ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA NATACIÓN INFANTIL

MAPEO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN PORTUGUÉS

Autores/as

  • Julia dos Santos Pereira julia.ps2@hotmail.com
    Universidade Federal do Espirito Santo
  • Caio Cesar Portugal caio.c.portugal@gmail.com
    Universidade de Vila Velha
  • Murilo Eduardo dos Santos Nazário prof.murilonazario@gmail.com
    Universidade Estadual Paulista

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e18449


Palabras clave:

Natación en la Infancia, Artículos Científicos, Bibliometría

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo mapear, discutir y analizar la producción científica sobre natación infantil, centrándose en los artículos publicados en portugués en revistas científicas y tiene como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo se organiza la producción científica en portugués sobre natación infantil? Para ello, se utilizó como metodología el estado del conocimiento, utilizando como fuente de investigación artículos científicos sobre natación para niños disponibles en los buscadores virtuales SciELO, Scholar.google y Periódicos Capes. A partir de la división de categorías temáticas, los resultados indicaron los principales objetos de investigación científica que han sido publicados y destacaron la natación infantil con múltiples enfoques en los temas tratados, además de identificar lagunas en la producción científica en relación con el docente, el desempeño y la formación profesional, la natación en el ambiente escolar y el comportamiento motor de los practicantes. Identificar este hecho permite desarrollar investigaciones en temas menos explorados, produciendo y profundizando investigaciones científicas.

Referencias

BRASIL, Lei nº 8,069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm#:~:text=Art.%202%C2%BA%20Considera%2Dse%20crian%C3%A7a,e%20dezoito%20anos%20de%20idade>. Acesso em: 22 out. 2022.

CARLAN, Paulo; DÜRKS, Daniel Bardini. O conteúdo “atividades aquáticas” na educação física escolar: limites e perspectivas. Kinesis, v. 36, n. 3, p. 2-14, 2018.

CATTEAU, Raymond; GAROFF, Gerard. O ensino da natação. 3 ed. São Paulo: Manole. 1990.

COLANTONIO, Emilson. Detecção, seleção e promoção de talento esportivo: considerações sobre a natação. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 15, n. 1, p. 127-135. 2007.

CORRÊA, Célia Regina Fernandes; MASSAUD, Marcelo. Natação na pré-escola: a natação no auxílio ao desenvolvimento infantil. Rio de Janeiro: Sprint. 2004.

CORREIA, Clara Knierim et al. Quais os efeitos da natação para crianças e adolescentes? Revisão sistemática de literatura. Arquivos de ciências do esporte, v. 7, n. 1, p. 13-17, 2019.

CRESWELL, John W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. 2 ed. Porto Alegre: Artmed. 2007.

CRUZ, Ricardo Rengifo; OREJUELA, Juan Sebastián Cardona; OREJUELA, Diego Fernando. Análisis bibliométrico de la producción científica en el campo de la natación. Retos, v. 47, p. 215-220. 2023.

COSTA, Paula Hentschel Lobo da. Pedagogia da natação: uma revisão sistemática. Revista mackenzie de educação física e esporte, v. 9, n. 1, p. 50-54. 2010.

DARIDO, Suraya Cristina; FARINHA, Fernando Kovacs. Especialização precoce na natação e seus efeitos na idade adulta. Motriz, v. 1, n.1, p. 59-70, 1995.

FERNANDES, Josiane Regina Pejon; COSTA, Paula Hentschel Lobo da. Pedagogia da natação: um mergulho para além dos quatro estilos. Revista brasileira de educação física e esporte, v. 20, n. 1, p. 5-14. 2006.

FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas "estado da arte". Educação & sociedade, v. 23, n. 79, p. 257-272. 2002.

GALLAHUE, David L.; OZMUN, John C. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 3. ed. São Paulo: Phorte. 2005.

GAMA, Regina Ismênia Rezende de Brito; CARRACEDO, Valquíria. Estratégias no ensino do nadar para crianças: o desenvolvimento de aspectos motores, cognitivos e afetivossociais. In: COSTA, Paula Hentschel Lobo da. Natação e atividades aquáticas. São Paulo: Manole. 2010.

JOB, Ivone. Bibliometria aplicada aos estudos do campo da educação física: confiabilidade, qualidade e relevância nas publicações. Motrivivência, v. 30, n. 54, p. 18-34. 2018.

NUNES, Leonardo Geamonond; FRANCO, Raquel. Novos olhares a respeito do processo de ensino aprendizagem na natação: revisão sistemática. Revista eletrônica nacional de educação física, v. 10, n. 15, p. 15-24. 2020.

OLIVEIRA, Flávio Boechat de et al. Efeitos da natação no pico de fluxo em crianças asmáticas. Revista de Investigación en actividades acuáticas, v. 1, n. 2, p. 49-53. 2017.

OLIVEIRA, Veridiane Brigato de et al. Benefícios da natação no desenvolvimento motor de crianças com síndrome de down. Revista inspirar movimento & saúde, v. 11, n. 4, p. 51-58. 2016.

PILOUPAS, Dianna Amorim; TELLES, Silvio de Cássio Costa. O efeito da idade relativa na natação: uma revisão sistemática. Revista prisma, v. 1, n. 1, p. 60-78. 2020.

RISTOW, Leonardo et al. Saberes do professor de natação infantil: aprimorando o conhecimento teórico pedagógico. Educación física y deporte, v. 24, n. 257, p. 103-116. 2019.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em educação. Revista diálogo educacional, v. 6, n. 19, p. 37-50. 2006.

VENDITTI JUNIOR, Rubens; SANTIAGO, Vivian. Ludicidade, diversão e motivação como mediadores da aprendizagem infantil em natação: propostas para iniciação em atividades aquáticas com crianças de 3 a 6 anos. Educación física y deporte, v. 12, n. 117, p. 1-15. 2008.

VOSGERAU, Dilmeire Sant’Anna Ramos; ROMANOWSKI, Joana Paulin. Estudos de revisão: implicações conceituais e metodológicas. Revista diálogo educacional, p. 165-190, 2014.

XAVIER FILHO, Ernani; MANOEL, Edson Jesus. Desenvolvimento do comportamento motor aquático: implicações para a pedagogia da natação. Revista brasileira de ciência e movimento, v. 10, n. 2, p. 85-94. 2022.

Publicado

2025-06-09

Cómo citar

ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA NATACIÓN INFANTIL: MAPEO DE LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN PORTUGUÉS. (2025). Corpoconsciência, 29, e18449. https://doi.org/10.51283/rc.29.e18449