“Além de surdo é bicha?” e, olhe a outra, “além de surda, sapatão!”: por uma historiografia de surdos gays e lésbicas a partir dos congressos da Rainbow Alliance of the Deaf

Autores/as

DOI:

10.48074/aceno.v9i21.13769

Resumen

"¡¿ADEMÁS DE SORDO ES MARICÓN?!" Y, MIRA LA OTRA: "ADEMÁS DE SORDA, ES MARIMACHO": PARA UNA HISTORIOGRAFÍA DE LOS GAYS Y LESBIANAS SORDOS DESDE LOS CONGRESOS DE LA RAINBOW ALLIANCE OF THE DEAF

Resumen: Desde la perspectiva de la historia como creadora de realidades, este artículo bibliográfico-documental pretende explorar las posibilidades de sacar a la luz las experiencias de gays y lesbianas sordas borradas en la historia. Para ello, hemos recurrido a una serie documental compuesta por los programas de las convenciones celebradas por la Rainbow Alliance of The Deaf en el periodo 1978-1989. Los programas sugieren el nacimiento de un movimiento norteamericano de gays y lesbianas sordos inicialmente dirigido al intercambio de experiencias entre generaciones y a la promoción de amistades y que se desarrolla en eventos políticos y sociales dirigidos a promover los derechos humanos de las personas sordas con énfasis en la educación, la salud, la cultura y la afirmación de la identidad en relación con ser gay, lesbiana y sordo. También revelan una forma de bioexistencia capaz de tensionar a las propias comunidades de sordos y poner en suspenso, normas a las que las comunidades de sordos gays y lesbianas terminaron cediendo.

Palabras clave: gay; lesbiana; sordos; RAD; historiografía.

Biografía del autor/a

Gabriel Silva Xavier Nascimento, Instituto Federal de São Paulo

outorando em Educação Especial (UFSCar) e em Educação e Saúde na Infância e na Adolescência (Unifesp), Mestre em Educação (Ufes), Especialista em Libras (Finom), Especialista em Educação Especial e Inclusiva (UCM), Licenciado em Letras Português-Inglês (Uniube), atua como Professor do Ensino Básico, Técnico e Tecnológico na área de Letras - Língua Portuguesa e Libras no Instituto Federal de São Paulo, integrante do grupo Grupo de Pesquisa em Inclusão Social-Educacional e Formação (Isef) e do Grupo de Pesquisa em Educação de Surdos, Subjetividades e Diferenças (GPESDi). Tem experiência na área da Educação, com ênfase no ensino de língua portuguesa, língua inglesa e língua brasileira de sinais atuando principalmente nos seguintes eixos: acessibilidade para surdos e formação para professores e tradutores e intérpretes.

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Dossiê: Educação, Políticas Públicas, Processos Formativos e Direito à Diferença