.

RODRIGUES, Heitor de Andrade e colaboradores. As fontes de conhecimento dos treinadores de jovens atletas de basquetebol. Motrivivência, v. 29, n. 51, p. 100-118, 2017.

SILVESTRE, Antônio Luis. Análise de dados e estatística descritiva. Escolar: Portugal, 2007.

SOUZA, Laura; SILVA, Marcelo; SILVA, Junior. Política de esporte universitário em uma instituição pública de ensino superior de Mato Grosso do Sul. Motrivivência, v. 31, p. 1-20, 2019.

STAREPRAVO, Fernando Augusto. Esporte universitário brasileiro: uma leitura a partir de suas relações com o Estado. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 31, n. 3, p. 131-148, 2010.

TRUDEL, Pierre; GILBERT, Wade. Coaching and coach education. In: KIRK, David; MACDONALD, Doune; O’SULLIVAN, Mary (Eds.). The handbook of physical education. London, England: Sage, 2006.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Santos Junior, E. L. dos ., Almeida, M. O. ., Rodrigues Pereira, A. K., & Rodrigues, H. de A. (2023). EL PERFIL DE LOS ENTRENADORES DEPORTIVOS DE LAS ASOCIACIONES ACADÉMICAS ATLÉTICAS DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE GOIÁS. Corpoconsciência, 27, e14135. https://doi.org/10.51283/rc.27.e14135