ENTRE PUÑETAZOS Y PATADAS
UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA LUCHA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR
DOI:
https://doi.org/10.51283/rc.29.e19181Palabras clave:
Educación Física Escolar, Lucha, Educación Básica, Revisión sistemáticaResumen
La lucha, como materia de Educación Física en la escuela, es poco explorada debido a las insuficiencias en la formación docente, la escasez de recursos y los estigmas que la asocian a la violencia. Sin embargo, existe un interés creciente en esta práctica, impulsado por los medios de comunicación y la popularización de los deportes de combate. Así, este estudio tuvo como objetivo reunir y analizar artículos publicados en el Portal de Revistas CAPES entre 2019 y 2024 sobre la enseñanza de la lucha en la educación básica mediante una revisión sistemática, realizada por la estrategia PRISMA y seleccionando 11 estudios científicos. Los resultados demuestran los beneficios de la lucha y que su eficacia en la implementación del mismo en el currículo escolar puede mejorarse mediante el uso de enfoques metodológicos como los juegos de oposición y mediante el fortalecimiento de la formación continua del profesorado. Se concluye que la lucha es una poderosa herramienta educativa, promoviendo valores éticos, sociales y culturales, contribuyendo a la formación integral de los estudiantes.
Referencias
ALMEIDA, Maycon Ornelas et al. A prática pedagógica com as Lutas na Educação Física: um retrato da formação e da realidade de ensino de professores do ensino médio do Distrito Federal. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 44, p. 1-9, 2022.
BECKER, Andreia Cristine; HARNISCH, Gabriela Simone; BORGES, Gustavo André. O conteúdo "lutas" nas aulas de educação física em escolas do oeste do Paraná. Pensar a prática, v. 24, p. 1-21, 2021.
CISNE, Mabel Dantas Noronha et al. Formação e prática pedagógica na educação física escolar: a percepção dos professores sobre a temática lutas. Research, society and development, v. 11, n. 1, p. 1-15, 2022.
COSTA, João Augusto Galvão Rosa; TERRA, Dinah Vasconcellos. A educação física nos anos finais do ensino fundamental: desafios, experiências e possibilidades para o ensino das lutas na escola. Revista de educação, ciência e cultura, v. 25, n. 2, p. 307-318, 2020.
FARIAS, Uirá de Siqueira et al. Revista de educação popular, v. 19, n. 3, p. 256-273, 2020.
FERREIRA, Nicoly Rocha et al. Inserção das lutas na educação física escolar da cidade de Muriaé-MG. Pensar a prática, v. 24, p. 1-19, 2021.
GALVÃO, Taís Freire; PEREIRA, Maurício Gomes. Revisões sistemáticas da literatura: passos para sua elaboração. Epidemiologia e serviços de saúde, v. 23, n. 1, p. 183-184, 2014.
HARNISCH, Gabriela Simone et al. As lutas na educação física escolar: um ensaio sobre os desafios para sua inserção. Caderno de educação física e esporte. v. 18, n. 1, p.179-184, 2018.
LOPEZ, Paulo Cesar Grulett; GOLIN, Carlo Henrique; RIBEIRO, Edineia Aparecida Gomes. O conteúdo lutas no ensino médio: discursos dos professores de educação física da fronteira Brasil-Bolívia. Pensar a prática, v. 22, p. 1-12, 2019.
MARIANO, Eder Rodrigo et al. Elas podem se machucar: As Lutas no combate ao preconceito de gênero na educação física escolar. Research, society and development, v. 10, n. 3, p. 1-16, 2021a.
MARIANO, Eder Rodrigo et al. Artes marciais e esportes de combate na educação física escolar: interface filosófica-educacional na perspectiva discente. Research, society and development, v. 10, n. 7, p. 1-13, 2021.
MOHER, David et al. The PRISMA Group. Principais itens para relatar revisões sistemáticas e meta-análises: a recomendação PRISMA. Epidemiologia e serviços de saúde, v. 24, n. 2, p. 335-342, 2015.
NOGUEIRA, Victor Lailson dos Santos; PEREIRA, Carlos Alexandre Holanda; MEDEIROS, Jarles Lopes de. As contribuições da psicomotricidade para o ensino de lutas na escola. Cocar, v. 15, n. 32, p. 1-16, 2021.
PAIM, Tiago et al. Inserção do conteúdo de lutas na escola: percepções de professores de educação física. Conexões, v. 19, p. 1-20, 2021.
PEREIRA, Michael Jeferson Pinheiro; SAUAIA, Gustavo Rachid Mesquita; OLIVEIRA, Lucio Carlos Dias. Lutas nas aulas de educação física: dificuldades e possibilidades. FIEP Bulletin, v. 91, n. 1, p. 164-175, 2021.
PONTES, João Airton de Matos; LOPES, Rafael Rodrigues. A prática das lutas por escolares de uma instituição pública em Fortaleza. Educação em debate, v. 41, n. 78, p. 33-38, 2019.
REIS, Lion Matheus Cardoso dos; MIRANDA, André Luis Ferreira. O conteúdo lutas nas aulas de educação física nas escolas de ensino fundamental do município de São Miguel do Guamá - PA. Instrumento: revista de estudos e pesquisas em educação, v. 22, n. 1, p. 120-136, 2020.
RODRIGUES, Alba Iara Cae; ANTUNES, Marcelo Moreira. Ensinando lutas na escola: percepções e expectativas de dirigentes do ensino fundamental. Revista Valore, v. 4, n. 1, p. 885-899, 2019.
RUFINO, Luiz Gustavo Bonatto. A tematização das lutas nas aulas de educação física: uma análise a partir dos avanços e retrocessos da BNCC. Olhar de professor, v. 25, p. 1-20, 2022.
SCHÜTZ, Gustavo Ricardo; SANT’ANA, Antônio Sérgio Santos; SANTOS, Saray Giovana dos. Política de periódicos nacionais em educação física para estudos de revisão/sistemática. Revista brasileira de cineantropometria e desempenho humano, v. 13, n. 4, p. 313-319, 2011.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Corpoconsciência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).