FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS

ESTRATEGIAS PARA UN CURRÍCULO ANTISEXISTA

Autores/as

  • Adão Rodrigues de Sousa adao.sousa@unemat.br
    Universidade Federal de Mato Grosso

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e19221


Palabras clave:

Educación Física, Enseñanza de Luchas, Género, Currículo Antisexista

Resumen

La Educación Física escolar desempeña un papel esencial en la formación corporal y social de los estudiantes. Sin embargo, la enseñanza de las luchas sigue estando marcada por estereotipos de género, asociando frecuentemente estas prácticas con la masculinidad y la agresividad. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo la formación docente en Educación Física aborda la enseñanza de las luchas desde una perspectiva de género y proponer estrategias para un currículo antisexista. La investigación adopta un enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo, con una revisión de la literatura. Los resultados indican que la masculinización de la enseñanza de las luchas excluye o desmotiva a niñas y mujeres, mientras que la formación docente carece de debates profundos sobre género. Como estrategias, se propone valorar la singularidad de los estudiantes, crear un ambiente cooperativo y deconstruir estereotipos. Se concluye que la implementación de un currículo antisexista requiere cambios en la formación docente y en las políticas educativas, promoviendo una Educación Física más inclusiva y equitativa. La enseñanza de las luchas puede resignificarse como un espacio de empoderamiento y valoración de la diversidad.

Referencias

ALMEIDA, Maycon Ornelas et al. A prática pedagógica com as lutas na educação física: um retrato da formação e da realidade de ensino de professores do ensino médio do Distrito Federal. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 44, p. 1-9, 2022.

ALVARINAS-VILLAVERDE, Myriam; PAZOS-GONZALEZ, Macarena. Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Revista electrónica de investigación educativa, v. 20, n. 4, p. 154-163, 2018.

ARAUJO, Ana Beatriz Carvalho de; DEVIDE, Fabiano Pries. Gênero e sexualidade na formação em educação física: uma análise dos cursos de licenciatura das instituições de ensino superior públicas do rio de janeiro. Arquivos em movimento, v. 15, n. 1, p. 25-41, 2019.

AUAD, Daniela; CORSINO, Luciano. Feminismos, interseccionalidades e consubstancialidades na Educação Física Escolar. Revista estudos feministas, v. 26, n. 1, p. 1-13, 2018.

BARREIRA, Cristiano Roque Antunes; MASSIMI, Marina. O combate subtrativo: a espiritualidade do esvaziamento como norte da filosofia corporal no karate-do. Psicologia: reflexão e crítica, v. 21, n. 2, p. 283-292, 2008.

BUTLER, Judith. O parentesco é sempre tido como heterossexual? Cadernos Pagu, v. 21, p. 219-260, 2003.

DEVIDE, Fabiano Pries et al. Estudos de gênero na educação física brasileira. Motriz:, v. 17, n. 1, p. 93-103, 2011.

DEVIDE, Fabiano Pries; BRITO, Leandro Teofilo de (Orgs.). Estudos das masculinidades na educação física e no esporte. São Paulo: nVersos, 2021.

FIGUEIREDO, Luiza Ferreira et al. Aprendendo e ensinando mulheres a lutar: práticas exemplares e reprováveis nas artes marciais. Revista brasileira de psicologia do esporte, v. 11, n. 2, p. 147-165, 2021.

GIL, Antonio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.

HOOKS, Bell. Enseñar a transgredir: la educación como práctica de la libertad. Madrid, Españ; aCapitán Swing Libros, 2021.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, História e educação: construção e desconstrução. Educação & realidade, v. 20, n. 2, p. 101-132, 2017.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

MARANI, Vitor Hugo. Dança, educação física e heteronormatividade: enquadramentos corporais e subversões performativas. Movimento, v. 28, p. 1-17, 2022.

MARANI, Vitor Hugo et al. Gênero, sexualidade e raça nos estudos culturais físicos: experiências formativas na educação física brasileira. Humanidades & inovação, v. 8, n. 58, p. 203-217, 2021.

MARANI, Vitor Hugo; FRANÇA, Ábia Lima de. Corpo, diferença e educação física: experiências interseccionais a partir dos estudos culturais físicos. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 46, p. 1-7, 2024.

PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas de pesquisa e do trabalho acadêmico. 2 ed. Novo Hamburgo, RS: Feevale, 2013.

SCOTT, Joan Wallach. Gênero: uma categoria útil de análise histórica de Joan Scott. Educação & realidade, v. 20, n. 2, p. 71-99, 1995.

SILVA, Alan Camargo; BRITO, Leandro Teofilo de. educação física, gênero e sexualidade: uma experiência didático-pedagógica na formação de professores(as). Cadernos de formação RBCE, v. 15, n. 2, p. 94-104, 2024.

Publicado

2025-05-29

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E LUTAS

Cómo citar

FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ENSEÑANZA DE LAS LUCHAS: ESTRATEGIAS PARA UN CURRÍCULO ANTISEXISTA. (2025). Corpoconsciência, 29, e19221. https://doi.org/10.51283/rc.29.e19221