UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29286/rep.v32ijan/dez.12076


Palabras clave:

Censo de 1872, Instrução Pública, Província do Rio de Janeiro

Resumen

El estudio se inscribe en el ámbito de la Historia de la Educación y pretende investigar aspectos del pasado sobre el proceso escolar brasileño, reduciendo la escala de observación para reflexionar sobre las experiencias de la Provincia de Río de Janeiro. Buscamos analizar y contextualizar los datos de la provincia en las últimas décadas del siglo XIX (1870-1889), a partir del censo realizado en 1872, su estructura de gestión y las estadísticas de instrucción pública. Como fuentes utilizamos el Censo de 1872, los anales de las Sesiones de la Asamblea (publicados por Jornal do Commercio) y los Informes del Presidente de la Provincia de Río de Janeiro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

Referencias

FARIA FILHO, L. M.; NEVES, L. S.; CALDEIRA, S. M. A estatística educacional e a instrução pública no Brasil: aproximações. In: CANDEIAS, A. (Coord.). Modernidade, educação e estatística na Ibero-América dos séculos XIX e XX: estudos sobre Portugal, Brasil e Galiza. Lisboa: Educa, 2005.

GIL, N. L. Estatísticas da escola brasileira: um estudo sócio-histórico. Curitiba: Appris editora, 2019.

GONDRA, J.; SCHUELER, A. Educação e Instrução na Província do Rio de Janeiro e Corte Imperial. In.: GONDRA, J.; SCHNEIDER, O. Educação e instrução nas províncias e na Corte Imperial (Brasil, 1822-1889). Vitória, EDUFES, 2011, p.307-338.

GONDRA, J. G.; SCHUELER, A. Educação, poder e sociedade no império brasileiro. São Paulo: Cortez, 2008.

GONDRA, J. G. Telescópio, microscópio, incertezas: Jacques Revel na história e na história da educação. In: LOPES, E. M. T.; FARIA FILHO, L. M. (Orgs.). Pensadores Sociais e História da Educação, volume 2, Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

GOUVÊA, M. de F. O império das províncias: Rio de Janeiro, 1822-1889. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2008.

LE GOFF, J. História e Memória. 7ª ed. Revista – Campinas, SP: Editora da UNICAMP, 2013.

LIMEIRA, A. de M. O comércio da Instrução no Século XIX: Colégios Particulares, Propagandas e Subvenções Públicas. Dissertação de Mestrado em Educação. Universidade do Estado do Rio de Janeiro, UERJ, Rio de Janeiro, 2010.

MIRANDA, A. C. F. A marcha progressiva do ensino: Processos de Escolarização no município fluminense de Iguassú (1879-1889). Dissertação de Mestrado em Educação. Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, 2020.

NASCIMENTO, F. A. Porta de todas as inteligências e carreiras: Instrução, Trabalho e Ciência no Ministério de João Alfredo Corrêa de Oliveira (1870-1875). Dissertação de Mestrado. Faculdade de Educação, UERJ. Rio de Janeiro, 2016.

NOGUEIRA, V.; PAULA, D. A presidência de província e a instrução pública como fatores de ampliação do espaço público no Império brasileiro. Cadernos de História da Educação, v.17, n.3, p. 627-649, set.-dez. 2018.

SANTOS, V. “O olho e a mão da autoridade”: A Inspeção da Instrução na Província do Rio de Janeiro (1850-1889). Tese de Doutorado, Faculdade de Educação, PUC/Petrópolis, 2016.

REVEL, J. Micro-História, macro-história: o que as variações de escala ajudam a pensar em um mundo globalizado. In: Revista Brasileira de Educação, v. 15 n. 45 set./dez. 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v15n45/03.pdf 28232. Acesso em: 19/08/2020.

Publicado

2023-05-09

Cómo citar

UM ENFOQUE PROVINCIAL: DADOS ACERCA DA ESCOLARIZAÇÃO FLUMINENSE NAS DÉCADAS FINAIS DO IMPÉRIO. Revista de Educação Pública, [S. l.], v. 32, n. jan/dez, p. 209–233, 2023. DOI: 10.29286/rep.v32ijan/dez.12076. Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/educacaopublica/article/view/12076. Acesso em: 5 dec. 2025.