LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR DESDE UNA PERSPECTIVA CULTURAL Y SU INTERFAZ CON EL OCIO
DOI:

Palabras clave:
Educación Física Escolar, Recreación, CulturaResumen
Este estudio tiene como objetivo humanizar el proceso de aprendizaje con el fin de ampliar el repertorio de acciones pedagógicas del docente a través de clases de Educación Física en una perspectiva cultural, en el sentido de educación para el ocio. La Educación Física Escolar a través de la educación para el ocio debe ser un espacio de transformación y observación de principios y valores, que permita a los alumnos reflexionar de forma crítica y creativa más allá de la escuela. En el camino metodológico, realizamos una investigación cualitativa de carácter bibliográfico, basada en trabajos relacionados con la educación física, la cultura y el ocio. Para los estudios de los trabajos investigados, realizamos análisis textuales, temáticos, interpretativos y críticos. Es fundamental desarrollar la Educación Física con sentido y significado para quienes están aprendiendo, apuntando a una educación para el ocio, articulando el conocimiento local con el conocimiento global en todos los ámbitos humanos.
Referencias
CAMARGO, Luiz Octávio de Lima. O que é lazer. São Paulo: Brasiliense, 1986.
DAOLIO, Jocimar. Da cultura do corpo. 2. ed. Campinas: Papirus, 1994.
______. Educação Física e o conceito de cultura. 2. ed. Autores Associados, 2004.
DUMAZEDIER, Joffre. Questionamento teórico do lazer. Rio Grande do Sul: Celar/PUCRS, 1972.
FRAGA, Elisangela Aparecida Macedo; LOPES DA SILVA, Cinthia. Comunidades virtuais de internet: atualização do debate sobre lazer. Licere, v. 13, n. 3, p. 1-21, dez., 2010.
MARCELLINO, Nelson Carvalho. Lazer e Educação. 12. ed. Campinas, SP: Papirus, 2007.
¬______. Pedagogia da animação. 10. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.
______. Lúdico, educação e educação física. 4. ed. Ijuí, RS: Unijuí, 2013.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Pesquisa social. 21. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1994.
OLIVEIRA, Rogério Cruz; DAOLIO, Jocimar. Educação intercultural e educação física escolar: possibilidades de encontro. Pensar a prática, v. 14, n. 2, p. 1-11, 2011.
PINTO, Leila Mirtes Santos de Magalhães. A recriação/ lazer no “jogo” da educação física e dos esportes. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 12, n. 1, 2, 3, p. 289-293, 1992.
______. Lazer e educação: desafios da atualidade. In: MARCELLINO, Nelson Carvalho (Org.). Lazer e sociedade. Campinas, SP: Alínea, 2008.
RAMPAZZO, Lino. Metodologia científica: para os alunos dos cursos de graduação e pós-graduação. 3. ed. São Paulo: Loyola, 2002.
SEVERINO, Antônio Joaquim. Metodologia do trabalho científico. 21. ed. São Paulo: Cortez, 2007.
SCHWARTZ, Gisele Maria; MOREIRA, Jaqueline Castro Castilho. O ambiente virtual e o lazer. In: MARCELLINO, Nelson Carvalho (Org.). Lazer e cultura. Campinas, SP: Alínea, 2007.
VAGO, Tarcísio Mauro. Pensar a educação física na escola: para uma formação cultural da infância e da juventude. Cadernos de formação RBCE, v. 1, n. 1, p. 25-41, 2009.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).