EL CURRICULUM CULTURAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EDUCACIÓN ANTIRRACISTA

UNA MIRADA DESDE LOS PRINCIPIOS ÉTICO-POLÍTICOS

Autores/as

  • Arthur Müller educacaofisica_arthur@yahoo.com.br
    Faculdade Serviço Social da Indústria
  • Marcelo Ferreira Lima marcelofl@usp.br
    Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza
  • Marcos Garcia Neira mgneira@usp.br
    Universidade de São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.28.e18279


Palabras clave:

Educação Física, Currículo, Cultura, Educação Antirracista

Resumen

Desde sus experimentos iniciales hace dos décadas, el currículo cultural de la Educación Física, que defendemos en este estudio, ha abordado prácticas corporales no hegemónicas que han sido históricamente desatendidas, ya sea por prejuicios contra los grupos que las crean y recrean, o por considerarlas de menor importancia. Además de tematizar los juegos, bailes, luchas, gimnasia y deportes producidos por sectores minoritarios y dar visibilidad a los significados compartidos, la perspectiva cultural busca construir un ambiente de pertenencia en el que todos los grupos se sientan legitimados y configurar el espacio escolar como un territorio propicio para el encuentro y la valoración de las diferentes culturas. Sin embargo, para que esto ocurra, el profesor que pone en práctica la propuesta debe guiarse por ciertos principios éticos y políticos. Este artículo confronta estos principios con argumentos poscolonialistas e identifica la descolonización del currículo y la justicia curricular como los elementos más poderosos para influir en los profesores y fomentar una educación antirracista.

Referencias

BHABHA, Homi. O local da cultura. Belo Horizonte, MG: UFMG, 2013.

BONETTO, Pedro Xavier Russo; NEIRA, Marcos Garcia. A escrita-currículo da perspectiva cultural da educação física: por que os professores fazem o que fazem? Educação, v. 44, p. 1-23, 2019.

BOTELHO, Denise. Religiões afro-indígenas e o contexto de exceções de direito. In: CÁSSIO, Fernando (Org.). Educação contra a barbárie: por escolas democráticas e pela liberdade de ensinar. São Paulo: Boitempo, 2019.

CAMBI, Franco. História da pedagogia. São Paulo: UNESP, 1999.

CORAZZA, Sandra Mara; SILVA, Tomáz Tadeu da. Composições. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2003.

ETO, Jorge; NEIRA, Marcos Garcia. Em defesa de uma teoria pós-crítica de educação física. Pensar a prática, v. 20, n. 1, p. 580-592, 2017.

FANON, Frantz. Por uma revolução africana. Rio de Janeiro; Zahar, 2021.

FISCHER, Deborah vier; MUNHOZ, Angélica Vier. Espaços outros que convivem nas escolas: heterotopias. Conjectura: filosofia e educação, v. 25, p. 1-11, 2020.

FORMOSO, Felipe Guaraciaba; SOUZA, Bianca Viana Santos; SANTOS, Fatima Lúcia Bispo. Currículo cultural da educação física e olhar antirracista: um olhar descolonizador. Temas em educação física escolar, v. 7, n. 1, p. 1-17, 2022.

FOUCAULT, Michel. A ordem do discurso. São Paulo: Loyola, 2006.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. São Paulo: Paz e Terra, 2021.

GOELLNER, Silvana Vilodre. A produção cultural do corpo. In: LOURO, Guacira Lopes; FELIPE, Jane; GOELLNER, Silvana Vilodre (Orgs.). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. São Paulo: Vozes, 2003.

GOMES, Laurentino. Escravidão: do primeiro leilão de cativos em Portugal até a morte de Zumbi dos Palmares. Rio de Janeiro: Globo, 2019.

HOOKS, Bell. Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2017.

LOPES, Alice Casimiro. Teorias pós-críticas, política e currículo. Educação, sociedade & culturas, v. 39, p. 7-23, 2013.

MBEMPE, Achille. Crítica da razão negra. 3. ed. São Paulo: N-1 edições, 2018.

MÜLLER, Arthur. O currículo cultural da educação física em ação: efeitos do agenciamento docente. 2024. 264 f. Tese. (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2024.

NEIRA, Marcos Garcia. Valorização das identidades: a cultura corporal popular como conteúdo do currículo da educação física. Motriz, v. 13, n. 3, p. 174-180, 2007.

NEIRA, Marcos Garcia. Análises das representações dos professores sobre o currículo cultural da educação física. Interface, v. 14, n. 35, p. 783-795, 2010.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação física cultural: carta de navegação. Arquivos em movimento, v. 12, n. 2, p. 82-103, 2016a.

NEIRA, Marcos Garcia. “Artistando” o currículo cultural da educação física. Corpoconsciência, v. 20, n. 1, p. 80-93, 2016b.

NEIRA, Marcos Garcia. Educação física cultural: inspiração e prática pedagógica. 2. ed. Jundiai, SP: Paco, 2019.

NEIRA, Marcos Garcia. O currículo cultural e a afirmação das diferenças. In: BOTO, Carla et al. (Orgs.). A escola pública em crise: inflexões, apagamentos e desafios. São Paulo: Livraria da Física, 2020.

NEIRA, Marcos Garcia. Os conteúdos no currículo cultural da educação física e a valorização das diferenças: análises da prática pedagógica. Revista e-Curriculum, v. 18, n. 2, p. 827-846, 2020b.

NEIRA, Marcos Garcia. Abordagens ou currículos da educação física? Connection line, n. 28. p. 39-51, 2022.

NEIRA, Marcos Garcia. A educação física nos parâmetros, orientações e na Base Nacional do Ensino Médio. Ensaio: aval. pol. públ. educ., v. 32, n. 124, p. 1-21, 2024.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação física cultural: por uma pedagogia da(s) diferença(s). Curitiba, PR: CRV, 2016.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mário Luiz Ferrari. Epistemologia e didática do currículo cultural da educação física. São Paulo: FEUSP, 2022.

NEVES, Marcos Ribeiro das. O currículo cultural da educação física em ação: efeitos nas representações culturais dos estudantes sobre as práticas corporais e seus representantes. 2018. 198f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2018.

NUNES, Mário Luiz Ferrari. Educação física na área de códigos e linguagens. In: NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mario Luiz Ferrari (Orgs.). Educação física cultural: escritas sobre a prática. Curitiba, PR: CRV, 2016.

OLIVEIRA, Glaurea Nádia Borges de; NEIRA, Marcos Garcia. Contribuições foucaultianas para o debate curricular da educação física. Educação em revista, v. 35, p. 1-28, 2019.

OLIVEIRA JÚNIOR, Jorge Luiz de. Significações sobre o currículo cultural da educação física: cenas de uma escola municipal paulistana, 2017. 156f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2017.

REIS, Ronaldo. Educação física cultural e africanidades: entre decolonialidades, Exu e encruzilhadas. 2021. 173f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2021.

RODRIGUES, Antonio Cesar Lins. Corpos e culturas invisibilizados na escola: racismo, aulas de Educação Física e insurgência multicultural. 2013. 237f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

SAID, Edward. Orientalismo. O oriente como invenção do ocidente. São Paulo: Companhia das Letras, 2007.

SANTOS, Ivan Luis; NEIRA, Marcos Garcia. Tematização e problematização: pressupostos freirianos no currículo cultural da educação física. Pro-Posições, Campinas, v. 30, e20160168, 2019.

SANTOS JUNIOR, Flavio Nunes dos. Subvertendo as colonialidades: o currículo cultural de Educação Física e a enunciação dos saberes discentes. 2020. 184f. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.

SANTOS JÚNIOR, Flávio Nunes; NEIRA, Marcos Garcia. Contribuições do pós-colonialismo para o currículo cultural da educação física. Educação, v. 44, p. 1-24, 2019.

SILVA, Tomaz Tadeu da. Teorias de currículo: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2011.

Publicado

2024-12-05

Cómo citar

EL CURRICULUM CULTURAL DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA EDUCACIÓN ANTIRRACISTA: UNA MIRADA DESDE LOS PRINCIPIOS ÉTICO-POLÍTICOS. (2024). Corpoconsciência, 28, e18279. https://doi.org/10.51283/rc.28.e18279