ENTRE LA INNOVACIÓN Y EL DESINTERÉS PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA BRASILEÑA

Autores/as

  • José Leonardo Leitão da Silva leonardolsilva2098@gmail.com
    Secretaria Municipal de Educação do Crato
  • Braulio Nogueira de Oliveira braulio.oliveira@ifce.edu.br
    Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e18928


Palabras clave:

Innovación, Educación, Innovación Educativa, Motivación, Educación y Entrenamiento Físico

Resumen

La desinversión pedagógica, o abandono docente, se opone a la innovación pedagógica; comprender sus matices puede ayudar a fomentar una mayor motivación entre los docentes. Esta revisión integradora analizó la relación entre la Educación Física escolar, la innovación pedagógica y la desinversión pedagógica. La búsqueda en Google Scholar incluyó artículos publicados en los últimos cinco años, centrados en el contexto brasileño. Se encontraron 586 estudios, y tras aplicar los filtros de selección, se seleccionaron 11 estudios. La innovación pedagógica incluyó: el alejamiento de las prácticas tradicionales, la reorganización curricular y la formación continua. La desinversión pedagógica abarcó: la devaluación profesional, la falta de participación estudiantil, la infraestructura y materiales deficientes, y el agotamiento físico y mental de los docentes. Se concluye que la innovación pedagógica es una decisión política, y que la inversión en educación, especialmente en la valorización docente, es clave para superar la desinversión pedagógica y promover prácticas educativas de calidad.

Referencias

ALMEIDA, Felipe Quintão de. Educação Física escolar e práticas pedagógicas inovadoras: uma revisão. Corpoconsciência, Cuiabá-MT, vol. 21, n. 03 p. 7-16, set./dez., 2017.

AQUINO, Groppa Julio; BOTO, Carlota. Inovação pedagógica: um novo-antigo imperativo. Educação, Sociedade e Culturas. v. 55, p. 13-20, 2019.

BRACHT, Valter et al. Desinvestimento pedagógico na Educação Física escolar: o caso do professor José. In: BRACHT, Valter; ALMEIDA, Ueberson Ribeiro; WENETZ, Ilena (org.). A Educação Física escolar na américa do sul: entre a inovação e o abandono/desinvestimento pedagógico. Curitiba: CRV, 2018. p. 51-84.

CAMPOS, Ana Claudia Rodrigues. Desinvestimento pedagógico de professor de educação física na educação básica. Monografia (Licenciatura em Educação Física) - Universidade Regional do Noroeste do Estado Rio Grande do Sul, Santa Rosa, 2020.

CARDOSO, Ana Paula. As Atitudes dos Professores e a Inovação Pedagógica. Revista Portuguesa de Pedagogia, [s. l], v. 1, n. 26, p. 85-99, 1992.

DUARTE, Nícollas Matheus da Costa. O abandono docente nas aulas de educação física: uma revisão de literatura. Monografia (Licenciatura em Educação Física) – Universidade de Brasília, Brasília, 2021.

FARIAS, Isabel Maria Sabino de. Inovação, mudança e cultura docente. Brasília, DF: Liber Livro, 2006.

FENSTERSEIFER, Paulo Evaldo; SILVA, Marlon André. Ensaiando o “novo” em Educação Física Escolar: a perspectiva de seus atores. Revista brasileira de ciências do esporte, Porto Alegre, v. 33, n. 1, p. 119-134, 2011. Disponível em: http://revista.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/874. Acessado em: 03 set. 2024.

GODOI, Marcos et al. Práticas pedagógicas vencedoras do prêmio “Educador Nota 10”: evidências de inovação na Educação Física?. Motrivivência, Santa Catarina, v. 33, n. 64, p. 1-23, 2021a.

GODOI, Marcos et al. Professores de educação física como experts adaptativos e a busca da inovação. Linhas Críticas, Brasília, v. 27, p. 1-21, 2021b.

MALDONADO, Daniel Teixeira et al. Inovação na Educação Física escolar: desafiando a previsível imutabilidade didático-pedagógica. Pensar a Prática, Goiânia, v. 21, n. 2, abr./jun. 2018.

MARQUES, Helena; GONÇALVES, Daniela. Do conceito de inovação pedagógica. Revista Vivências Educacionais, vol.7, n.º1, p. 36-42, jan-jun, 2021. Disponivel em: http://repositorio.esepf.pt/bitstream/20.500.11796/3033/1/Do%20conceito%20de%20inovacao%20padagogica.pdf. Acesso em: 14 de ago. 2024.

PEREIRA, Otávio Ávila; ILHA, Franciele Roos da Silva; AFONSO, Mariângela da Rosa. Um “olhar” sobre as práticas de desinvestimento pedagógico nas aulas de educação física em escolas municipais de pelotas-rs. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 8, n. 44, p. 170-188, 2021.

SANTOS, Carlos Afonso Ferreira dos. Inovação pedagógica e o currículo de educação física: percepções de docentes da Escola de Aplicação da UFPA. Dissertação (Mestrado em Currículo e Gestão da Educação Básica) – Universidade Federal do Pará, Belém, 2021.

SANTOS, Marcio Antonio Raiol dos; SANTOS, Carlos Afonso Ferreira dos. Formar para inovar em Educação Física: bases para a produção de inovação na educação básica. Motrivivência, Santa Catarina, v. 33, n. 64,p. 1-21, 2021.

SANTOS, Marcio Antônio Raiol dos; SANTOS, Carlos Afonso Ferreira dos. Inovação pedagógica: uma ressignificação da educação física escolar. Humanidades & Inovação, Palmas, v. 9, n. 10, p. 334-347, 2022.

SILVA, Bruna Saurin; SOUZA, Ana Cláudia Ferreira De; MARTINS, Mariana Zuaneti. Desafiando o abismo tradicional: uma aproximação entre práticas inovadoras e o modelo de educação esportiva no âmbito da educação física escolar. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, São Paulo, v. 42, p. 1-8, 2019.

SILVA, Mauro Sergio da; BRACHT, Valter. Na pista de práticas e professores inovadores na Educação Física escolar. Kinesis, v.30, n.1, Jan./Jun. 2012.

SILVA, Rafael Bernardo da. Educação física no ensino médio e o significado dos conteúdos sob a ótica discente: do “rola bola” para os temas da cultura corporal de movimento. Dissertação (Mestrado Profissional em Educação Física) – Universidade Estadual de Maringá, Maringá, 2020.

SOUZA, Marcela Tavares de; SILVA, Michelly Dias da; CARVALHO, Rachel de. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Rev. Einstein, São Paulo, v. 8, n. 1, p. 102-106, 2010.

SPOLAOR, Gabriel da Costa; NUNES, Mario Luiz Ferrari. Rola bola: dispositivo que produz guetos culturais. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, São Paulo, v. 34, n. 4, p. 623-637, 2020.

TEIXEIRA, Igor Vargas Ferreira; SANTOS, Soraya Dayanna Gumarães. Análise dos fatores condicionantes ao desinvestimento Pedagógico na Educação Física escolar. Olhar de professor, Ponta Grossa, v. 26, p. 1-21, 2023.

Publicado

2025-08-04

Cómo citar

ENTRE LA INNOVACIÓN Y EL DESINTERÉS PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA BRASILEÑA. (2025). Corpoconsciência, 29, e18928. https://doi.org/10.51283/rc.29.e18928