NARRATIVAS DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE EL CUERPO EN EL CULTURISMO
OBJETO PRODUCTIVO, FUNCIONAL, SALUDABLE Y BELLO
DOI:
https://doi.org/10.51283/rc.28.e17418Palabras clave:
Cuerpo, Musculación, Gimnasio, Educación Física, FitnessResumen
El cuerpo se presenta como un objeto polisémico, en el que cada cultura le otorga significado, determinando atributos valorados y una serie de estándares morales, estéticos y de salud. Entendiendo que los profesionales de Educación Física (EF) contribuyen para la construcción de hábitos, creencias y formas de actuar sobre el cuerpo y la salud, el objetivo de esta investigación fue investigar los significados del cuerpo para los profesionales de EF que actúan en gimnasios de musculación. Se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas a dos instructores de sala de pesas y dos entrenadores personales. A partir del Análisis de Contenido de Bardin, se identificó que los significados corporales de los profesionales se forman a partir del cuerpo-máquina, objeto productivo y funcional. Se concluye que el cuerpo es concebido como una máquina biológica separada de la mente en las narrativas, lo que se refleja en la actuación y visión de la salud y la belleza presentada por los profesionales.
Referencias
ALMEIDA, Dulce Filgueira de; WIGGERS, Ingrid Dittrich; JUBÉ, Carolina Nascimento. Do corpo produtivo ao corpo rascunho: aproximações conceituais a partir de relações entre corpo e tecnologia. Sociedade e estado, v. 29, n. 3, p. 963–983, 2016.
ARAÚJO, Amanda Mello Andrade de, VAZ, Alexandre Fernandez; BASSANI, Jaison José. Corpo e identidade um olhar sobre as mulheres praticantes de bodybuilding. Movimento, v. 24, n. 3, p. 961-972, 2018.
AYOUB, Eliana; SOARES, Carmen Lúcia. Estudos e pesquisas do e sobre o corpo: a produção da Pro-Posições (1990-2018). Pro-Posições, v. 30, p. 1-25, 2019.
BARBOSA, Maria Raquel, MATOS, Paula Mena e COSTA, Maria Emília. Um olhar sobre o corpo: o corpo ontem e hoje. Psicologia & sociedade, v. 23, n. 1, p. 24-34, 2011.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BASSANI, Jaison; VAZ, Alexandre. Técnica, corpo e coisificação: notas de trabalho sobre o tema da técnica em Theodor W. Adorno. Educação e sociedade, v. 29, n. 102, p. 99-118, jan./abr. 2008.
BOAVENTURA, Patrícia Luiza Bremer. Técnica, estética, educação: os usos do corpo na ginástica rítmica. 2016. 445f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2016.
CAMPOS, Igor Faria.; PESSOA, Vitor Lucas de Faria. Lazer e Musculação: Um estudo de caso em uma academia na região periférica na cidade de Belo Horizonte. Licere, v. 25, n. 4. p. 33-57, 2023.
CAVALHEIRO, Ariana Souza; SOARES, Rodrigo Lemos. Uma educação física para além do embelezamento: algumas considerações sobre corpo e saúde. Didática sistêmica, v. 16, n. 1, p. 66-76, 2015.
CARVALHO, Maria Claúdia; MARTINS, André. A obesidade como objeto complexo: uma abordagem filosófico-conceitual. Ciência & saúde coletiva, v. 9, n. 4, p. 1003-1012, 2004.
CARVALHO, Yara Maria de. Saúde, sociedade e vida: um olhar da educação física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 27, n. 3, p. 153-168, 2006.
COLLIER, Luciana Santos. Educação física, ciência e saúde: formação e atuação de professores. Educación física y ciencia, v. 21, n. 4, 2019.
CRUZ, João Vitor; BATISTA, Mayara Brito; OLIVEIRA, Rogério Cruz de. Concepções de corpo nas academias de ginástica: uma revisão de escopo. In: SILVA, Alan Camargo (Org.). Corpo e práticas corporais em academias de ginástica. Curitiba, PR: Bagai, 2022.
FERREIRA, Francisco Romão. A estetização da saúde. In: BAGRICHEVSKY, Marcos; ESTEVÃO, Adriana (Orgs.). Saúde coletiva: dialogando sobre interfaces temáticas. Ilhéus, BA: Editus, 2015.
FERREIRA, Jaqueline, SILVA, Alan Camargo; SOUZA, Mayara Cassimira. Antropologia, educação física e saúde coletiva: aproximações interdisciplinares. Motrivivência, v. 35, n. 66, p. 1-11, 2023.
FREITAS, Diego Costa et al. As práticas corporais nas academias de ginástica: um olhar do professor sobre o corpo fluminense. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 4, n. 33, 959-974, 2011.
GOELLNER, Silvana. Corpo: (re) pensando entendimentos, articulações e possibilidades. Diversidade e educação, v. 3, n. 5, p. 4-9, 2015.
GÓIS JUNIOR, Edivaldo; SOARES, Carmen Lucia; TERRA, Vinicius Demarchi Silva. Corpo-máquina: diálogos entre discurso científico e a ginástica. Movimento, v. 21, n. 4, p. 973-984, 2015.
GONÇALVES, Michelle; TURELLI, Fabiana; VAZ, Alexandre. Corpos, dores, subjetivações: notas de pesquisa no esporte, na luta, no balé. Movimento, v. 18, n. 3, p. 141-158, 2012.
GONÇALVES, Michelle; VAZ, Alexandre. Educação do corpo, dor, sacrifício: um estudo com competidores de atletismo. Revista Iberoamericana de Educación, v. 58, n. 1, p. 1-10, 2012.
GONÇALVES, Michelle. Esporte e estética: um estudo com jogadoras de rúbgi. 2014. 225f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2014.
HANSEN, Roger Hansen; VAZ, Alexandre Fernandez. Treino, culto e embelezamento do corpo: um estudo em academias de ginástica e musculação. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 26, n. 1, p. 135-152, 2004.
HANSEN, Roger.; VAZ, Alexandre Fernandes. “Sarados” e “gostosas” entre alguns outros: aspectos da educação dos corpos masculinos e femininos em academias de ginástica e musculação. Movimento, v. 12, n. 1, p. 133-152, 2006.
LIMA, Vanessa Lucena; COELHO FILHO, Carlos Alberto de Andrade. Saúde, estética e educação física: uma aproximação crítica. Instrumento, v. 20, p. 37-49, 2018.
MACHADO, Afonso Antônio; ZANETTI, Marcelo Callegari Zanetti; MIOLI, Altair Moioli. O corpo, o desenvolvimento humano e as tecnologias. Motriz, v. 17, n. 4, p. 728-737, 2011.
MELO, Fernando Garcez de; MOREIRA, Evando Carlos. Corpo no pragmatismo de Richard Rorty. Movimento, v. 26, p. 1-13, 2020.
MENDES, Maria Isabela Brandão de Souza; NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Cultura de Movimento: reflexões a partir da relação entre corpo, natureza e cultura. Pensar a prática, v. 12, n. 2, p. 1-10, 2009.
MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.
MINAYO, Maria Cecília de Souza. Amostragem e saturação em pesquisa qualitativa: consensos e controvérsias. Revista pesquisa qualitativa, v. 5, n. 7, p. 1-12, 2017.
MANZINI, Eduardo José. Considerações sobre a elaboração de roteiro para entrevista semi-estruturada. In: MARQUEZINE: Maria Cristina.; ALMEIDA, Maria Amélia.; OMOTE; Sadao (Orgs.). Colóquios sobre pesquisa em educação especial. Londrina: Eduel, 2003.
MORAES, Cláudia Emília Aguiar Moraes. A educação do corpo à beira-mar: esporte modernidade na Ilha de Santa Catarina (1857-1932). 2017. 280f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2017.
SANT'ANNA, Denise Bernuzzi. Descobrir o corpo: uma história sem fim. Educação & realidade, v. 25, n. 2, p. 49-58, 2000.
SANT'ANNA, Denise Bernuzzi. É possível realizar uma história do corpo? In: SOARES, Carmen Lúcia (Org.). Corpo e história. São Paulo: Autores Associados, 2004.
SANT'ANNA, Denise Bernuzzi. Brasil: o belo, o esbelto, o sadio. In: FISCHLER, Claude; MASSON, Estelle (Orgs.). Comer: a alimentação de franceses, outros europeus e americanos. São Paulo: SENAC, 2010.
SILVA, Alan Camargo; FERREIRA, Jaqueline. Corpos no “limite” e risco à saúde na musculação: etnografia sobre dores agudas e crônicas. Interface, v. 21, n. 60, p. 141-51, 2017.
SILVA, Alan Camargo; FREITAS, Diego Costa; LÜRDOF, Silvia Maria Agatti. Profissionais de educação física de academias de ginástica do Rio de Janeiro e a pluralidade de concepções de corpo. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 41, n. 1, p. 102-108, 2019.
SILVA, Alan Camargo; FERREIRA, Jaqueline. Corpo “educado”: atuação pedagógica de professores de Educação Física em academias de ginástica. Motrivivência, v. 32, n. 63, p. 1-16, 2020.
SILVA, Alan Camargo; FERREIRA, Jaqueline. Musculação como espaço generificado e sexualizado? notas etnográficas. Conexões, v. 21, p. 1-21, 2023.
SILVA, Ana Márcia. Corpo e diversidade cultural. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 23, n. 1, p. 87-98, 2001.
SOARES, Carmen Lúcia. Educação física: raizes européias e Brasil. Campinas, SP: Autores Associado, 2004.
SOUSA, Priscylla de Moraes.; NEVES, Ricardo Lira de Rezende. Concepções de corpo operadas no campo da Educação Física: uma revisão narrativa. Pensar a prática, v. 26, p. 1-20, 2023.
SUDO, Nara; LUZ, Madel Therezinha. Sentidos e Significados do corpo: uma breve contribuição ao tema. Ceres, v. 5, n. 2, p. 101-112, 2010.
VAZ, Alexandre. Fernandez. Treinar o corpo, dominar a natureza: notas para uma análise do esporte com base no treinamento corporal. Cadernos Cedes, n. 48, p. 89-108, 1999.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Corpoconsciência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).