NARRATIVAS DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE EL CUERPO EN EL CULTURISMO

OBJETO PRODUCTIVO, FUNCIONAL, SALUDABLE Y BELLO

Autores/as

  • Jéssica Vicente Rosa jessicavicenterosa@gmail.com
    Universidade Federal de Santa Catarina
  • Patricia Luiza Bremer Boaventura plbboaventura@gmail.com
    Universidade Federal de Santa Catarina

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.28.e17418


Palabras clave:

Cuerpo, Musculación, Gimnasio, Educación Física, Fitness

Resumen

El cuerpo se presenta como un objeto polisémico, en el que cada cultura le otorga significado, determinando atributos valorados y una serie de estándares morales, estéticos y de salud. Entendiendo que los profesionales de Educación Física (EF) contribuyen para la construcción de hábitos, creencias y formas de actuar sobre el cuerpo y la salud, el objetivo de esta investigación fue investigar los significados del cuerpo para los profesionales de EF que actúan en gimnasios de musculación. Se realizaron cuatro entrevistas semiestructuradas a dos instructores de sala de pesas y dos entrenadores personales. A partir del Análisis de Contenido de Bardin, se identificó que los significados corporales de los profesionales se forman a partir del cuerpo-máquina, objeto productivo y funcional. Se concluye que el cuerpo es concebido como una máquina biológica separada de la mente en las narrativas, lo que se refleja en la actuación y visión de la salud y la belleza presentada por los profesionales.

Referencias

ALMEIDA, Dulce Filgueira de; WIGGERS, Ingrid Dittrich; JUBÉ, Carolina Nascimento. Do corpo produtivo ao corpo rascunho: aproximações conceituais a partir de relações entre corpo e tecnologia. Sociedade e estado, v. 29, n. 3, p. 963–983, 2016.

ARAÚJO, Amanda Mello Andrade de, VAZ, Alexandre Fernandez; BASSANI, Jaison José. Corpo e identidade um olhar sobre as mulheres praticantes de bodybuilding. Movimento, v. 24, n. 3, p. 961-972, 2018.

AYOUB, Eliana; SOARES, Carmen Lúcia. Estudos e pesquisas do e sobre o corpo: a produção da Pro-Posições (1990-2018). Pro-Posições, v. 30, p. 1-25, 2019.

BARBOSA, Maria Raquel, MATOS, Paula Mena e COSTA, Maria Emília. Um olhar sobre o corpo: o corpo ontem e hoje. Psicologia & sociedade, v. 23, n. 1, p. 24-34, 2011.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BASSANI, Jaison; VAZ, Alexandre. Técnica, corpo e coisificação: notas de trabalho sobre o tema da técnica em Theodor W. Adorno. Educação e sociedade, v. 29, n. 102, p. 99-118, jan./abr. 2008.

BOAVENTURA, Patrícia Luiza Bremer. Técnica, estética, educação: os usos do corpo na ginástica rítmica. 2016. 445f. Tese (Doutorado em Ciências Humanas). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2016.

CAMPOS, Igor Faria.; PESSOA, Vitor Lucas de Faria. Lazer e Musculação: Um estudo de caso em uma academia na região periférica na cidade de Belo Horizonte. Licere, v. 25, n. 4. p. 33-57, 2023.

CAVALHEIRO, Ariana Souza; SOARES, Rodrigo Lemos. Uma educação física para além do embelezamento: algumas considerações sobre corpo e saúde. Didática sistêmica, v. 16, n. 1, p. 66-76, 2015.

CARVALHO, Maria Claúdia; MARTINS, André. A obesidade como objeto complexo: uma abordagem filosófico-conceitual. Ciência & saúde coletiva, v. 9, n. 4, p. 1003-1012, 2004.

CARVALHO, Yara Maria de. Saúde, sociedade e vida: um olhar da educação física. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 27, n. 3, p. 153-168, 2006.

COLLIER, Luciana Santos. Educação física, ciência e saúde: formação e atuação de professores. Educación física y ciencia, v. 21, n. 4, 2019.

CRUZ, João Vitor; BATISTA, Mayara Brito; OLIVEIRA, Rogério Cruz de. Concepções de corpo nas academias de ginástica: uma revisão de escopo. In: SILVA, Alan Camargo (Org.). Corpo e práticas corporais em academias de ginástica. Curitiba, PR: Bagai, 2022.

FERREIRA, Francisco Romão. A estetização da saúde. In: BAGRICHEVSKY, Marcos; ESTEVÃO, Adriana (Orgs.). Saúde coletiva: dialogando sobre interfaces temáticas. Ilhéus, BA: Editus, 2015.

FERREIRA, Jaqueline, SILVA, Alan Camargo; SOUZA, Mayara Cassimira. Antropologia, educação física e saúde coletiva: aproximações interdisciplinares. Motrivivência, v. 35, n. 66, p. 1-11, 2023.

FREITAS, Diego Costa et al. As práticas corporais nas academias de ginástica: um olhar do professor sobre o corpo fluminense. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 4, n. 33, 959-974, 2011.

GOELLNER, Silvana. Corpo: (re) pensando entendimentos, articulações e possibilidades. Diversidade e educação, v. 3, n. 5, p. 4-9, 2015.

GÓIS JUNIOR, Edivaldo; SOARES, Carmen Lucia; TERRA, Vinicius Demarchi Silva. Corpo-máquina: diálogos entre discurso científico e a ginástica. Movimento, v. 21, n. 4, p. 973-984, 2015.

GONÇALVES, Michelle; TURELLI, Fabiana; VAZ, Alexandre. Corpos, dores, subjetivações: notas de pesquisa no esporte, na luta, no balé. Movimento, v. 18, n. 3, p. 141-158, 2012.

GONÇALVES, Michelle; VAZ, Alexandre. Educação do corpo, dor, sacrifício: um estudo com competidores de atletismo. Revista Iberoamericana de Educación, v. 58, n. 1, p. 1-10, 2012.

GONÇALVES, Michelle. Esporte e estética: um estudo com jogadoras de rúbgi. 2014. 225f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2014.

HANSEN, Roger Hansen; VAZ, Alexandre Fernandez. Treino, culto e embelezamento do corpo: um estudo em academias de ginástica e musculação. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 26, n. 1, p. 135-152, 2004.

HANSEN, Roger.; VAZ, Alexandre Fernandes. “Sarados” e “gostosas” entre alguns outros: aspectos da educação dos corpos masculinos e femininos em academias de ginástica e musculação. Movimento, v. 12, n. 1, p. 133-152, 2006.

LIMA, Vanessa Lucena; COELHO FILHO, Carlos Alberto de Andrade. Saúde, estética e educação física: uma aproximação crítica. Instrumento, v. 20, p. 37-49, 2018.

MACHADO, Afonso Antônio; ZANETTI, Marcelo Callegari Zanetti; MIOLI, Altair Moioli. O corpo, o desenvolvimento humano e as tecnologias. Motriz, v. 17, n. 4, p. 728-737, 2011.

MELO, Fernando Garcez de; MOREIRA, Evando Carlos. Corpo no pragmatismo de Richard Rorty. Movimento, v. 26, p. 1-13, 2020.

MENDES, Maria Isabela Brandão de Souza; NÓBREGA, Terezinha Petrucia da. Cultura de Movimento: reflexões a partir da relação entre corpo, natureza e cultura. Pensar a prática, v. 12, n. 2, p. 1-10, 2009.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 18. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2001.

MINAYO, Maria Cecília de Souza. Amostragem e saturação em pesquisa qualitativa: consensos e controvérsias. Revista pesquisa qualitativa, v. 5, n. 7, p. 1-12, 2017.

MANZINI, Eduardo José. Considerações sobre a elaboração de roteiro para entrevista semi-estruturada. In: MARQUEZINE: Maria Cristina.; ALMEIDA, Maria Amélia.; OMOTE; Sadao (Orgs.). Colóquios sobre pesquisa em educação especial. Londrina: Eduel, 2003.

MORAES, Cláudia Emília Aguiar Moraes. A educação do corpo à beira-mar: esporte modernidade na Ilha de Santa Catarina (1857-1932). 2017. 280f. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, SC, 2017.

SANT'ANNA, Denise Bernuzzi. Descobrir o corpo: uma história sem fim. Educação & realidade, v. 25, n. 2, p. 49-58, 2000.

SANT'ANNA, Denise Bernuzzi. É possível realizar uma história do corpo? In: SOARES, Carmen Lúcia (Org.). Corpo e história. São Paulo: Autores Associados, 2004.

SANT'ANNA, Denise Bernuzzi. Brasil: o belo, o esbelto, o sadio. In: FISCHLER, Claude; MASSON, Estelle (Orgs.). Comer: a alimentação de franceses, outros europeus e americanos. São Paulo: SENAC, 2010.

SILVA, Alan Camargo; FERREIRA, Jaqueline. Corpos no “limite” e risco à saúde na musculação: etnografia sobre dores agudas e crônicas. Interface, v. 21, n. 60, p. 141-51, 2017.

SILVA, Alan Camargo; FREITAS, Diego Costa; LÜRDOF, Silvia Maria Agatti. Profissionais de educação física de academias de ginástica do Rio de Janeiro e a pluralidade de concepções de corpo. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 41, n. 1, p. 102-108, 2019.

SILVA, Alan Camargo; FERREIRA, Jaqueline. Corpo “educado”: atuação pedagógica de professores de Educação Física em academias de ginástica. Motrivivência, v. 32, n. 63, p. 1-16, 2020.

SILVA, Alan Camargo; FERREIRA, Jaqueline. Musculação como espaço generificado e sexualizado? notas etnográficas. Conexões, v. 21, p. 1-21, 2023.

SILVA, Ana Márcia. Corpo e diversidade cultural. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 23, n. 1, p. 87-98, 2001.

SOARES, Carmen Lúcia. Educação física: raizes européias e Brasil. Campinas, SP: Autores Associado, 2004.

SOUSA, Priscylla de Moraes.; NEVES, Ricardo Lira de Rezende. Concepções de corpo operadas no campo da Educação Física: uma revisão narrativa. Pensar a prática, v. 26, p. 1-20, 2023.

SUDO, Nara; LUZ, Madel Therezinha. Sentidos e Significados do corpo: uma breve contribuição ao tema. Ceres, v. 5, n. 2, p. 101-112, 2010.

VAZ, Alexandre. Fernandez. Treinar o corpo, dominar a natureza: notas para uma análise do esporte com base no treinamento corporal. Cadernos Cedes, n. 48, p. 89-108, 1999.

Publicado

2024-10-01

Cómo citar

NARRATIVAS DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN FÍSICA SOBRE EL CUERPO EN EL CULTURISMO: OBJETO PRODUCTIVO, FUNCIONAL, SALUDABLE Y BELLO. (2024). Corpoconsciência, 28, e17418. https://doi.org/10.51283/rc.28.e17418