EDUCACIÓN FÍSICA Y LETRAMIENTO RACIAL

EL CUERPO NEGRO COMO EXPRESIÓN DE INSURGENCIA

Autores/as

  • Shirley Cláudia da Silva e Souza shirley.souza@unemat.br
    Universidade do Estado de Mato Grosso
  • Fernando Garcez de Melo garcez@unemat.br
    Universidade do Estado de Mato Grosso

DOI:

https://doi.org/10.51283/rc.29.e20555


Palabras clave:

Letramento Racial, Educación Física, Cuerpo Negro, Insurgencia, Formación Docente

Resumen

Este ensayo discute el letramento racial como una perspectiva fundamental para la formación docente y la transformación pedagógica en la Educación Física. Partiendo de una experiencia autobiográfica — el impacto de ver a Serena Williams, una mujer negra, ocupar un espacio elitista como el tenis —, el texto argumenta que la Educación Física es un territorio de disputa racial, donde los cuerpos y los saberes son jerarquizados. El artículo se estructura en tres movimientos: explora el letramento racial como herramienta de lectura crítica del currículo; analiza la insurgencia del cuerpo negro como expresión de resistencia y resignificación curricular; y propone caminos para una formación docente antirracista, orientada por la descolonización del conocimiento y la valorización de los gestos, estéticas y saberes corporales negros. Se concluye que la implementación del letramento racial es esencial para transformar la Educación Física en un espacio de cura epistémica y reinvención de lo humano.

Referencias

ARROYO, Miguel. Currículo, territórios em disputa. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

EVARISTO, Conceição. Olhos d’água. Rio de Janeiro: Pallas/ Fundação Biblioteca Nacional, 2016.

FIGUEIREDO, Zenólia Christina Campos. Experiências profissionais, identidades e formação docente em educação física. Revista portuguesa de educação, v. 23, n. 2, p. 153-171, 2010.

GOODSON, Ivan. Currículo: teoria e história. 14. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2013.

KILOMBA, Grada. Entrevistada por Vera Magalhães, 13 de mai. 2024. Roda Viva, São Paulo: TV Cultura. Vídeo (1h36minutos) Disponível em: <https://cultura.uol.com.br/programas/rodaviva/videos/13824_roda-viva-grada-kilomba-13-05-2024.html>. Acesso em: 3 mai. 2025.

KILOMBA, Grada. Memórias da plantação: episódios do racismo cotidiano. Rio de janeiro: Cobogó, 2019.

MATTOS, Ivanilde Guedes de; MONTEIRO, Pamela Tavares. Educação física: corpos negros e insurgências epistêmicas. Revista brasileira de ciências do esporte, v. 43, p. 1-7, 2021.

MARQUES, Rita de Cassia. Pessoas negras praticantes de tênis e lazer: a distinção neste esporte de elite segundo Pierre Bourdieu. 2024. 96f. Dissertação (Mestrado em Estudos do Lazer). Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, MG, 2024.

NASCIMENTO, Beatriz. O negro visto por ele mesmo: ensaios, entrevistas e prosa. São Paulo: UBU, 2022.

NASCIMENTO, Maria Beatriz. Beatriz Nascimento, quilombola e intelectual: possibilidade nos dias da destruição. São Paulo: Filhos da África, 2018.

NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mario Luiz Ferrari. Educação física, currículo e cultura. São Paulo: Phorte, 2009.

NOGUEIRA, Oracy. Preconceito racial de marca e preconceito racial de origem: sugestão de um quadro de referência para a interpretação do material sobre relações raciais no Brasil. Tempo social, v. 19, n. 1, p. 287-308, 2006.

SANTOS, Ivan Luis dos; NEIRA, Marcos Garcia. A tematização no currículo cultural da educação física. In: NEIRA, Marcos Garcia; NUNES, Mario Luiz Ferrari (Orgs.). Epistemologia e didática do currículo cultural da educação física. São Paulo: FEUSP, 2022.

SCHWARCZ, Lilia Moritz. O espetáculo das raças: cientistas, instituições e questão racial no Brasil, 1870-1930. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.

SCOTT, David. The re-enchantment of humanism: an interview with Sylvia Wynter. Small axe, n. 8, p. 119-207, 2000.

SILVA, Tomaz Tadeu. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. 3. ed. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2010.

SPIVAK, Gayatri Chakravorty. Pode a subalterna falar? In: LANDRY, Donna; MACLEAN, Gerald (Orgs.). Pós-colonialismo: uma antologia crítica. São Paulo: Edições 34, 2010.

Publicado

2025-12-11

Cómo citar

EDUCACIÓN FÍSICA Y LETRAMIENTO RACIAL: EL CUERPO NEGRO COMO EXPRESIÓN DE INSURGENCIA. (2025). Corpoconsciência, 29, e20555. https://doi.org/10.51283/rc.29.e20555

Artículos más leídos del mismo autor/a