CÓMO SE APRENDE EL FÚTBOL
EVIDENCIAS DE LA PEDAGOGÍA DE LA CALLE EN LA HISTORIA DE VIDA DE EX JUGADORES PROFESIONALES
DOI:

Palabras clave:
Fútbol, Aprendizaje, Cultura Lúdica, Pedagogía de la Calle, Pedagogía del DeporteResumen
¿Cómo aprenden los futbolistas profesionales a jugar bien al fútbol? Las nuevas tendencias en la Pedagogía del Deporte vienen demostrando que la habilidad está íntimamente ligada a la riqueza de experiencias e interacciones de los individuos con los ambientes en los que se insertan, desde la infancia. Por lo tanto, el estudio entrevistó a exjugadores, con el fin de conocer cómo fueron sus experiencias durante este período y, a través de los relatos, buscó identificar elementos que permitan reflexionar sobre el tema del aprendizaje en el fútbol. Con base en la metodología de la Historia Oral, se realizaron entrevistas semiestructuradas a ex futbolistas profesionales. “El análisis de los informes se realizo mediante Análisis de Contenido por Reducción de Datos. Se percibió que los entrevistados tuvieron muchas experiencias en ambientes informales de aprendizaje (como la calle, las 'canchitas' y cualquier espacio de la escuela, antes y después de las clases), además de tener la pelota como principal forma de jugando durante toda la infancia, a través de juegos con familiares y amigos. El aprendizaje del fútbol por parte de estos exjugadores está íntimamente ligado a una cultura lúdica, practicada por juegos de pelota con los pies, co-construida principalmente en ambientes informales de aprendizaje. La frecuente e intensa relación de estos exjugadores con el balón y sus juegos explica el desarrollo de dicha habilidad hasta el punto de convertirse posteriormente en deportistas profesionales.
Referencias
ALBERTI, Verena. Histórias dentro da História. In: PINSKY, Carla Bassanezí (Org.). Fontes históricas. São Paulo: Contexto, 2005.
ARAÚJO, Duarte e colaboradores. The role of ecological constraints on expertise development. Talent development & excellence, v. 2, n. 2, p. 165-179, 2010.
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BROUGÉRE, Gilles. A criança e a cultura lúdica. In: KISHIMOTO, Tizuko Morchida (Org.). O brincar e suas teorias. São Paulo: Pioneira, 2002.
CABRAL, Gabriel de Medeiros; NEVES, Ricardo Lira Rezende. Futebol arte x futebol racional: das ruas às escolinhas de futebol. Educación física y deportes, v. 12, n. 111, 2007.
CÂNDIDO, Filipe Manuel Nunes. As pegadas de um jogador de futebol: exploração do conhecimento da prática: estudo de caso sobre a vivência de um jogador de futebol. 2012. 205f. Dissertação (Mestrado em Treino em Alto Rendimento Esportivo). Universidade do Porto, Porto, Portugal, 2012.
COTÉ, Jean. The influence of the family in the development of talent in sport. The sports psychologist, v. 13, p. 395-417, 1999.
DAMO, Arlei Sander. Do dom à profissão: a formação de futebolistas no Brasil e na França. São Paulo: Hucitec, 2007.
FABIANI, Débora Jaqueline. O jogo no horário livre: a educação física na educação não formal. 2016. 177f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2016.
FABIANI, Débora Jaqueline; SCAGLIA , Alcides José. Aprendizagens da/na cultura lúdica: possibilidades e potencialidades do jogo nos contextos informais. Brazilian journal of policy and development, v. 3, n. 3, p. 79-95, 2021.
FONSECA, Helder; GARGANTA, Julio; Futebol de rua: um beco com saída: do jogo espontâneo à prática deliberada. Lisboa, Portugal: Visão e Contextos, 2008.
FORD, Paul e colaboradores. The role of deliberate practice and play in career progression in sport: The early engagement hypothesis. High ability studies, v. 20, n. 1, p. 65-75, 2009.
FREIRE, João Batista. O jogo: entre o riso e o choro. Campinas, SP: Autores Associados, 2002.
______. Pedagogia do futebol. 3. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2011.
______. O jogo de bola na escola: introdução à pedagogia da rua. Campinas, SP: Autores Associados, 2022.
GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 4. ed. São Paulo: Atlas, 2007.
GODOY, Luis Bruno de e colaboradores. Reflexões sobre o brincar na sociedade contemporânea. Lúdicamente, v. 10, n. 20, p. 1-12, 2021.
GODOY, Luis Bruno de; LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides José. Do macro ao micro-jogo: os vários jogos que compõem o jogo. Motrivivência. v. 34, n. 65, p. 1-22, 2022.
LEONARDO, Lucas; SCAGLIA, Alcides José. “Temos que devolver o jogo ao(à) jogador(a)”: as dimensões éticas e morais da pedagogia dos esportes coletivos a partir de abordagens baseadas no jogo. Movimento, v. 28, p. 1-21, 2022.
LEONARDO, Lucas; KRAHENBÜHL, Tatiane; SCAGLIA, Alcides José. Validação e confiabilidade metodológica na pesquisa qualitativa: aplicações a um estudo em pedagogia do esporte. Motrivivência, vol. 35, n. 66, p. 1-22, 2023.
MACHADO, João Cláudio e colaboradores. Enhancing learning in the context of street football: a case for nonlinear pedagogy. Physical education and sport pedagogy, v. 24, n. 2, p. 176-189, 2019.
MANZINI, Eduardo José. Uso da entrevista em dissertações e teses produzidas em um programa de pós-graduação em educação. Percurso, v. 4, n. 2, p. 149-171, 2012.
MAYRING, Philipp. Qualitative content analysis: theoretical foundation, basic procedures and software solution. Klagenfurt, Austria, 2014.
PIRES, Bruno. A importância do futebol de rua na formação de jogadores de futebol de excelência. 2009. 84f. Monografia (Licenciatura em Desporto e Educação Física). Universidade do Porto, Porto, Portugal, 2009.
PRUDENTE, João e colaboradores. Dos jogos de rua para a iniciação desportiva: a importância do jogo deliberado. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DESPORTO E CIÊNCIA, 2016. Anais... Vila Real, Portugal: Universidade Trás-Os-Montes e Alto Douro, 2016.
ROCA, André; WILLIAMS, Andrew Mark; FORD, Paul. Developmental activities and the acquisition of superior anticipation and decision making in soccer players. Journal of sports sciences, v. 30, n. 15, p. 1643-1652, 2012.
SCAGLIA, Alcides José. O futebol que se aprende e o futebol que se ensina. 1999. 242f. Dissertação (Mestrado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 1999.
______. O futebol e os jogos/brincadeiras de bola com os pés: todos semelhantes, todos diferentes. 2003. 164f. Tese (Doutorado em Educação Física). Universidade Estadual de Campinas, Campinas, SP, 2003.
______. Jogo: um sistema complexo. In: FREIRE, João Batista; VENÂNCIO, Silvana (Org.). O jogo dentro e fora da escola. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.
______. O futebol e as brincadeiras de bola: a família dos jogos de bola com os pés. São Paulo: Phorte, 2011.
______. Pedagogia do futebol: construindo um currículo de formação para iniciação ao futebol em escolinhas. In: PICOLLO, Vilma Nista-Piccolo; TOLEDO, Eliana de. Abordagens pedagógicas do esporte: modalidades convencionais e não convencionais. Campinas, SP: Papirus, 2014.
SCAGLIA, Alcides José e colaboradores. Possibilidades e potencialidades técnico-táticas em diferentes tradicionais jogos/brincadeiras de bola com os pés. Retos, n. 39, p. 312-317, 2021.
SCAGLIA, Alcides José. Pedagogia, futebol... e rua. Goiânia, GO: Talu, 2021.
SIMAS, Luiz Antônio. Ode a Mauro Shampoo e outras histórias da várzea. Rio de Janeiro: Mórula, 2017.
SOUZA-CRUZ, Rodrigo Wanderley de; GOMES-DA-SILVA, Pierre Normando. Garrincha e o futebol: semiótica das situações de movimento do drible. Educación física y deportes, v. 27, n. 287, p. 28-46. 2022.
SOUZA, Iuri; VICENTINI, Lucas; MARQUES, Renato Franscisco Rodrigues. As múltiplas facetas da participação esportiva: contribuições de Jean Côté e Colaboradores. Quaderns de psicologia, v. 22, n 3, p. 1-33, 2020.
TOSTÃO. Tempos vividos, sonhados e perdidos: um olhar sobre o futebol. São Paulo: Companhia das Letras, 2016.
TRIVIÑOS, Augusto Nibaldo Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 1987.
UEHARA, Luiz e colaboradores. The role of informal, unstructured practice in developing football expertise: the case of brazilian pelada. Journal of expertise, v. 1, n. 3, p. 1-19, 2018.
VIGOTSKY, Lev Semionovitch. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 7. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
WINTER, Brian. Pelé: a importância do futebol. Santos, SP: Realejo, 2014.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Corpoconsciência

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
- Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Creative Commons Attribution License que permitindo o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria do trabalho e publicação inicial nesta revista.
-
A Revista Corpoconsciência da Universidade Federal de Mato Grosso está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição 4.0 Internacional. Baseado no trabalho disponível em https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/corpoconsciencia/index.
- Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
- Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).