Género y masculinidades en el pole dance: una revisión bibliográfica integradora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29327/2410051.8.23-12


Resumen

El objetivo del artículo fue presentar y discutir, a través de los presupuestos de la Revisión Integradora de Literatura, la producción académica sobre masculinidades en Pole Dance. A partir de la búsqueda sistemática en siete indexadores, se encontraron 7 estudios dentro de la temática y fueron presentados en 3 categorías temáticas de análisis. Los resultados indican una laguna en la literatura brasileña sobre masculinidades en Pole Dance, ya que los estudios se concentran fuera del país, principalmente en la República Checa e Inglaterra. La participación masculina en la práctica se produce principalmente a través de parejas y amigas femeninas. El apoyo familiar es un factor importante para que estos hombres permanezcan en el Pole Dance. Algunos hombres refuerzan las ideas cisheterocéntricas distanciándose de las representaciones de la feminidad incorporando aspectos de la cultura masculina para significar sus actuaciones, incluso si practicar Pole Dance significa alejarse de estos 

 

ideales. Sin embargo, al activar representaciones de masculinidades, algunos Poledancers las ponen en tensión, cuestionándolas a partir de detalles subjetivos en las performances. La experiencia masculina en el Pole Dance se caracteriza por una tensión entre la búsqueda de autoexpresión y las expectativas sociales que cuestionan su masculinidad. Esta experiencia les permite desafiar las representaciones tradicionales de género, al tiempo que experimentan la complejidad de sus experiencias individuales con la práctica. De esta forma, el Pole Dance se convierte en un medio de resistencia y redefinición de las masculinidades contemporáneas.

Biografía del autor/a

  • Juan Kal Rosa Romero, Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS

    Mestrando no Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano - PPGCMH UFRGS - Bolsista CAPES - Integrante do Grupo de Estudos sobre Relações de Gênero, Educação e Violência (GERGEV/GRECCO) - Especialização em  Docência no Ensino Superior e  Educação Física Escolar e Inclusão em andamento - Bacharel em Educação Física pela Faculdade Sogipa de Educação Física. Área temática de estudo: gênero, sexualidade e seus atravessamentos na Educação Física. 

  • André Luiz dos Santos Silva, Universidade Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS

    André Luiz dos Santos Silva é Licenciado e Bacharel em Educação Física pela Universidade Federal de Viçosa, Mestre e Doutor em Ciência do Movimento Humano pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) com Pós Doutorado em Educação, também pela UFRGS. É professor dos cursos de Licenciatura e Bacharelado em Educação Física e do Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano (PPGCMH) na UFRGS. Líder do Grupo de Pesquisa CNPq - GRECCO (Grupo de Estudos Sobre Cultura e Corpo) e do Grupo de Estudos sobre Relações de Gênero Educação e Violência (GERGEV). É Coordenador adjunto dos Cursos de Licenciatura e Bacharelado em Educação Física da UFRGS, bem como Editor de Área da Revista Movimento. É membro do comitê científico do Grupo de Trabalho Temático Memórias da Educação Física e Esportes e do Grupo de Trabalho Temático Gênero, ambos vinculados ao Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte. Integra a Comissão de Ética da Universidade Federal do Rio Grande do Sul e é membro do Conselho Universitário na mesma instituição

Publicado

2025-04-05

Número

Sección

Revisões bibliográficas

Cómo citar

Género y masculinidades en el pole dance: una revisión bibliográfica integradora. (2025). Revista Brasileira De Estudos Da Homocultura, 8(23). https://doi.org/10.29327/2410051.8.23-12