La educación y los derechos de las mujeres en tiempos de pandemia en Mozambique
DOI:
https://doi.org/10.29286/rep.v30ijan/dez.11848Resumen
En este texto analizo algunos aspectos de la educación y los derechos de las mujeres en Mozambique, en tiempos de pandemia, con un enfoque en la educación superior, por ser docente universitaria y haber vivido experiencias que suscitaron reflexiones sobre la discriminación de género, especialmente en la primera mitad de 2020, período que incluyó la suspensión de las clases presenciales y el inicio de las clases a distancia, ¡así como el llamamiento gubernamental de quedarse en casa! Para desarrollar esta discusión, recurrí a conversaciones informales con cuatro profesores, dos mujeres y dos hombres y con cuatro estudiantes, dos mujeres y dos hombres. También utilicé mi experiencia dentro del espacio universitario. La discusión mostró que, en general, las mujeres no han podido disfrutar plenamente de sus derechos, incluido el de acceso a la educación, y que esto se ha agravado durante la pandemia, incluso dentro de la universidad.
Descargas
Referencias
AVIZ, R. e NHAMPOCA, E. As negras vozes e o empoderamento do
feminino na escrita de Lília Momplé. In 13º Mundos de Mulheres e Fazendo gênero 11, 2017. Anais. Florianópolis: UFSC, 2017, p. 1-12. Disponível em < http://www.en.wwc2017.eventos.dype.com.br/resources/anais/1499480241_ARQUIVO_FAZENDOGENEROTEXTOCOMPLETO2017REVJO.pdf >. Acesso em: 12 fev. 2021.
DINIZ, A. M. A Pedagogia do cuidado. Estadão, São Paulo, 30 de Maio de 2019. Disponível em: < https://educacao.estadao.com.br/blogs/ana-maria-diniz/a-pedagogia-do-cuidado/ >. Acesso em: 13 fev. 2021.
FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 23. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1999. 158 p.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.76 p.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTATÍSTICA – MOÇAMBIQUE. Dados do Recenseamento Geral da População de 2019. Disponível em < http://www.ine.gov.mz/ >. Acesso em: 12 fev. 2021.
LIMA, Nísia. A pandemia não é a mesma para todos. [Entrevista concedida a ECOA]. Eduardo Ribeiro. Ecoa por um mundo melhor, São Paulo, jul. 2020. Disponível em < https://www.uol.com.br/ecoa/ultimas-noticias/2020/07/06/a-pandemia-nao-e-a-mesma-para-todos-diz-a-presidente-da-fiocruz.htm?cmpid=copiaecola > Acesso em: 26 nov. 2020.
MOÇAMBIQUE. MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO, Direção para a coordenação do ensino superior. Relatório do estudo sobre gênero no ensino superior em Moçambique: 2013. Maputo, 2013. 42 p. disponível em <https://www.isutc.ac.mz/wp-content/uploads/2017/05/Estudo-sobre-Genero-no-Ensino-Superior.pdf >. Acesso em: 15 fev. 2021.
MOMPLÉ, L. Os olhos da cobra verde. Maputo: Associação dos Escritores Moçambicanos, 1997. 96 p.
MONDLANE, C. Lei de promoção e proteção dos direitos da criança. Edição anotada e comentada. Maputo: Ministério da Justiça – Centro de Formação Jurídica e Jurídica, 2011, 349.
NHAMPOCA, Ezra. Ezra Nhampoca defende a redução do fardo imputado às mulheres na vida conjugal. [Entrevista concedida ao Jornal Generus]. Evaristo Taimo. Jornal Generus, Maputo, 28ª ed. (p. 4 -6), fev. 2021.
NHAMPOCA, J. A Strategic alignment framework for the prevention and combat of early marriage and maternity in Zambézia province, Mozambique. 2020.261 f. Tese de (Doutoramento em estudos de saúde, University of South Africa, Pretória, 2020.
NHAMPOCA, Joaquim. Violência doméstica em tempos de isolamento social: uma interpretação das estatísticas criminais. 2020. No Prelo.
UNIVERSIDADE EDURADO MONDLANE. Página web oficial. Estatísticas sobre docentes. Disponível em < https://www.uem.mz/index.php/90-sobre-a-uem/uem-em-numeros/uem-em-numeros-2012/203-estatisticas-sobre-docentes?mid=151&limit-start=115 >. Acesso em: 13 fev. 2021.



















































