LA ENSEÑANZA DEL HAPKIDO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO EN INDIVIDUOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

UN RELATO DE EXPERIENCIA EN CARAZINHO, RS

Autores/as

  • Rafael Carbolin rafael.202120844@unilasalle.edu.br
    Universidade La Salle
  • Leda Sallete Ferri do Nascimento leda.nascimento@unilasalle.edu.br
    Universidade La Salle
  • Patrick da Silveira Gonçalves patrickgonc@gmail.com
    Universidade La Salle

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e19172


Palabras clave:

Artes Marciales, Luchas, Inclusión, Deportes Adaptados, Deportes de Combate

Resumen

Este estudio aborda una experiencia de enseñanza de Hapkido para un individuo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de investigar los impactos de esta práctica en el desarrollo motor, social y emocional, destacando cómo las adaptaciones metodológicas pueden contribuir a la inclusión y a la mejora de la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista. Utilizando un programa de enseñanza personalizado, centrado en tres pilares principales — coordinación motriz, habilidades sociales y regulación emocional — se realizaron adaptaciones continuas para satisfacer las necesidades específicas del alumno. Las observaciones directas y los testimonios de la madre muestran mejoras significativas en la comunicación, el comportamiento y la calidad de vida del practicante, además de un fortalecimiento del vínculo afectivo entre alumno y profesor. Los resultados refuerzan la importancia de las prácticas corporales adaptadas como intervenciones eficaces para personas con TEA, proporcionando un enfoque inclusivo y transformador.

Referencias

AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (APA). Manual diagnóstico e estatístico de transtornos mentais: DSM-5. 5. ed. Porto Alegre, RS: Artmed, 2014.

ARAUJO, Priscila Maria Mororó; ROSADO, Adélia Carneiro da Silva. A importância do profissional de psicopedagogia na inclusão de crianças autistas na sala de aula. CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO INCLUSIVA, 3. Anais... Campina Grande, PB: Realize Editora, 2018.

BEROHFF, Ana Maria P. Autismo: uma história de conquistas. Em aberto, v. 13, n. 60, p. 11-24, 1993.

DEL PRETTE Almir; DEL PRETTE, Zilda A. P. Competência social e habilidades sociais: manual teórico-prático. Petrópolis, RJ: Vozes, 2017.

HILLIER, Ashleigh; MURPHY, Deirdra; FERRARA, Cynthia. A pilot study: shortterm reduction in salivary cortisol following low level physical exercise and relaxation among adolescents and young adults on the autism spectrum. Stress and health, v. 27, n. 5, p. 395-402, 2011.

LOURENÇO, Carla Cristina Vieira et al. Avaliação dos efeitos de programas de intervenção de atividade física em indivíduos com transtorno do espectro do autismo. Revista brasileira de educação especial, v. 21, n. 2, p. 319–328, abr. 2015.

MAGNO, Erick Ribeiro Goulart. Hapkido como ferramenta de socialização. 2011. 40f. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharelado em Educação Física). Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais, Muzambinho, MG, 2011.

MARTINS, Ernesto Candeias; CEIA, Helena Isabel F. Desenvolvimento emocional e compreensão social em crianças autistas (estudo de caso). In: VEIGA, Feliciano H. Envolvimento dos alunos na escola: perspetivas internacionais da psicologia e educação. Lisboa, Portugal: Instituto de Educação, Universidade de Lisboa, 2013.

MIRANDA, Gabriel. Benefícios do Taekwondo. Federação Cearense de Taekwondo, 2017. Disponível em: <https://fctkd.com.br/noticias-recentes/beneficios-do-taekwondo>. Acesso em: 12 nov. 2024.

MOCARZEL, Rafael Carvalho da Silva. Inclusion of people with disabilities through fights and martial arts. Revista de artes marciales asiáticas, v. 11, n. 2, p. 70-82, 2016.

MOCARZEL, Rafael Carvalho da Silva et al. Lutas, artes marciais e esportes de combate do Brasil: análise e panorama de modalidades marciais brasileiras. Mosaico, v. 15, n. 1, ed. esp., p. 12-24, 2024.

MUNIZ, Ana Paula Mendes Duarte et al. Integrando práticas psiquiátricas no cuidado multidisciplinar do TEA. Brazilian journal of implantology and health sciences, v. 6, n. 1, p. 1358-1373, 2024.

NASCIMENTO, João Pedro Alves et al. Avanços no desenvolvimento motor e interação social de crianças com TEA: efeitos do exercício físico. Brazilian journal of implantology and health sciences, v. 6, n. 3, p. 1605-1616, 2024.

PEREIRA, Priscila Letícia Sales et al. Importância da implantação de questionários para rastreamento e diagnóstico precoce do transtorno do espectro autista (TEA) na atenção primária. Brazilian journal of health review, v. 4, n. 2, p. 8364-8377, 2021.

SILVA, Micheline; MULICK, James A. Diagnosticando o transtorno autista: aspectos fundamentais e considerações práticas. Psicologia: ciência e profissão, v. 29, n. 1, p. 116-131, 2009.

Publicado

2025-05-29

Número

Sección

Seção Temática - EDUCAÇÃO FÍSICA E LUTAS

Cómo citar

LA ENSEÑANZA DEL HAPKIDO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO EN INDIVIDUOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA: UN RELATO DE EXPERIENCIA EN CARAZINHO, RS. (2025). Corpoconsciência, 29, e19172. https://doi.org/10.51283/rc.29.e19172